Recursos para localizar indicios de calidad

Herramientas para la localización de indicios de calidad

Escala de Madurez Tecnológica (TRLs)

La escala de Madurez Tecnológica o Technology Readiness Level (TRL) es una medida para describir el estado de desarrollo o madurez de una tecnología.

Los niveles de madurez de la tecnología han empezado a usarse en las convocatorias de ayudas del nuevo Programa Marco de Investigación (2014-2020), más conocido por Horizonte 2020.

Niveles de TRL

Imagen de los niveles de madurez TRL

TRL 1: Principios básicos observados y reportados – Investigación

Esta fase se corresponde con la idea y la transición de esa investigación básica hacia una investigación ya aplicada, pero aún no hay ninguna actividad o aplicación a un negocio concreto.

TRL 2: Concepto y/o aplicación tecnológica formulada – Investigación

En esta nivel ya se formula la tecnología y se comienzan a observar las posibles aplicaciones prácticas, aún en el plano especulativo y no necesariamente con confirmación real.

TRL 3: Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica – Investigación

Durante el nivel de madurez 3 ya se inicia la validación de la idea, probando el concepto en el ámbito del laboratorio.

TRL 4: Validación de componente y/o disposición de estos en entorno de laboratorio – Investigación

Continúan las pruebas en el laboratorio, ahora ya a nivel de componentes.

TRL 5: Validación de componente y/o disposición de estos en un entorno relevante – Desarrollo

En esta fase se prueban los componentes en un entorno relevante. Esta fase es la última en la que se pueden llevar a cabo modificaciones fácilmente, pues en el siguiente nivel se deja de trabajar con los componentes para pasar a los sistemas o subsistemas.

TRL 6: Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante – Desarrollo

En este nivel de madurez se validan los sistemas o subsistemas en un entorno relevante. El prototipo deber ser ya capaz de desarrollar todas las funciones requeridas.

TRL 7: Demostración de sistema o prototipo en un entorno real – Innovación

Se pasa del entorno relevante, donde se dan las condiciones para que la tecnología funcione, al entorno real. En general, es el momento de la primera prueba piloto, y se valoran cuestiones de fabricación y las últimas operaciones finales.

TRL 8: Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones – Innovación

En esta fase se hace una validación y certificación completa de la tecnología en un entorno real.

TRL 9: Sistema probado con éxito en entorno real – Innovación

Esta es la fase final del proyecto, donde se demuestra que la tecnología funciona en todas las diferentes condiciones esperadas.