Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Recursos para localizar indicios de calidad

Herramientas para la localización de indicios de calidad

Scimago Journal Rank (SJR)

Scimago Journal Rank (SJR) es un indicador creado en 1996 para calcular el impacto de las publicaciones científicas a partir de los datos suministrados por Scopus. Nace como un intento de de representar una alternativa en acceso abierto a los productos de Clarivate Analytics y al Factor de impacto, por lo que su acceso es libre y gratuito.

  • Acceder a SJR

Buscar una revista en el SJR

La búsqueda en SJR se realiza a través de un buscador en el que deberemos introducir el Título, ISSN o nombre del editor de la revista en la que estemos interesados. Siempre que lo conozcamos, es recomendable introducir el ISSN de la revista, para de este modo evitar posibles errores. 

De forma similar a JCR, si la revista que buscamos está incluida en la base de datos nos aparecerá su título en un pequeño recuadro en la parte inferior de la barra de búsqueda.

Recuerda: si buscas por título no escribas tildes y si es necesario sustituye "eñe" por "ene". En nuestro ejemplo vamos a realizar una búsqueda del Cuartil que ocupaba la revista Enseñanza de las Ciencias en 2016. 

SJR nos ofrece a continuación una pantalla de resultados para aquellos casos en los que el nombre de la revista se común y pueda coincidir con otros títulos. Haremos clic en el título de la revista de nuestro interés, en nuestro caso solo hay un resultado.

La siguiente pantalla nos ofrece los datos principales de la revista: país, categoría temática, ISSN, datos editoriales, indicadores como su índice h, el SJR actual y pasado, etc. y el más importante para nuestra evaluación, el Cuartil que ha ocupado la revista en los últimos años y en la actualidad.

En nuestro ejemplo vemos que la revista Enseñanza de las Ciencias ocupaba en el SJR 2016 el segundo Cuartil, es el dato que debemos incluir en nuestra evaluación.

Para ver en que cuartil está una revista, únicamente tenemos que desplazar el ratón por encima del gráfico, otro dato fundamental que hay que consultar en esta herramienta es el indicador de impacto SJR.undefined

Para consultar la posición de la revista tendremos que consultarla en una categoría concreta. Por ejemplo, la categoría Geografía, Planificación y Desarrollo, dentro del área de Ciencias Sociales

undefined

 

Una vez entramos en la categoría nos aparecerá el ranking, por defecto nos aparecerá "all types", todos los tipos de documentos, así que tendremos que seleccionar "Jorurnal" para ver el ranking sólo de revistas.

undefined

 

Por último, tendremos que desplazarnos por las páginas hasta encontrar la posición de nuestra revista, o bien descargar un archivo Excel con el listado completo.

undefined

Aunque es recomendable que pongas los datos bibliométricos que ofrece SJR, si la revista está en JCR debes destacar principalmente los datos obtenidos en JCR, ya que son que tienen mayor valor para la evaluación de la ANECA, y poner los datos de SJR en el apartado "Otros indicios de calidad". 

TEN EN CUENTA

SJR no nos ofrece la posición en función de deciles o terciles, por lo que deberemos calcularlo nosotros mismos.
Para ello debes de dividir el total de las revistas de un año y categoría entre tres, para calcular terciles, o entre diez, para calcular deciles. 

  • Por ejemplo: Una revista en 2017 está en la posición 15/50 de una categoría concreta. Para calcular el tercil, dividimos 50 entre tres, esto nos da como resultado 16,66, como la revista está en la la posición 15, entra dentro del primer tercil, por lo tanto es (T1).

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.