Configuración de imágenes en el texto
Alineación respecto al párrafo
Cuando se inserta una imagen en un documento de Word, por defecto, queda alineada con el texto. Esto quiere decir que será como si añadiésemos una palabra en un párrafo. Sin embargo, el resto de palabras del párrafo donde se ha añadido la imagen quedarán tanto por delante como por detrás (depende del punto donde se añadiera) a la altura de la parte inferior de la imagen, dejando un espacio en blanco por encima del resto de palabras hasta la línea de texto anterior, que estética y visualmente, pueden no quedar bien para la lectura y la organización (maquetación) del documento, como vemos en el ejemplo:
Configuración de la alineación de una imagen con el texto: la imagen está en línea con el texto y deja espacios en blanco.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
Para evitar esto, se puede cambiar la alineación de la imagen. Para ello, hay que hacer lo siguiente:
1. Pinchar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y pulsar sobre el icono Opciones de diseño, o bien pinchar sobre la imagen con el botón izquierdo del ratón, ir al menú Formato y pinchar sobre la opción Ajustar texto.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
2. Una vez que se haya pulsado cualquiera de las dos opciones, podemos ver que hay distintas formas de alineación:
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
2.1. En línea con el texto: como hemos mencionado antes, las imágenes se alinean con el resto del texto como una palabra más del párrafo.
2.2. Cuadrado: dispone el texto alrededor de la imagen formando un cuadrado. Una vez seleccionada esta opción, podemos mover la imagen por el texto y automáticamente, el texto se reordenará alrededor de la misma. Así se puede poner la imagen a la izquierda, a la derecha o en el centro de un párrafo.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
2.3. Estrecho: dispone el texto alrededor de la imagen formando un cuadrado, igual que la opción anterior pero, ajustando más el espacio entre el texto y la imagen.
2.4. Transparente: detectan en la imagen las áreas transparentes o sin relleno y ajusta el texto automáticamente "invadiendo" dichas áreas en la medida de lo posible.
2.5. Arriba y abajo: dispone el texto arriba y abajo de la imagen, pero no a los lados. Si se mueve la imagen por el texto este siempre se quedará por encima y por debajo de la imagen.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
2.6. Detrás del texto: dispone el texto por delante de la imagen, de forma que el texto tapa la imagen dejando esta al fondo del documento.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
2.7. Delante del texto: Esta opción dispone el texto por detrás de la imagen de tal manera que la imagen tapa al texto, dejando la imagen por delante del documento.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
|