Las herramientas de inteligencia artificial pueden sugerir correcciones gramaticales, mejorar el estilo, generar contenido a partir de indicaciones y personalizar textos según las necesidades.
Este tipo de herramientas están diseñadas para ayudar a las personas que las emplean a mejorar sus textos mediante funciones de revisión, parafraseo, edición y corrección.
Grammarly es una de las herramientas más populares para corregir textos en inglés, en cuanto a corrección gramatical y de estilo, como una de sus características principales. Se enfoca en detectar y corregir errores gramaticales, ortográficos, de puntuación y de estilo. Proporciona sugerencias claras y fáciles de implementar. Es útil para una amplia gama de usuarios, desde estudiantes hasta profesionales y escritores, que buscan mejorar la gramática, el estilo y la claridad de sus textos en inglés.
Paráfrasis y reescritura: Grammarly sugiere formas alternativas de escribir frases, lo que ayuda a mejorar la claridad y fluidez del texto sin alterar el significado original.
Verificación de tono y formalidad: capacidad para analizar el tono del texto y dar recomendaciones sobre cómo hacer que el escrito sea más formal o más amistoso, dependiendo del contexto.
Revisión de vocabulario: puede sugerir mejoras en el vocabulario y recomendar sinónimos para evitar repeticiones y enriquecer el texto.
Extensiones y soporte multiplataforma: está disponible como una extensión de navegador, aplicación de escritorio y en integración con Microsoft Word, lo que facilita su uso en diferentes plataformas y contextos.
Detección de plagio (premium): Con la suscripción premium, Grammarly ofrece una herramienta de detección de plagio: Plagiarism Checker (de la que hablamos en la siguiente sección) que compara el contenido con fuentes en línea para identificar posibles similitudes no citadas.
Trinka es una herramienta en línea de inteligencia artificial que corrige el lenguaje y la gramática en textos académicos, técnicos y formales, garantizando la protección de datos privados. Trabaja fundamentalmente en inglés (británico o americano) pero, también en español. Entre sus funciones podemos encontrar:
La Biblioteca/CRAI dispone de una guía de Trinka.
Writefull es una herramienta digital que se sirve de la inteligencia artificial para ayudar al personal de investigación a utilizar el lenguaje correcto en la redacción de textos académicos y científicos en inglés. Con esta herramienta se puede:
La Biblioteca/CRAI dispone de una guía de Writefull.