Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de procesadores, así como distintas formas o modos de trabajar con ellos, basándose principalmente en una premisa: procesadores que se instalan en local y procesadores en la nube.
A continuación, te mostramos los procesadores de texto más comunes y usados; puede que incluso no relaciones alguno con un procesador de textos al uso. Estos procesadores son softwares que requieren ser instalados en un dispositivo físico, en local, para poder trabajar con ellos. Vamos a verlos…
Es un procesador de textos sencillo que posee pocas herramientas de edición, limitándose a las más básicas. Guarda únicamente en formato de texto plano (TXT), aunque pueden cambiarse las fuentes o letras en las que se escribe.
Procesador de textos integrado en la suite ofimática OpenOffice; proyecto desarrollado inicialmente por Sun Microsystem y actualmente desarrollado y soportado por Apache Software Foundation. Es una alternativa libre a aplicaciones privadas como el propio Microsoft Word; podríamos decir que, junto con Word, es la alternativa libre más usada en el mundo. Como parte del paquete Apache OpenOffice, Writer está liberado bajo la licencia Apache 2.0., lo que permite, tanto a esta aplicación como al resto del paquete ofimático, ser utilizado para cualquier propósito: doméstico, comercial, educativo, etc. Así mismo, puede instalarse en tantos ordenadores como se desee, hacer copias y distribuirlas entre otras personas (familiares, amigos, estudiantes, empleados, etc.).
Es un procesador de textos básico, similar al Bloc de Notas, pero con más herramientas: permite cambiar el tamaño y el tipo de fuente y guardar en más de un formato (además del propio del software), aunque también de forma limitada.
Es parte de la suite de productividad iWork de Apple que se ejecuta en el sistema operativo macOS de los ordenadores MAC, así como en otros dispositivos de la marca: iPhone, iPad, iPod Touch y en iCloud (servicio de almacenamiento y aplicaciones en la nube de Apple). Es una aplicación fácil de usar que permite crear rápidamente documentos de calidad profesional en el ordenador. Incluye una serie de plantillas diseñadas por Apple que abarcan diferentes temas (cartas, currículum vitae, carteles, libros, esquemas, etc.).
Es parte de un completísimo paquete de oficina (Microsoft Office) de Microsoft Corporation; uno de los procesadores de texto más aceptados, usados y extendidos en el mercado de la informática, que evoluciona muy rápidamente. Tanto es así que nos servirá de ejemplo para comentar algunas de las funciones más empleadas por los distintos procesadores.
El Word 365 es la versión online o en la nube de este procesador integrado en el paquete de oficina Microsoft Office 365, que se obtiene por suscripción. Ofrece prácticamente las mismas posibilidades y opciones de redacción de documentos que sus versiones de escritorio; pero, gracias a que es una aplicación en la nube, se puede trabajar en colaboración con otras personas usuarias, compartir la edición de los documentos, utilizar en múltiples dispositivos (ordenador, smartphone y/o tableta), así como controlar las versiones de un mismo documento sin necesidad de ir creando diversas copias del mismo con diferentes cambios.
Los miembros de la comunidad universitaria de la UPO (docentes, estudiantes y PAS) pueden registrarse con el correo corporativo y tendrán acceso, de forma completamente gratuita, a la suite de Office 365 con un almacenamiento extra de 1 Terabyte (más información).
Fuente de la imagen: Microsoft Word: software de procesamiento de texto | Microsoft 365.
AbiWord es un completo procesador de textos que poco o nada tiene que envidiar a otras aplicaciones del calibre de Microsoft Word o WordPerfect, con la importante ventaja de que es completamente gratis.
Además de su precio (nulo), AbiWord ofrece otras ventajas interesantes como el hecho de ser muy liviano o de instalarse rápida y fácilmente.
Perteneciente a la suite informática de Código abierto GNOME Office, es un procesador de textos, multiplataforma y con licencia GNU. Puede ser utilizado en los sistemas operativos GNU/Linux, macOS X, Microsoft Windows (sin mantenimiento, solo en versiones antiguas de AbiWord), entre otros.
Si tienes un equipo obsoleto y quieres programas que trabajen bien en él, AbiWord es perfecto puesto que se caracteriza por la sencillez de su interfaz y los bajos requerimientos técnicos que permiten usarlo en equipos considerados ya obsoletos.
Es otra de las alternativas libres a Microsoft Word.
Google Docs es un procesador de texto en la nube de Google. Permite crear y editar documentos en línea, desde cualquier dispositivo (PC, portátil, smartphone y/o tableta) conectado a Internet con un navegador web. Esta aplicación está incluida dentro de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Solo hace falta crearse una cuenta en Google para acceder a Google Docs y a otras aplicaciones online, como el correo electrónico de Google. Los documentos generados se guardan automáticamente en Google Drive, la aplicación de almacenamiento de archivos de Google que guarda no solo documentos creados con aplicaciones de Google, sino de cualquier tipo (documentos de otros procesadores, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, fotografías, etc.). Además, proporciona una gran variedad de opciones de creación de documentos (en blanco o desde una plantilla), la colaboración en la redacción de uno o varios documentos, el control de versiones, la impresión, trabajar sin conexión, integración con el gestor bibliográfico Zotero (si se instala el plugin Zotero Connector en Chrome o FireFox), etc., y no tiene nada que envidiar a otros procesadores de texto, tanto de escritorio como en la nube.
Para saber más sobre las características de este procesador, recomendamos la lectura de este post:
"Google Docs". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de junio de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/google-docs/. Consultado: 2 de marzo de 2022.
Overleaf es una herramienta online de publicación y redacción colaborativa en línea que hace que todo el proceso de redacción, edición y publicación de documentos científicos sea mucho más rápido y sencillo. Overleaf ofrece la comodidad de un editor de código LaTeX, fácil de usar, con colaboración en tiempo real y la salida completamente compilada que se produce automáticamente en segundo plano mientras escribes.
Interfaz de Overleaf: pantalla de código y de compilación.
Interfaz de Overleaf: pantalla de texto enriquecido y de compilación.
Fuente de las imágenes y el logotipo: https://www.overleaf.com/