Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Procesadores de texto

En este tema se explica qué son los procesadores de texto, su tipología y las funciones más comunes de Microsoft Word: elementos de pantalla, fuentes, diseño de página, marcadores, referencias cruzadas, etc. Además, se explica cómo trabajar con Onedrive.

Diseño de página.

Los temas.

Un tema es la aplicación de distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementos que componen el documento. Digamos que es una plantilla, con su estilo propio, diseño y estructura, que otorga potencia visual al documento. 

Menús de "temas" aplicables al documento.

 

En un tema, por ejemplo, se define que todos los títulos serán de un determinado color, con un determinado tamaño y una determinada tipografía. Y así con todos los estilos. No importa lo extenso que sea el documento porque si hemos aplicado correctamente los estilos se cambiará su formato por completo con un único clic. 

Nota…
Al utilizar los temas es cuando nos percatamos de la importancia y utilidad de los estilos. Al definir cada texto con un estilo indicamos qué parte es un título, un subtítulo y cuál es el párrafo que compone el cuerpo. Es decir, a través de la aplicación de estilos, definimos la estructura del documento.

Existen muchas plantillas o temas predeterminados y podemos elegir el que queramos, en función de nuestros gustos y/o necesidades. Y como siempre, si no nos convence ninguno podemos personalizarlo (y guardarlo para futuras ocasiones) o crear uno nuevo.

 

Los estilos: cambios manuales del diseño. 

En relación con lo dicho en el párrafo anterior, ya sea eligiendo un tema predeterminado, personalizándolo o creando uno nuevo, una vez seleccionado para el documento en que estamos trabajando, también podemos personalizar los estilos para hacer más cambios en el diseño. Hay que ir al apartado de Estilos de la pestaña de Inicio y allí seleccionamos el estilo; pulsamos el botón derecho del ratón, pinchamos en Modificar y podemos realizar los cambios: tamaño, negrita, fuente, etc.

Personalización de estilos en el Word.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

 

Modificación de los estilos en Word.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

 

Recuerda que…

La presentación del documento es importante puesto que, además de dar armonía y presentación estética, facilita y motiva su lectura. Gracias a los estilos y los temas se facilita esta tarea tan compleja con apenas un par de clics del ratón.

 

¿Quieres saber más sobre el diseño de página, los temas y estilos de tu documento?

Mira este tutorial:

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.