Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Recursos para localizar indicios de calidad

Herramientas para la localización de indicios de calidad

MIAR: presentación

Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) es un directorio de revistas de cobertura internacional y de carácter multidisciplinar desarrollada por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona. MIAR ofrece información para la identificación de revistas basándose en la visibilidad o presencia que tienen en diferentes bases de datos y repertorios, tanto nacionales como internacionales.  

Conviene usar MIAR en un primer momento para tener una panorámica de dónde está situada la revista que nos proponemos presentar como aportación, y para obtener algunos datos que podemos utilizar para rellenar el apartado referido a indicios de calidad. Sin embargo otros habrá que ir a buscarlos a las fuentes primarias.

MIAR: búsqueda

Podemos buscar revistas en MIAR introduciendo su título o ISSN, como opciones principales, aunque también nos ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda usando otros criterios como el ámbito, el campo académico, el editor o el país. Es recomendable la búsqueda por ISSN para evitar posibles equívocos.

La ficha tipo de MIAR para cualquier publicación muestra su inclusión en bases de datos de prestigio, sobre todo internacionales, tanto multidisciplinares como específicas. 
Otro dato importante que podemos consultar es la información sobre su presencia en listados de evaluación de revistas, tanto nacionales (FECYT, CIRC, CARHUS), como internacionales (SJR -Scopus-, ERIHPlus, Latindex, DOAJ).
También nos muestra en qué herramientas podemos localizar las métricas de la revista y consultar la política de acceso abierto de la misma.

Bajo la etiqueta 'Difusión' se indica el número de presencias según las cuatro categorías de fuentes utilizadas.

  • Bases de datos especializadas 

  • Bases de datos multidisciplinares

  • Bases de datos de citas 

  • Recursos de evaluación 


Se nos muestra el número de presencias sobre el total disponible. Podemos entrar en cada apartado y visualizar de forma detallada en qué bases de datos se encuentran y en cuáles no. 


 

En líneas generales, podemos utilizar la información que proporciona esta herramienta en aquellos campos en los que el JCR tiene menor incidencia (Ciencias Sociales y Humanidades en general). 
 

A partir del año 2022 MIAR no muestra el cálculo del ICDS. Los valores del ICDS de años anteriores estarán disponibles en las versiones archivadas de MIAR. 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.