Ir al contenido principal

Procesadores de texto

En este tema se explica qué son los procesadores de texto, su tipología y las funciones más comunes de Microsoft Word: elementos de pantalla, fuentes, diseño de página, marcadores, referencias cruzadas, etc. Además, se explica cómo trabajar con Onedrive.

Elementos de pantalla

Al abrir Word, nos aparece una interfaz como la que ves a continuación. Puede variar la estética entre diferentes versiones (en este caso, versión de 2016) pero la distribución inicial de pestañas, tiras, barras de herramientas, etc. es igual en la mayoría de versiones y de procesadores de texto de otras marcas.

MS Word 2016: Elementos del interfaz 
Distribución de menús, iconos y otros elementos en la interfaz de Microsoft Word 2016 (Haz clic en la imagen para ampliarla)

La barra de herramientas (1) de acceso rápido   contiene normalmente las opciones que se utilizan más frecuentemente. Los botones son: Guardar, Deshacer (para la última acción realizada), Rehacer (para recuperar la acción que hemos deshecho) y Abrir. El último botón abre un desplegable para personalizar los botones que aparecen en esta barra.

La barra de título (2), dónde podemos saber qué título o nombre se le da al documento. Por defecto, Microsoft Word lo nombra provisionalmente como "Documento1". Luego, cuando se realiza la primera grabación del documento, el propio programa nos lleva a una ventana para cambiar el título al documento y darle uno definitivo.

La barra de opciones (3 y 4) es el elemento más usado, el más universal y de donde salen la mayoría de funciones. En el caso de Word, se organiza en pestañas y paneles que se agrupan según las funciones (por ej., copiar, cortar y pegar aparecen juntas).

El menú de acción (5) está compuesto por 3 iconos y, por orden, sirve para minimizar la pantalla, maximizar la pantalla o cerrar la aplicación. Esto último, si se hace antes de guardar los últimos cambios en el documento, hará que nos salga una ventana previa para guardar los últimos cambios en el documento antes de que se cierre definitivamente. De lo contrario, se perderán los últimos cambios en el documento.

La barra de desplazamiento (6) nos permite avanzar o retroceder por el documento, dejando pulsado el puntero del ratón sobre la misma y moviéndolo de hacia arriba o hacia abajo, sin necesidad de mover el cursor de la posición en el que lo hemos dejado cuando estábamos escribiendo.

El menú de nivel zoom (7) nos sirve para agrandar o reducir el área de escritura del documento. Posibilita leer y redactar al tamaño que nos resulte más cómodo. El 100 % es el tamaño de zoom estándar, pero se puede disponer la pantalla en un rango que va del 10 %, como mínimo, al 500 % como máximo.

Las vistas del documento (8) es una opción muy útil pero aún desconocida y poco empleada. Por defecto, se suele mostrar en Vista de impresión; esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimiría. Otros modos de vista son para leer y para diseño web.

La barra de estado (9) muestra información del estado del documento, como el número de páginas, número de palabras y el idioma en que se está redactando. 

¿Quieres ver cómo se organizan los elementos principales de la interfaz de Word?

Mira este tutorial:

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.