El texto en negrita, cursiva y subrayada, son los adornos típicos y más sencillos que todo procesador de texto aplica a sus documentos. Veamos como se adorna texto en LaTeX de estas tres formas con los siguientes comenados:
Negrita:
\textbf{...}
El texto en negrita va entre las llaves.
Cursiva:
\textit{...}
El texto en cursiva va entre las llaves.
Subrayado:
\underline{...}
El texto surbrayado va entre las llaves.
Se pueden encadenar dos o más adornos si van correcamente puestos entre los llaves. Si se añade un texto en cursiva que luego irá en negrita, primer de añadir el comando con el texto en cursiva y luego, sobre este, se añade el comando de texto en negrita. Aquí se pueden ver como queda un código con todos los adornos de texto indicados.
Ejemplo:
Algunos de los \textbf{mayores y más grandes}
descubrimientos de la \underline{ciencia}
fueron hechos por \textbf{\textit{accidente}}.
Otro comando muy es útil es \emph{...} y cambia de un tipo de adorno a otro, dependiendo del contexto. Es decir que si utilizamos este comando con un texto, normalmente pone en cursiva lo que lleva entre las llaves, si el texto del párrafo o línea dónde se incluye está en letra regular. Al contrario, si el texto circundante está en cursiva, el comando \emph cambia lo que lleva entre las llaves a letra regular.
Ejemplo:
Algunos de los \emph{mayores y más grandes} descubrimientos
de la ciencia fueron hechos por accidente.
\textit{Algunos de los \emph{mayores y más grandes}
descubrimientos de la ciencia fueron hechos por accidente}.
\textbf{Algunos de los \emph{mayores y más grandes}
descubrimientos de la ciencia fueron hechos por accidente}.
Además, existen algunos paquetes, como Beamer (para presentaciones de diapositivas), que cambian el comportamiento del comando \emph{...}.