Recursos para localizar indicios de calidad

Herramientas para la localización de indicios de calidad

ESI- Essential Science Indicators

Demostrando el valor del artículo:

Independientemente de la posición alcanzada por la revista en la que se haya publicado el artículo, es posible demostrar el impacto de este de manera individual y evidenciar que, no solo está por encima del resto de los que publica la revista, sino también por encima de la media de los publicados en el resto de las revistas de la misma categoría temática del JCR.​

Essential Science Indicators es una herramienta analítica que ayuda a identificar investigaciones de alto rendimiento en Web of Science:

Permite obtener la siguiente información:

• Artículos más citados en los últimos 10 años (highly cited papers): Documentos publicados en los últimos 10 años y que reciben el mayor número de citas (el 1% más alto) cuando se comparan con los documentos de otros colegas (mismo campo, mismo año de publicación).​

• Artículos más citados en los últimos dos años (hot papers): Documentos publicados en los dos últimos años que reciben más citaciones (el 0,1% más alto) en el último bimestre, en comparación con los documentos de otros colegas (mismo campo, misma fecha de publicación).​

Ofrece una cobertura en profundidad para analizar y comparar el rendimiento de la investigación, identificar tendencias significativas, identificar perfiles de alto impacto y evaluar a los colaboradores potenciales.

Permite contestar a las preguntas, por ejemplo: ¿Cuáles son los trabajos más citados en Genética?, ¿Cuáles son los autores o autoras más citadas en Medicina Clínica?...

Es una herramienta analítica, realiza un análisis de los datos perteneciente la colección principalde la WoS: Core Colletion: SCI y SSCI.

Field Baselines

Puntos de referencia por campo de investigación (Field baselines)

Proporciona información en 3 subcategorías:

• Citation Rates: Ofrece promedios de citas por artículo y por año, en cada campo de investigación.
  • Percentiles: Definen niveles de citas. Establece el número mínimo de citas que un artículo debe recibir (dentro de su campo de investigación) para encontrarse en un determinado percentil dentro de ese campo de investigación.
  • Field Rankings: Ofrece la suma del total de artículos publicados y de citas recibidas, en los últimos 10 años, para cada uno de los campos de investigación.

Umbrales de citas (Citation thresholds)

Muestra, para cada campo de investigación, el mínimo de citas requerido por autor o autora, institución, publicación o país / territorio para estar incluido en ESI, para ser considerado un highly cited paper, o un hot paper.

Para saber si en que posición está mi artículo hay que ir al apartado Percentiles: esto nos servirá para comparar el número de citas recibidas por el trabajo con el promedio de citas de área durante el mismo periodo.

Atendiendo a la categoría y a el año en el que se ha publicado mi artículo, se puede conocer el rango porcentual del artículo, esto es, ver si el artículo está dentro del 10%, 20% ... etc. de los artículos publicados con más citas para esa categoría temática,

undefined

Percentiles: en Ingeniería en el año 2015, un artículo debía recibir al menos 25 citas para encontrarse entre el 10% de los artículos más citados