Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

LaTeX: redacción de documentos científicos

Guía general sobre el uso del lenguaje de creación de documentos científicos LaTeX y su aplicación con la herramienta Overleaf.

Introducción

The LaTex Project (logotipo)


LaTeX (pronunciado "latec" o "leitec"  y no como se escribe: latex) es un sistema de composición de textos, concebido para la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, se utiliza especialmente y en gran medida en la generación de artículos y libros científicos que incluyen expresiones matemáticas, entre otros elementos. Es además un software libre distribuido bajo licencia LPPL)

Según la Wikipedia (2022), "LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica TeX, creado por Donald Knuth. Es muy empleado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados en LaTeX, se considera adecuada a las necesidades de una editorial científica de primera línea, muchas de las cuales ya lo emplean.

En relación con lo anterior, LaTeX se considera una herramienta muy práctica, útil y potente en combinación con TeX. Su popularidad se ha extendido tanto que es de utilización obligatoria en comunicaciones y congresos y es un lenguaje requerido por determinadas revistas a la hora de entregar artículos académicos. Ha llegado a convertirse, por tanto, en una norma de facto.

LaTeX: sección de código de un artículo.

LaTeX: sección de código de un artículo.

Todos los documentos creados con LaTeX se componen de una serie de elementos que se definen a continuación:

 
Preámbulo:
Es el lugar previo al cuerpo del texto donde se definen:
  • El tipo o clase de documento (\documentcalss[opciones]{clase o tipo de documento})
  • El o los paquetes de estilos que se necesiten para configurar: idioma, ortografía, entornos, etc. (\usepackage[opciones]{nombre del paquete})
  • Otros comandos (\title{título}, \author{nombre del autor o entidad}, \date{fecha}, etc.)

Ejemplo de preámbulo:

\documentclass[12pt,a4paper]{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage{amsmath} 

\title{First document}
\author{Hubert Farnsworth \thanks{funded by the Overleaf team}}
\date{February 2021}
 
 
Cuerpo:
El cuerpo del documento es el ambiente o entorno del documento que se va a leer al acabar de redactarlo. Solo hay que tener en cuenta que todo hay que incluirlo entre dos comandos, que marcan el inicio y fin del cuerpo del documento:
\begin{document}
Para comenzar a escribir el documento.
\end{document}
Para acabar de escribir el documento.
 
Entornos o ambientes:
Un ambiente o entorno, es una parte del documento dedicada a un fin. En el caso anterior, el cuerpo del documento (\begin{document} ... \end{document}) es un entorno que incluye todo el texto del documento. Dentro de este interno, se pueden definir otros entornos
 
Opciones:
Sirven para aplicar características adicionales concretas a cada comando y se indica entre los corchetes ( [...) justo detrás el comando.
 
Comandos:

Un documento en LaTeX se escribe a bas de comandos. Los comandos son todos los elementos del código precedidos por un símbolo de barra invertida ( \... ), a los que se les añade opciones entre corchetes ( [...) y un argumento entre llaves ( {...) que está relacionado con el comando.

 
Caracteres reservados:

Son los caracteres que no se puede utilizar en el texto simplemente introduciéndolos desde el teclado porque están reservados para los comandos y tienen un significado especial. Dichos caracteres son: # $ % ^ & _ { } ~ \. Para introducirlos como parte del texto hay que añadirles una barra invertida delante. Por ejemplo, para añadir una almohadilla (#) y que escribir: \#
 

Carácter Función Visualización dentro del texto
# Se utiliza como parámetro de macro \#
$ Se utiliza en entornos matemáticos \$
%

Se emplea para dejar comentarios y anotaciones en una línea de código, sin visualización en el texto final, de forma que lo que pongamos a continuación de este símbolo, solo se verá en el código fuente y no el contenido del documento una vez está compilado.

\%
^ Indica el superíndice o potencia a la que es elevada una cifra (en entornos matemáticos)

\^{}

\textasciicircum

& Se utiliza para separar las columnas de una tabla \&
_ Indica el subíndice de una constante (en entornos matemáticos) \_
{ } Sirve para añadir los argumentos de los comandos \{  \}
~ Definido en inglés como espacio irrompible, se puede usar siempre que se quiera dejar un "espacio irrompible". En algunas direcciones de sitios web suele aparecer este carácter. Para que quede mejor, a una altura media, se emplea el código $/sim$. (Ejemplo: http://www.clever.edu/$/sim$tesla = http://www.clever.edu/~tesla)

\~{}

\textasciitilde

\ Sirve para introducir un comando. \textbackslash

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.