Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Procesadores de texto

En este tema se explica qué son los procesadores de texto, su tipología y las funciones más comunes de Microsoft Word: elementos de pantalla, fuentes, diseño de página, marcadores, referencias cruzadas, etc. Además, se explica cómo trabajar con Onedrive.

Añadir notas al pie y notas al final 

No se trata de añadir comentarios, notas o cualquier texto dentro de un pie de página. Las notas al pie y al final sirven para introducir comentarios o anotaciones respecto de un elemento de nuestro documento (frase, palabra, párrafo, imagen, etc.) que queremos poner en contexto o aclarar.

 

Las notas al pie aparecen en la parte inferior de la página y las notas al final se muestran al final del documento. Un número o símbolo de la nota al pie o nota al final coincide con una marca de referencia del documento.

NOTAS AL PIE

Para insertar notas al pie de página hay que seguir estos pasos:

  1. Vamos a la pestaña de Referencias.
  2. Señalamos la parte en el texto donde vamos a incluir la nota y pulsamos la función Insertar nota al pie.
  3. Ahora podemos escribir lo que queramos en la nota al pie.
  4. Para volver a la posición en el documento donde marcamos que queríamos añadir la nota, hacemos doble clic en el número que se crea al principio de la nota al pie.

Añadir nota al pie
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

Notas al pie añadidas.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Cada vez que incluyamos una nueva nota al pie se irán numerando consecutivamente con números arábigos. Con la opción de Mostrar notas, se nos van a mostrar todas las notas que tenemos insertadas (comprobar si está incluido).

 

NOTAS AL FINAL

Para añadir notas al final del documento se procede del mismo modo: 

  1. Vamos a la pestaña de Referencias.
  2. Señalamos la parte en el texto donde vamos a incluir la nota y le damos a la función Insertar nota al final.
  3. Ahora podemos escribir lo que queramos en la nota que se leerá al final del documento.
  4. Para volver a la posición en el documento donde marcamos que queríamos añadir la nota, hacemos doble clic en el símbolo que se genera al principio de la nota al final.

Nota al final del documento. Se marca con número romanos.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

Nota al final del documento. Se marca con número romanos: i e ii
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

Cada vez que incluyamos una nueva nota al final se irán numerando consecutivamente con números romanos. Con la opción de Mostrar notas, nos va a mostrar todas las notas que tenemos insertadas.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.