Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Procesadores de texto

En este tema se explica qué son los procesadores de texto, su tipología y las funciones más comunes de Microsoft Word: elementos de pantalla, fuentes, diseño de página, marcadores, referencias cruzadas, etc. Además, se explica cómo trabajar con Onedrive.

Encabezado, pie de página y numeración 

Cuando estamos inmersos en plena redacción y comenzamos a sumar páginas y páginas, es fundamental organizar y estructurar nuestro contenido. Incluir un pie de página que nos otorgue identidad y propiedad en el texto es algo a tener en cuenta, así como saber incluir números en las páginas. Esto hace que nuestro texto sea más ordenado, estructurado y, en caso de ser impreso, poder tenerlo bien etiquetado con numeración y un pie identificativo.

 

Menú de encabezado y pie de página(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

Toma nota…

Tanto un encabezado como un pie de página se insertan de la misma forma por lo que, a modo de ejemplo, explicaremos cómo incluir un pie de página.

El pie de página:

En primer lugar, tras hacer clic en “Pie de página”, nos aparece una ventana con unos modelos a elegir (elegiremos uno u otro tipo en función del tipo de pie que queramos o del gusto personal).


Desplegable de tipos de pie de página
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

 

En este caso elegimos el tipo “Alfabeto” que incluye, de forma automática, el texto para el pie de página y el número de página actual. Así nos aparecerán en todas las páginas que conforman nuestro documento.

Listado de tipos de pie de página
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

 

Si solo queremos introducir un número de página, los pasos a seguir son idénticos al pie de página.

Elección del tipo de numeración en el pie de página
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Encabezado, pie de página y numeración diferenciados.

Si queremos que en las primeras páginas (portada, índice, etc.) de nuestro documento no se vea el mismo encabezado, pie de página y numeración que en el resto de páginas del documento o, directamente, que no se vea en ninguno de ellos, existen varias formas de hacerlo:

 

1ª: Que no se muestre nada en la primera página.

Esta opción es apropiada cuando estamos añadiendo una portada. Para ello:

1. Entramos a editar el pie o el encabezado del documento haciendo doble clic con el ratón sobre alguno de ellos.

2. Se mostrará el menú Diseño y pulsaremos la opción Primera página diferente.

3. Tanto el encabezado, como el pie de página y la numeración dejarán de visualizarse en la primera página del documento.

Configuración del encabezado y el pie: primera página diferente.
Configuración del encabezado y el pie: primera página diferente.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

4. A partir de la segunda página se empezará a visualizar el encabezado, el pie de página y la numeración, que empezará en el número 1.

Configuración del encabezado y el pie: primera página diferente. Desde la segunda ya se ve el encabezado y el pie con la numeración.
Configuración del encabezado y el pie: desde la segunda página se ve el encabezado y el pie con la numeración.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

 

2ª: Que se muestre un encabezado, pie y numeración distintas en varias páginas de nuestro documento.

Esta opción es apropiada cuando estamos añadiendo una portada, índices, tablas de contenido o de ilustraciones en las que no queremos que estos elementos aparezcan o que aparezcan de otra forma: encabezados y pies diferenciados, numeración diferenciada de las páginas del contenido, etc. Para ello:

1. Nos colocamos en la página donde queremos empezar a hacer la diferenciación de estos elementos y añadimos un Salto de página. Se crearán dos secciones: la primera empezará en la página desde donde se añadió el salto y la segunda sección, en la siguiente página. Con el símbolo ¶ se puede visualizar dónde empieza una sección y la otra.

2. En la primera sección se puede añadir encabezado, el pie y la numeración que se desee, pero se visualizará en la segunda sección igualmente.

3. Seguidamente, hay que ir a la segunda sección, entrar en el encabezado y en el pie para editarlos, ir a la pestaña Diseño y, en el apartado de navegación, pulsar el botón Vincular al anterior que aparecerá ya pulsado (fondo gris oscuro).

4. Esto provocará que lo que se modifique en los encabezados y pies de la sección segunda no afectará a la sección primera. Hay que desactivar la vinculación, o sea, pulsar Vincular al anterior tanto del encabezado como del pie de la sección segunda. 

Encabezados, pies y numeración diferenciada entre secciones del documento de word.
Encabezados, pies y numeración diferenciadas entre secciones del documento de Word. 
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

5. Ya se puede borrar tanto el encabezado como el pie de la sección primera o cambiarlo completamente, mientras que en la segunda se puede añadir o modificar encabezado, el pie y la numeración que habíamos puesto inicialmente, empezando desde el número 1, si se quiere. 

6. Si se hacen varias secciones a lo largo del documento y se quiere que todas ellas tengan encabezados, pies y numeración diferenciadas, hay que repetir este proceso.

 

¿Quieres ver cómo se añade un encabezado, pie de página y numeración?

Mira este tutorial:

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.