Ir al contenido principal

LaTeX: redacción de documentos científicos

Guía general sobre el uso del lenguaje de creación de documentos científicos LaTeX y su aplicación con la herramienta Overleaf.

Trabajando con Overleaf: herramienta online de composición de documentos en LaTeX

Overleaf es una herramienta online de publicación y redacción colaborativa en línea que hace que todo el proceso de redacción, edición y publicación de documentos científicos sea mucho más rápido y sencillo. Overleaf ofrece la comodidad de un editor LaTeX fácil de usar con colaboración en tiempo real y la salida completamente compilada que se produce automáticamente en segundo plano mientras escribe.

Interfaz de usuario de Overleaf: pnatalla de código y de compilación

Diseño de la interfaz de Overleaf: pantalla de código y de compilación

 

Interfaz de usuario de Overleaf: pnatalla de texto enriquecido y de compilaciónInterfaz de Overleaf: pantalla de texto enriquecido y de compilación

 

Overleaf ofrece cuentas gratuitas y con limitaciones en las funciones y en el tiempo. También ofrece cuentas de suscripción. Para registrarse, simplemente, hay que seguir estos pasos:

  1. Ir a sitio web de Overleaf: www.overleaf.com/
  2. Pinchar en Register:
    Registro en Overleaf de un nuevo usuario.

     
  3. Completar el formulario de registro con un correo y contraseña o utilizar otras vías de identificación y acceso: cuenta de Google, de ORCID o mediante acceso institucional.
    Overleaf: formulario de registro y alta. Se ofrece varias formas de alta.

     
  4. Por otro lado, cuando se cierra la sesión, Overleaf también otras formas de acceso con cuentas Twitter e IEEE

  

La interfaz de Overleaf se compone de dos partes. La primera de gestión de proyectos y la según de edición y redacción de proyectos de documentos.

Interfaz de gestión: se compone de 8 zonas destacables.

Interfaz de gestión de Overleaf
(Hacer click en la imagen para verla más grande)
 

  1. Área de proyectos de documentos: 
    1. Nuevo proyecto: se accede a las opciones de creación de un nuevo proyecto de documento: en blanco, por plantillas, etc. 
    2. Todos los proyectos: visualiza todos los proyectos de documentos de la cuenta.
    3. Compartidos contigo: visualiza los proyectos de documentos compartidos entre varios perfiles.
    4. Archived Projects: visualiza los proyectos de documentos almacenados en el archivo.
    5. Trashed Projects: visualiza los proyectos de documentos eliminados.
  2. Área de carpetas/etiquetas: visualiza los proyectos asignados a una carpeta que funciona como etiqueta.
  3. Área de listado de proyectos de documentos creados.
  4. Área de acciones para cada proyecto (de izquierda a derecha): copiar,  descargar, archivar y borrar proyecto.
  5. Botón Templates: acceso a plantillas para la creación de proyectos o documentos nuevos.
  6. Menú Ayuda: se accede a la documentación de ayuda y al formulario de contacto con Overleaf.
  7. Botón Proyectos: visualiza todos los proyectos de documento de la cuenta, compartidos o no. Tiene la misma función que el botón Todos los proyectos del Área de proyectos de documentos.
  8. Menú de Cuenta: acceso a Opciones de la cuentaSuscripción y Cerrar sesión.

 

Interfaz de edición y redacción:  se compone de 9 zonas destacables.

(Hacer click en la imagen para verla más grande)

  1. Área de edición y redacción de código: se escribe el código fuente del documento del proyecto que se está creando.
  2. Área de de compilación: visualiza el resultado final del documento y sea advierte de los errores encontrados en las líneas de código para que se corrijan.
  3. Botones de visualización del código: se puede cambiar a la vista de código fuente, a la de código con texto enriquecido y se insertan caracteres especiales desde el botón omega (cuentes de suscripción).
  4. Botón de Recompilar: ejecuta el código fuente y lo presenta en la área de compilación. El tipo de compilación de puede configurar.
  5. Área de archivos del proyecto: se muestran los archivos de texto del documento junto con las imágenes y otros archivos del proyecto necesarios para el documento final. Desde aquí también podemos (de izquierda a derecha): añadir archivos nuevos, crear carpetas, subir archivos locales (imágenes, proyectos, etc.) u online (vía URL), subir archivos de Zotero y Mendeley, renombrar archivos o borrarlos.   
  6. Área de navegación del código: presenta en un árbol los distintos apartados y secciones del documento que se está redactando.
  7. Área de revisión, comentarios y compartición: (de izquierda a derecha): se muestra varias opciones que nos permiten añadir comentarios, compartir con otros perfiles, publicar el trabajo en un repositorio sitio institucional, historial y chat.
  8. Menú de opciones de salida: (de izquierda a derecha) permite visualizar los Logs y archivos de salida para verificar el código y corregir los errores y Descargar el documento que de está redactando en PDF.
  9. Menú de opciones de configuración de la aplicación y de botón de vuelta: el botón Menú nos da la opción de configurar la Oveleaf: descarga de documento en código fuente o en PDF, conteo de palabras, diccionario para la revisión ortográfica, cambio de interfaz de la última versión (2021) a otras más antiguas (2020, 2019 (Legacy), 2018 (Legacy), etc.), tipo de fuente y tamaño, contexto claro u oscuro para la redacción del código, etc. El botón de vuelta (la flecha dobla), sirve para volver a la interfaz de gestión.

 

Más información:

Overleaf. (s. f.). Using the Overleaf project menu. Recuperado 21 de enero de 2022, de https://www.overleaf.com/learn/how-to/Using_the_Overleaf_project_menu

 


Vídeos de Overleaf (Inglés): Hay que rellenar un formulario previo, pero el acceso y visualización son gratuitos pinchando en Watch Now. El primero vídeo es de introducción general a Overleaf y, desde el minuto 7:55, se muestran la distintas características del interfaz y las distintas opciones de los menús: compilación, compartición del proyecto con otros perfiles, adición de comentarios, carga de archivos e imágenes, etc. El resto de vídeos muestra características y funciones de la aplicación a nivel intermedio y avanzado: 

  • Intro to Overleaf Part I : Beginner Features (30 minutes) - Watch Now
  • Intro to Overleaf Part II : Intermediate Features (30 minutes) - Watch Now
  • Intro to Overleaf Part III : Advanced Features (1 hour) - Watch Now

 

Videos de Youtube: En estos vídeos se puede ver al profesor navegando por la interfaz de Overleaf para mostrarnos com iniciar un proyecto cero o desde plantilla, como queda compilado, como carga archivos o un proyecto desde un archivo guardado en el disco duro, etc.

  • Introducción a Overleaf: parte 1 (Español, 8:26).

 
 

  • Introducción a Overleaf: parte 2 (Español, 26:18):

 

Una vez completada el alta, ya se puede empezar a redactar documentos en Overleaf. Si se pincha en el enlace superior, sobre la banda azul, se puede poner la interfaz en español, aunque haya algo sin traducir.

Overleaf: fin de registro

 

Para empezar un nuevo documento o proyecto de documento, hay que:

  1. Pulsar el botón verde de: Create First Project.Overleaf: interfaz en español
  2. Se desplegarán diversas opciones para comenzar con el nuevo documento: Proyecto vacío, Proyecto de ejemplo, Subir proyecto, Importar desde GitHub o mediante plantillas. 
    Cración de primer documento: elección del tipo de proyecto.
     
  3. Parar crear otro proyecto nuevo, se puede hacer en cualquier momento desde el interfaz de gestión. Tanto si se elige un Proyecto vacío como un Proyecto de ejemplo, hay que asignar de nombre de proyecto de documento.
    Creación de nuevo proyecto de documento   Asignación de un nuevo nombre de proyecto de documento.
     
  4. Si de opta por Subir proyecto, llegaremos esta ventana para cargar el proyecto desde un archivos ZIP. (La opción de Importar desde GitHub es de suscripción)
    Subir un proyecto comprimido en ZIP.

Para empezar un proyecto de documento nuevo, hay que seguir estos pasos:

  1. Desde el menú de gestión se puede elegir una plantilla desde Nuevo proyecto: artículo, libro, carta, presentación, tesis, etc. 
    Nuevo proyecto desde plantilla
     
  2. O bien pinchar ten Ver todas, del mismo menú, o en el botón Templates, del menú superior del interfaz, para ir a la página de plantillas. Allí podemos navegar por categorías o buscar una plantilla desde el buscador:
    Overleaf: busqueda de una plantilla para un proyecto nuevo

     
  3. Una vez elegida, se ofrecen 3 opciones:
    1. Botón Open as Tamplate: abrirla y empezar a trabajar en el document nuevo.
    2. Botón View Source: Visualizar el archivo del código fuente de la plantilla.
    3. Botón View PDF: Visualizar la plantilla en PDF, a modo de ejemplo.
      Overleaf: plantilla elegida. Opciones de visualización y comienzo de un nuevo proyecto.

       
  4. Tras pinchar en Open as Template: llegamos a la interfaz de edición y vemos cómo es el proyecto con la plantilla elegida y los archivos que lo componen:
    Plantilla de artículo científico elegida para el proyecto: IEEE Open Journal of the Industrial Electronics Society

(Pinchar sobre la imagen para verlas más grande)

 

Overleaf viene con dos formas de editar un documento: con editor de código fuente y el de texto enriquecido. Se debe editar un documento LaTeX en código fuente, ya que el editor de texto enriquecido sirve para ayudar a editar el documento, intercalando código fuente con elementos de texto formateado (títulos, apartados, subapartados, etc.), haciendo una previsualización de la marcha del documento e insertando algunos símbolos o caracteres especiales cuyo código se desconozca en un momento determinado (cuentas de suscripción).

Overleaf: edición del documento en código fuente
Overleaf: edición del documento en código fuente (pinchar para ver más grande)

Overleaf: edición del documento en texto enriquecido

Overleaf: edición del documento en texto enriquecido (pinchar para ver más grande)

Los estilos, los contenidos y el diseño en un documento LaTeX se definen por medio de comandos en un archivo .tex sin formato. Este archivo se puede usar para generar varios formatos de lectura: PS, DVI y PDF. 

El Compilador de Overleaf siempre genera el archivo .tex del documento que se está editando, en el panel de la izquierda, en formato PDF y su resultado se ve en el panel de la derecha. Solo hay que pulsar el botón Recompilar.

Overleaf: resultado de la compilación de un archivo .tex de un documento que se está editando
Overleaf: resultado de la compilación de un archivo .tex de un documento que se está editando (pinchar para ver más grande)

 

Junto al botón de Recompilar están los botones de visualización de informes de errores y archivos de salida (Logs and output files) y de descarga del documento en PDF. El primero nos informa de los errores de código y nos permitirá corregirlo para obtener unos archivos sin errores y el segundo, exporta el documento en PDF, en el estado actual en el que se encuentre

Overleaf: Logs y archivos de salida Overleaf: descarga del documetno en PDF.

Overleaf: informe de errores en el código.Overleaf: informe de errores en el código (pinchar para ver más grande)

 

Para saber más sobre el compilador, su configuración y otros formatos de lectura (PS y DVI), léase:

Una de las principales características de Overleaf es la posibilidad de compartir proyectos y colaborar en ellos con otros perfiles. Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. En el menú superior, hay que pinchar en el botón Share.
    Overleaf: menú superior de opciones: compartir proyecto con otras personas usuarias.

     
  2. En el formulario que aparece, se elige el permiso de acceso al documento que se le va a dar al colaborador: solo lectura o puede editar.
    Overleaf: Selección del tipo de permiso de acceso al documento para el colaborador.

     
  3. Se añade el correo electrónico del colaborador y se pulsa el botón azul Share.
    Overleaf: envío de invitación al colaborador.

 

En cuentas gratuitas, solamente se permite compartir un proyecto con otro colaborador. Para compartirlo con varios colaboradores, hay que tener una cuenta de suscripción.

 

Para más información sobre las distintas opciones de trabajo y colaboración en grupo, léase:

Overleaf ofrece la función de seguimiento y control de cambios en las cuentas de suscripción, en relación con la función de trabajo colaborativo (Share). Se puede utilizar control de cambios para observar los cambios realizados por algunas o todas las personas coautoras o aquellas personas usuarias a las que se haya invitado a revisar o corregir un trabajo.


Overleaf: control y seguimiento de cambios de un documento entre varias personas usuarias.

(Fuente: Ovearleaf: control y seguimiento de cambios.)

 

Para saber más sobre la función de control y seguimiento de cambios, léase: 

Overleaf proporciona la posibilidad de agilizar el flujo de trabajo de publicación aprovechando su integración con muchas revistas, repositorios y empresas de servicios de edición, revisión y corrección de texto para personas autoras.

Para ello, en el menú superior hay que pulsar el botón Submit, y se abrirá una pantalla con varios servicios destacados. Asimismo, también se puede buscar un servicio de publicación:

Overlead: enviar un documento para su publicación.

 

Overleaf: servicios de publicación de documentos ofrecidos.

Overleaf: revistas y servicios de publicación de documentos ofrecidos. (Pinchar para ver más grande)

 

Overleaf: búsqueda de servicio de publicación o revista.

Overleaf: búsqueda de servicio de publicación o revista.(Pinchar para ver más grande)

 

 

Para saber más sobre las posibilidades de publicación de un trabajo con Overleaf, léase:

Se puede ver versiones anteriores de su proyecto utilizando la función de historial que está disponible en el botón History. Para las personas usuarias con cuentas gratuitas, el panel de historial solo mostrará los cambios y ediciones realizadas en las últimas 24 horas. Las personas con cuentas de suscripción pueden acceder a la función del historial completo (periodos anteriores a las últimas de 24 horas) del proyecto. 

Oveleaf: función de historial de edición y cambios de un documento.

(Fuente: Overleaf: función de historial de edición y cambios de un documento.)

 

Para saber más sobre la función de historial y las posibilidades que ofrece, léase:

Overleaf ofrece un servicio de mensajería instantánea para enviar mensajes de texto a los colaboradores del proyecto de documento, si se ha compartido con alguien. Al pulsar el botón Chat, se despliega un panel adicional a la derecha del área de compilación del documento y, en y parte inferior, una caja para escribir el mensaje. Solo hay que pulsar la tecla enter del teclado para enviarlo.

Overleaf: servicio de mensajería instantánea.

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.