Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Procesadores de texto

En este tema se explica qué son los procesadores de texto, su tipología y las funciones más comunes de Microsoft Word: elementos de pantalla, fuentes, diseño de página, marcadores, referencias cruzadas, etc. Además, se explica cómo trabajar con Onedrive.

Imágenes y gráficos 

Si en algo ha mejorado mucho Microsoft Word en los últimos años es en la parte del tratamiento y edición de imágenes y gráficos. Ahora, embellecer y tratar (de forma no profesional pero con resultados muy óptimos) una imagen o hacer gráficos vistosos y muy completos es muy sencillo e intuitivo.

Cómo insertar imágenes y gráficos

Podemos insertar imágenes y gráficos desde la pestaña Insertar:

Menú de inserción de imágenes
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Vamos a encontrar dos tipos de imágenes: 

  • Imágenes prediseñadas. Son imágenes que incorpora Word en una librería organizada por categorías. En su mayoría, estas imágenes están construidas utilizando vectores, lo que permite hacerlas más grandes o pequeñas sin perder resolución.

Nota…

Word tiene un banco de imágenes propio y permite indexar contenido de Bing.

 

Búsqueda de imágenes prediseñadas
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

 

  • Imágenes de tu equipo. Imágenes fotográficas que hacemos con nuestras cámaras digitales, móviles, de Internet, etc. Suelen ser de tipo JPG o GIF. Sobre estas imágenes podemos realizar algunas operaciones como cambiar el tamaño, el brillo, etc. En ocasiones, si las reducimos y posteriormente intentamos ampliarlas de nuevo pueden perder resolución (no son vectoriales o no están vectorizadas como las prediseñadas). 

 

Si haces clic encima de la imagen, Word te ofrece múltiples posibilidades: agrupar y desagrupar elementos de la imagen o varias imágenes distintas, recortarla, cambiarle el color, añadir sombras, etc. Al igual que con las tablas, al hacer clic encima de una imagen aparece su pestaña particular, en este caso:  “Herramientas de imagen”.

La imagen original está de color azul a la derecha, la central (de color verde) la hemos tratado con la cinta o barra de herramientas de imagen, hemos editado el color, corregido la tonalidad a verde, añadido una sombra, un reflejo y un borde negro.

Menú de "Herramientas de imagen"

(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Como se puede comprobar… 
las posibilidades son infinitas y fáciles de ejecutar, lo demás depende de la creatividad personal.

 

También podemos insertar gráficos. Aparecerá un cuadro desde donde podremos seleccionar el tipo de gráfico que necesitamos.


Al seleccionar de la amplia variedad de estilos y tipos el que se ajusta a nuestras necesidades aparecerá el gráfico y la hoja de Excel que nos servirá como punto de partida. 


Lo más interesante es que el gráfico y el cuadro de Excel están vinculados y cualquier cambio futuro se verá reflejado en el documento Word; aunque puedes convertir el gráfico en imagen para poder editarla y tratarla en más profundidad.

 

¡Toma nota…!

Debes saber usar funciones de Excel para poder configurar un gráfico de forma correcta. 

Configuración de imágenes en el texto

Alineación respecto al párrafo

Cuando se inserta una imagen en un documento de Word, por defecto, queda alineada con el texto. Esto quiere decir que será como si añadiésemos una palabra en un párrafo. Sin embargo, el resto de palabras del párrafo donde se ha añadido la imagen quedarán tanto por delante como por detrás (depende del punto donde se añadiera) a la altura de la parte inferior de la imagen, dejando un espacio en blanco por encima del resto de palabras hasta la línea de texto anterior, que estética y visualmente, pueden no quedar bien para la lectura y la organización (maquetación) del documento, como vemos en el ejemplo:

Configuración de la alineación de una imagen con el texto.

Configuración de la alineación de una imagen con el texto: la imagen está en línea con el texto y deja espacios en blanco. 
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

 

Para evitar esto, se puede cambiar la alineación de la imagen. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

1. Pinchar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y pulsar sobre el icono Opciones de diseño, o bien pinchar sobre la imagen con el botón izquierdo del ratón, ir al menú Formato y pinchar sobre la opción Ajustar texto.

Configuración de la alineación de una imagen con el texto.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)


Ajustar el texto alrededor de una imagen.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

2. Una vez que se haya pulsado cualquiera de las dos opciones, podemos ver que hay distintas formas de alineación:

Opciones de alineación de texto alrededor de una imagen.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

2.1. En línea con el texto: como hemos mencionado antes, las imágenes se alinean con el resto del texto como una palabra más del párrafo.

2.2. Cuadrado: dispone el texto alrededor de la imagen formando un cuadrado. Una vez seleccionada esta opción, podemos mover la imagen por el texto y automáticamente, el texto se reordenará alrededor de la misma. Así se puede poner la imagen a la izquierda, a la derecha o en el centro de un párrafo.

Alineación: cuadrado.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

2.3. Estrecho: dispone el texto alrededor de la imagen formando un cuadrado, igual que la opción anterior pero, ajustando más el espacio entre el texto y la imagen.

2.4. Arriba y abajo: dispone el texto arriba y abajo de la imagen, pero no a los lados. Si se mueve la imagen por el texto este siempre se quedará por encima y por debajo de la imagen.

Opciones de alineación: arriba y abajo.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)
 

2.5. Detrás del texto: dispone el texto por delante de la imagen, de forma que el texto tapa la imagen dejando esta al fondo del documento.

Opciones de alineación de la imagen: detrás del texto.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

2.6. Delante del texto: Esta opción dispone el texto por detrás de la imagen de tal manera que la imagen tapa al texto, dejando la imagen por delante del documento.  

Opciones de alineación de la imagen: delante del texto.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Añadir texto alternativo

Para facilitar el acceso a la información visual que proporcionan las imágenes, se puede añadir un texto alternativo a una imagen para poder describir lo que se muestra en la imagen, lo que puede facilitar su interpretación a personas invidentes o con discapacidad visual.

Para ello hay que hacer lo siguiente:

  1. Pinchar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y pulsar sobre el icono la opción Formato de imagen...,
  2. Se abrirá un panel a la derecha donde se pincha sobre el tercer icono de opciones: Diseño y propiedades.
  3. Se mostrarán dos propiedades: Cuadro de texto y Texto alternativo. Hay que pulsar esta segunda opción.
  4. Se despliegan dos rectángulos: uno para el Título y otro para la Descripción; en ambos podemos añadir texto descriptivo.

Texto alternativo, título y descripción, a una imagen para mejorar su interpretación por parte de personas invidentes o con alguna discapacidad visual.
(Haz clic en la imagen para ampliarla)

¿Quieres saber más sobre cómo insertar imágenes y gráficos?

Mira este tutorial:

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.