La escala de Madurez Tecnológica o Technology Readiness Level (TRL) es una medida para describir el estado de desarrollo o madurez de una tecnología.
Los niveles de madurez de la tecnología han empezado a usarse en las convocatorias de ayudas del nuevo Programa Marco de Investigación (2014-2020), más conocido por Horizonte 2020.
Esta fase se corresponde con la idea y la transición de esa investigación básica hacia una investigación ya aplicada, pero aún no hay ninguna actividad o aplicación a un negocio concreto.
En esta nivel ya se formula la tecnología y se comienzan a observar las posibles aplicaciones prácticas, aún en el plano especulativo y no necesariamente con confirmación real.
Durante el nivel de madurez 3 ya se inicia la validación de la idea, probando el concepto en el ámbito del laboratorio.
Continúan las pruebas en el laboratorio, ahora ya a nivel de componentes.
En esta fase se prueban los componentes en un entorno relevante. Esta fase es la última en la que se pueden llevar a cabo modificaciones fácilmente, pues en el siguiente nivel se deja de trabajar con los componentes para pasar a los sistemas o subsistemas.
En este nivel de madurez se validan los sistemas o subsistemas en un entorno relevante. El prototipo deber ser ya capaz de desarrollar todas las funciones requeridas.
Se pasa del entorno relevante, donde se dan las condiciones para que la tecnología funcione, al entorno real. En general, es el momento de la primera prueba piloto, y se valoran cuestiones de fabricación y las últimas operaciones finales.
En esta fase se hace una validación y certificación completa de la tecnología en un entorno real.
Esta es la fase final del proyecto, donde se demuestra que la tecnología funciona en todas las diferentes condiciones esperadas.