Ir al contenido principal

Sexenios: cómo encontrar indicios de calidad en las publicaciones

Tutorial de ayuda para acudir a la convocatoria de sexenios de investigación de la CNEAI / ANECA

Áreas del campo 7

Áreas del campo 7 

Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación

010. ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL

030. ANTROPOLOGÍA SOCIAL

070. CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

105. COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD

160. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES

187. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

189. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

190. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

193. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

195. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

200. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

205. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

210. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

215. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

245. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

435. GEOGRAFÍA HUMANA

475. HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS

620. METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS Y DEL COMPORTAMIENTO

623. MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA

625. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

675. PERIODISMO

680. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

725. PSICOBIOLOGÍA

730. PSICOLOGÍA BÁSICA

735. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

740. PSICOLOGIA SOCIAL

775. SOCIOLOGÍA

805. TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

813. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES


Fuente: Resolución de 18 de noviembre de 2009, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación (BOE 09/12/2009. Apéndice II)

Ciencias de la Educación

Todas las aportaciones deberán ser clasificables como ordinarias según la Orden de 2 de diciembre de 1994, salvo casos excepcionales y se medirán atendiendo al año de su publicación. Las solicitudes que presenten patentes, previo informe del comité, se trasladarán al Campo 6.

 

Nº de personas autoras  El número de autores o autoras de una aportación deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Un número desproporcionado de autorías podrá reducir la calificación asignada a una aportación. En todo caso, el solicitante debe justificar su contribución a cada una de las aportaciones en coautoría.

Criterios específicos

Artículospublicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las incluidas en los listados por ámbitos científicos del «Journal Citation Reports (Social Sciences Edition)» y «Journal Citation Reports (Science Edition)». 

Asimismo (sin que necesariamente se valoren por igual), se valoran los artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de Scopus, utilizándose como índice de impacto de referencia tanto «Cite Score» como «Scimago Journal Rank (SJR)».

Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituya, a juicio del Comité asesor, un claro indicio de calidad (por ejemplo, el ranking de revistas científicas con sellos de calidad FECYT o el ranking Dialnet Métricas o Emerging Sources Citation Index (ESCI). En todo caso, la mera indización o indexación de una publicación en una base de datos sin que incluya índices de gradación no es en sí misma un indicio de calidad.

 

Evaluación positiva – Requisitos mínimos para evaluación positiva*

(De 5 aportaciones deberán cumplir al menos alguno de estos requisitos mínimos*)

  • 2 artículos en JCR Science & Social Science o artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de Scopus, utilizándose como índice de impacto de referencia tanto «Cite Score» como «Scimago Journal Rank (SJR)».

*Consultar siempre el literal de los criterios mínimos en el texto de la Resolución 

 

La valoración final del tramo dependerá del conjunto de las aportaciones presentadas. Se podrán valorar también las citas que se hayan podido recibir.


FuenteResolución de 21 de noviembre de 2022, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. [BOE nº 305. Miércoles 21 de diciembre de 2022]

 

Libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators), y que se sitúen en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las extranjeras. Del mismo modo, también podrán tenerse en cuenta editoriales que hayan obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ). Se tendrán en cuenta también el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, y la colección y traducción a otras lenguas.
En todo caso, el contenido de las aportaciones publicadas en este formato deberá corresponder claramente a resultados de investigación


FuenteResolución de 21 de noviembre de 2022, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. [BOE nº 305. Miércoles 21 de diciembre de 2022]

Se valorarán desfavorablemente las aportaciones que resulten reiterativas sin aportar efectiva innovación, así como la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde la persona solicitante realiza su investigación. Se entenderá como publicación reiterada, más de dos publicaciones en el periodo evaluado

 

No se tomarán en consideración:

a) Los libros de texto o manuales.

b) Las obras de divulgación.

c) Las enciclopedias (entradas o edición).

d) Las actas de congresos, ya sean publicadas en libro o en revistas como «proceedings».

e) Las reseñas y recensiones.

f) Las notas editoriales, las simples traducciones, presentaciones o prólogos que no sean estudio crítico de una obra, así como las ediciones de textos clásicos que no tengan clara relevancia e incluyan estudios preliminares y notas fruto de una investigación personal y supongan una aportación apreciable a su campo temático.

g) Realización o dirección de Tesis Doctorales que no sean de excepcionalidad contrastada. 


FuenteResolución de 21 de noviembre de 2022, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. [BOE nº 305. Miércoles 21 de diciembre de 2022]

#ConversacionesConANECA (7.1, 7.2 y 8)

Video de la presentación de criterios de evaluación y consejos de los comités de los campos 7.1, 7.2 y 8 en la segunda sesión del evento #ConversacionesConANECA el día 17 de enero de 2023

 

Tablas orientativas de interpretación de los criterios

 

CONVOCATORIAS ANTERIORES

Herramientas para la localización de indicios de calidad: CC. de la Educación

Una primera aproximación:

 

MIAR (Guías UPO)

 

                                                                           UPOinvestiga (Guías UPO)

Inclusión en índices de citas, impacto y posición:

 

JCR SCIE  (Guías UPO)

 

Otros indicios de calidad:

 

SJR (Guías UPO)

 


 

A&HCI (Guías UPO)

 Presencia en catálogos de bibliotecas:

 

Catálogo REBIUN (Guías UPO)

 


 

WorldCat (Guías UPO)

 


 

 

KVK (Guías UPO)

Índices de coautoría:

 

Co-author Index (Guías UPO)

 


 

 

Informes coautoría IUNE (Guías UPO)

Contacto

Si tenéis consultas o dudas, podéis enviarlas a través del Formulario de Contacto de la Biblioteca/CRAI, indicando "Bibliometría". 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.