Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Sexenios: cómo encontrar indicios de calidad en las publicaciones

Tutorial de ayuda para acudir a la convocatoria de sexenios de investigación de la CNEAI / ANECA

Scholarly Publishers Indicators (SPI)

SPI (Scholarly Publishers Indicators) es un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. 

Desde 2015 esta herramienta aparece listada entre los indicios de calidad apreciables para libros y capítulos de libros.

Puedes acceder a esta herramienta a través de este enlace: http://ilia.cchs.csic.es/SPI/index.html

Bucar editoriales en SPI

SPI ofrece un listado general de editoriales, dividido en nacionales e internacionales, y una serie de sublistas por campos de conocimiento.

La presencia de las editoriales en las diferentes listas puede consultarse usando el acceso a los listados, general o por campos. Para poder acceder al listado haremos clic en "Indicadores para editoriales".

En la siguiente pantalla haremos clic en prestigio editorial

Haremos clic en el apartado Resultados:

Elegimos la edición del ranking y hacemos clic en el "Ranking por disciplinas".

Elegimos la disciplina en que hayamos publicado:

Nos aparecerá un ranking con las editoriales que publican en nuestra disciplina ordenadas en función del indicador de calidad de editoriales según los expertos (ICEE). Una vez localizada la editorial en el listado pertinente, el cálculo de cuartiles ha de hacerse manualmente.

Desde 2015 la CNEAI menciona la herramienta de selección de originales de cada editorial como criterio de evaluación. Para acceder al listado de citerios de selección debemos hacer clic en "Indicadores para editoriales".

En la siguiente pantalla haremos clic en selección de originales:

El listado está disponible haciendo clic en el link "Consulte el sistema de selección de originales de cada editorial".

La información que se presenta a continuación ha sido proporcionada por las distintas editoriales a través de un cuestionario diseñado y remitido por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) a editoriales españolas y latinoamericanas. Hasta el momento SPI ofrece esta información para 153 editoriales que han autorizado hacerla pública.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.