Referencias cruzadas
Unidos y relacionados con los marcadores, están las referencias cruzadas, muy útiles para organizar información y hacer búsquedas por campos bajo esa relación en nuestro documento.
Podemos decir que una referencia cruzada es una referencia a un elemento que aparece en otro lugar de un documento.
Por ejemplo: Estamos leyendo la página 12 de un documento y, de repente, tras finalizar un párrafo, aparece este texto: "Observe la gráfica estadística en la página 3". Si hacemos clic en ese texto, nos llevará a esa gráfica de la página 3.
Pueden crearse referencias cruzadas para títulos, pies de página, marcadores, párrafos numerados, etc. Si estamos escribiendo un documento en pantalla, podemos utilizar hipervínculos para las referencias cruzadas, a fin de que las personas usuarias puedan saltar a la referencia apropiada.
Crear las referencias cruzadas es fácil:
- Insertamos el marcador o los marcadores a los que le realizará la/s referencia/s cruzada/s (como hemos visto en el apartado "Marcadores").
- Escribimos el texto introductorio que iniciará la referencia cruzada y dejamos el cursor en esta posición.
- Hacemos clic en “Referencias Cruzadas”.
- Hacemos clic en el botón Tipo y seleccionamos “Marcador”.
- En el apartado “Para qué marcador” seleccionamos el marcador que asociará a la referencia cruzada que va a generar.
- Haremos clic en el botón “Referencia a” y seleccionaremos la que queramos.
- Activamos la casilla de verificación “Insertar como Hipervínculo” para poder ejecutar el salto a la referencia apropiada.
- Hacemos clic en el botón “Insertar” para terminar la acción.
Una vez creada la referencia siguiendo estos pasos, el lector del documento hará clic en el texto introductorio y, gracias a estar hipervinculado, le llevará al punto que hayamos fijado.
¿Quieres ver cómo se generan las referencias cruzadas?
Mira este tutorial: