Para añadir un resumen a un documento, se utiliza el ambiente abstract, que está definido por los comandos \begin{abstract} y \end{abstract}. Normalmente, se introduce antes del primer párrafo o sección del documento, aplicando formato diferenciado al texto del resumen con respeto al resto del texto.
Ejemplo:
\begin{abstract}
Quisque eleifend, nisl et congue consequat, felis erat semper nisl, id convallis ante
metus id erat. Curabitur orci nisi, tempus ac fermentum blandit, euismod eget erat.
Pellentesque interdum faucibus quam vitae volutpat. Phasellus egestas dolor sit amet
dui blandit commodo. Maecenas auctor et leo quis commodo. Quisque lacinia nunc id magna
accumsan, ut auctor arcu suscipit. Proin sit amet nisl accumsan, lobortis augue ultricies,
ornare odio. Etiam id nunc auctor, placerat nunc eget, egestas arcu.
\end{abstract}
Documentos:
Los comandos disponibles para organizar un documento por divisiones o apartados, sea como sea que se denominen, varía dependiendo el tipo de documento. En todos los tipos o clases de documentos se pueden agregar secciones, subsecciones, subsubsecciones, párrafos y subpárrafos, como, por ejemplo, en los artículos. Cuando se está redactando un libro, un informe o documentos amplios, (\documentclass{book}, \documentclasss{report},...) además de las divisiones mencionadas, se pueden añadir capítulos y partes. Los capítulos y las partes no están disponibles para cualquier clase o tipo de documento y, por ejemplo, la clase artículo no admite capítulos, pero sí partes.
Se añaden con el comando: \chapter{...}, introduciendo el título del capítulo dentro de las llaves. La visualización del título del capítulo viene precedida por un enunciado previo con números arábigos: Capítulo 1, Capítulo 2, Capítulo 3, etc. y debajo se visualiza el título de capítulo. Sería la numeración del capítulo. Para que no salga esta numeración o enunciado previo, hay que añadir un asterisco al comando: \chapter*{...}.
Se añaden con el comando: \secction{...}, introduciendo el título de la sección dentro de la llaves y se mostrará con una numeración que LaTeX añade automáticamente. Si le añadimos un asterisco al comando: \secction*{...}, el título de la sección se mostrará sin numeración.
Se añaden con el comando: \subsecction{...}, introduciendo el título del subsección dentro de la llaves y se mostrará con una numeración que LaTeX añade automáticamente. Si le añadimos un asterisco al comando: \subsecction*{...}, el título de la subsección se mostrará sin numeración.
Se añaden con el comando: \subsubsecction{...}, introduciendo el título del subsubsección dentro de la llaves. LaTeX no numera las subsubsecciones.
Como se indica en la pestaña de Párrafos, saltos de línea y espacios en blanco, solo basta para pulsar dos veces la tecla enter del teclado para escribir un párrafo nuevo, pero con el comando: \paragraph{...}, se introduce un título o una entrada previa al párrafo dentro de la llaves. LaTeX añade el título o entrada previa en la misma línea del comienzo del párrafo con unos espacios en blanco antes del comienzo de este a modo de sangría. Si no se escribe nada entre las llaves solo se añadirá la sangría.
Funciona igual que el comando \paragraph{}, pero con una sangría mayor que la de éste. Se añaden con el comando: \subparagraph{...}, introducendo un título o una entrada previa al subpárrafo dentro de la llaves. LaTeX añade el título o entrada previa en la misma línea del comienzo del subpárrafo con unos espacios em blanco antes del comienzo de este a modo de sangría. Si no se escribe nada entre las llaves solo se añadirá la sangría.
Ejemplos: En un libro, todas estas las divisiones podrían quedar así:
\chapter{Divisiones de un documento} \section{Introducción} Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Etiam lobortisfacilisis sem. Nullam nec mi et neque pharetra sollicitudin. \section{Prólogo} Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Etiam lobortis facilisissem. \subsection{Primera subsección} Praesent imperdietmi nec ante. Donec ullamcorper, felis non sodales... \subsection{Segunda subsección} Praesent imperdietmi nec ante. Donec ullamcorper, felis non sodales... \subsubsection{Primera subsubsección} Praesent imperdietmi nec ante. Donec ullamcorper, felis non sodales... \section*{Sección sin numerar} Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Etiam lobortis facilisissem \paragraph{Párrafo} Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Etiam lobortis facilisissem \subparagraph{Subpárrafo} Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Etiam lobortis facilisissem \part{Este es el título de la Parte I} Quisque eleifend, nisl et congue consequat, felis erat semper nisl, id convallis ante metus id erat. Curabitur orci nisi, tempus ac fermentum blandit, euismod eget erat. Pellentesque interdum faucibus quam vitae volutpat. Phasellus egestas dolor sit amet dui blandit commodo. \section{Sección 1ª de la Parte I} Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Etiam lobortisfacilisis sem. Nullam nec mi et neque pharetra sollicitudin. \subsection{SubSección 1ª, se la sección 1ª de la Parte I} Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Etiam lobortis facilisissem.
Overleaf: disposición y visualización de las diferentes divisiones en un libro. Si aún no se ha cerrado el capítulo, en la cabecera de la siguiente página se ve el título del capítulo (pinchar en ambas imágenes para verlas más grandes).
Overleaf: visualización del título de la parte y del comienzo de los primeros párrafos y secciones, de un libro (pinchar en ambas imágenes para verlas más grandes).
En el caso de hacer un artículo y siguiendo el mismo ejemplo, si cambiamos el primer comando de \chapter{Divisiones de un documento}, por \part{Divisiones de un documento}, la visualización cambiar y se adaptar al tipo de documento:
Overleaf: visualización del título de la parte y del comienzo de los primeros párrafos y secciones, de un libro (pinchar para ver más grande)
Profundidad de la numeración:
Como se ha comentado antes, se pueden eliminar la numeración de capítulos, partes, secciones y subsecciones y, por defecto, la subsubsecciones y otra divisiones inferiores, no se numeran. Para que haya la divisiones numeradas, hay que establecer la profundidad de la numeración. Para ello, hay que añadir el siguiente comando al preámbulo:
\setcounter{secnumdep}{n}
Dentro de segundo par de llaves, va el nivel de profundidad n, que va de -1 a 5 y sirve para indicar hasta que división se puede numerar. Así, por ejemplo, si ponemos \setcounter{secnumdep}{3}, podríamos numerar hasta las subsubsecciones. Aquí están los niveles de profundidad para cada división:
-1 |
\part{part} |
0 |
\chapter{chapter} |
1 |
\section{section} |
2 |
\subsection{subsection} |
3 |
\subsubsection{subsubsection} |
4 |
\paragraph{paragraph} |
5 |
\subparagraph{subparagraph} |
Documentos:
Para saber más, sobre las distintas divisiones, léase: