Como norma general, para la indicación de los indicios de calidad de los artículos de revista, se recomienda comenzar por MIAR, para tener una visión global de las herramientas, directorios, índices de citas y bases de datos bibliográficas en las que está incluida la revista.
A continuación, según el campo, se sugiere comenzar aportando los indicios de calidad en este orden:
El objetivo de este portal es mostrar de manera individualizada los indicadores de esta productividad, para obtener una imagen clara del rendimiento investigador de la Universidad.
Y por lo tanto:
Difundir y visibilizar la investigación de la Universidad Pablo de Olavide
Facilitar a los interesados la consulta y el acceso a los indicadores bibliométricos y estadísticos de sus investigaciones.
Mantener actualizada la producción científica de la Universidad Pablo de Olavide.
La principal forma de valorar nuestra investigación es comprobar que se haya publicado en una revista de prestigio. Habitualmente las revistas son mejor valoradas que los libros, sobre todo en ciencias y en tecnología. Para saber si la revista en la que hemos publicado nuestra investigación es importante son criterios de valoración fundamentales el Factor de impacto y el posicionamiento, que figure en el Journal Citation Report JCR, de la Web of Science.
Otra herramienta para descubrir el posicionamiento de la revista es el Scimago Journal & Country Rank, basado en la información contenida en la Base de Datos Scopus (Elsevier). Aunque no aparezca explícitamente en la documentación de la ANECA, (sí aparece en el programa de acreditación de la DEVA-ACC), recomendamos añadir el indicador de impacto de la publicación SJR, basado en la base de datos Scopus.
Según el área del conocimiento, comprobaremos la presencia de la revista en la que aparece publicado el artículo objeto de aportación en los siguientes índices:
Arts and Humanities Citation Index, Journal Citation Reports Social Sciences Edition, Emerging Sources Citacion Index, de Web of Science
A las revistas incluidas en estos índices de citas y herramientas de clasificación se las llama revistas indexadas.
Para artículos publicados en revistas no indexadas en WoS y Scopus, se valoran los artículos publicados en revistas recogidas en bases de datos internacionales o especializadas, según el área del conocimiento.
El nivel de profundidad de la descripción de este apartado dependerá de los indicios de calidad que se vayan encontrando, algunas de estas herramientas también miden el Factor de impacto.
Cuanto antes se encuentre la revista y más indicios de calidad presente, menos habrá que descender.
Debe hacerse mención de las citas recibidas por los trabajos. Puede hacerse de manera cuantitativa, separando por el origen del hallazgo de estas; o bien listándolas todas. El criterio dependerá del número y calidad de estas.
Puede ser conveniente destacar al menos aquellas que sean de más impacto, por tratarse de autores de mucho prestigio o de medios de difusión muy refutados. En estos casos señalar la referencia del documento citante de manera completa.
Para encontrar citas se debe usar Web of Science, si el artículo está en la base de datos; Scopus, en en el mismo caso.
De manera complementaria o alternativa se pueden usar Google Académico, Book Citation Index y Google Books
Bucar citas en BKCI (Guías UPO)
Buscar citas Google Libros (Guías UPO)
Para investigaciones de alto rendimiento, es posible demostrar el impacto de del artículo de manera individual y evidenciar que, no solo está por encima del resto de los que publica la revista, sino también por encima de la media de los publicados en el resto de las revistas de la misma categoría temática del JCR, ESI enos servirá para comparar el número de citas recibidas por el trabajo con el promedio de citas de área durante el mismo periodo.
Buscar citas ESI- Essential ScienceIndicators
MIAR, para bases de datos nacionales o Ulrichsweb para internacionales, proporcionan información sobre la indexación de los sumarios de las revistas en bases de datos bibliográficas. Hay que hacer mención de ellas.
Si el número es muy elevado, hay que quedarse con aquellas de mayor prestigio. Si hay dudas, consultar.
Sobre esto, hay que tener en cuenta que la presencia de la revista en bases de datos como Dialnet o DOAJ, no aportan mucho.
Otro criterio de valoración es el número de autores y el lugar de posición de nuestro nombre en la firma del trabajo de investigación.
¡Toma nota!