Se tiene en cuenta fundamentalmente su calidad avalada por:
- Número de citas
- Prestigio de la editorial
- Personas editoras
- Colección en la que se publica la obra
- Reseñas en las revistas científicas especializadas
- Extensión y las traducciones a otras lenguas
Se valoran preferentemente los libros que tengan ISBN; que se publiquen en editoriales especializadas de reconocido prestigio en las que se pueda garantizar un riguroso proceso de selección y evaluación de los originales.
En Ciencias Jurídicas no se consideran como libros o capítulos de libros: recopilaciones legislativas y jurisprudenciales así como sus combinaciones; libros de texto y los manuales salvo los muy acentuadamente innovadores; las ponencias y comunicaciones a congresos no publicadas en actas, los dictámenes y proyectos.
- En el campo de las Humanidades, los libros y capítulos de libros deben reflejar claramente que son fruto de la investigación o de la reflexión bien documentada. Las traducciones y ediciones acompañadas de aportaciones propias relevantes en forma de estudios preliminares y anotaciones, y publicadas en colecciones especializadas, pueden ser valoradas, a juicio del Comité, como monografías.
Las revisiones de textos para su publicación y las traducciones de obras contemporáneas serán valoradas en el apartado de “Otros méritos de investigación”. Sin embargo, si van precedidas de estudios preliminares y acompañadas de anotaciones fruto de una investigación personal, pueden recibir una valoración equivalente a la de “capítulo de libro”.
- En el ámbito filológico son valoradas también en este apartado las ediciones críticas acompañadas del aparato de variantes textuales, del pertinente análisis codicológico y de un estudio razonado de la fijación del texto, con las notas al mismo.
No se considerará, en ningún caso como capítulo de libro las actas de congresos aunque éstas sean publicadas con ISBN.
No son valoradas como monografías las ediciones impresas o electrónicas de las tesis doctorales, salvo cuando hayan experimentado una profunda revisión y remodelación con posterioridad a su defensa pública.