Skip to main content

Sexenios: cómo encontrar indicios de calidad en las publicaciones

Tutorial de ayuda para acudir a la convocatoria de sexenios de investigación de la CNEAI / ANECA

Ciencias Sociales: criterios específicos

Nº de autores -  El número de autores de una aportación deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Un número desproporcionado de autores podrá reducir la calificación asignada a una aportación. En todo caso, el solicitante debe justificar su contribución a cada una de las aportaciones en coautoría.

Artículospublicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las incluidas en los listados por ámbitos científicos del «Journal Citation Reports (Social Sciences Edition)» y «Journal Citation Reports (Science Edition)». 

Asimismo (sin que necesariamente se valoren por igual), se valoran los artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes de los listados de Scimago Journal Rank (SJR), y en «Arts & Humanities Citation Index» de la «Web of Science».

Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituya, a juicio del Comité asesor, un claro indicio de calidad. En todo caso, la mera indización o indexación de una publicación en una base de datos sin que incluya índices de gradación no es en sí misma un indicio de calidad.

Revistas electrónicas: estarán sujetas a los mismos criterios que las demás.

 

Evaluación positiva – Requisitos mínimos para evaluación positiva

Deberán cumplir al menos alguno de estos requisitos mínimos*:

Sociología, ​Ciencia Política y de la Administración, Comunicación y Periodismo

  • 2 artículos en JCR Science & Social Science, SJR o  Arts& Humanities Citations Index
Psicología
  • 4 artículos en JCR, tres de los cuales en primer o segundo cuartil
Biblioteconomía y documentación
  • 4 artículos en JCR Science & Social Science, SJR o  Arts& Humanities Citations Index, tres de los cuales en primer o segundo cuartil

*Consultar siempre el literal de los criterios mínimos en el texto de la Resolución 


Fuente: Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. [BOE nº 285. Lunes 26 de noviembre de 2018]

Libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators), y que se sitúen en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las extranjeras. Se tendrán en cuenta también el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, y la colección y traducción a otras lenguas. Será imprescindible que el contenido de las aportaciones publicadas en este formato corresponda claramente a resultados de investigación.

Fuente: Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. [BOE nº 285. Lunes 26 de noviembre de 2018]

 

Se valorará desfavorablemente la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación, así como que las distintas aportaciones se dupliquen o resulten iterativas sin efectiva innovación. También se valorará desfavorablemente que más de una contribución forme parte de un mismo libro o número de revista.

 

No se tomarán en consideración:

a) Los libros de texto o manuales.

b) Las obras de divulgación.

c) Las enciclopedias (entradas o edición).

d) Las actas de congresos, ya sean publicadas en libro o en revistas como «proceedings».

e) Las reseñas y recensiones.

f) Las notas editoriales, las simples traducciones, presentaciones o prólogos que no sean estudio crítico de una obra, así como las ediciones de textos clásicos que no tengan clara relevancia e incluyan estudios preliminares y notas fruto de una investigación personal y supongan una aportación apreciable a su campo temático.


Fuente: Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. [BOE nº 285. Lunes 26 de noviembre de 2018]

Loading ...

Herramientas para la localización de indicios de calidad: CC. Sociales, Políticas y del Comportamiento

Una primera aproximación:

 

MIAR (Guías UPO)

Inclusión en índices de citas, impacto y posición:

 

JCR  (Guías UPO)

 

Otros indicios de calidad:

 

SJR (Guías UPO)

 


 

A&HCI (Guías UPO)

Clasificación en bases de datos de referencia:

 

MIAR (Guías UPO)

 


 

CIRC (Guías UPO)

 


 

RESH (Guías UPO)

 


 

CARHUS Plus+ (Guías UPO)

 


 

Índice H revistas españolas Google Scholar Metrics (Guías UPO)

 


 

IN-RECS (Guías UPO)

 

 

Indicadores de calidad editorial:

 

Scholarly Publishers Indicator (Guías UPO)

 


 

Sello CEA-APQ  (Guías UPO)

 Presencia en catálogos de bibliotecas:

 

Catálogo REBIUN (Guías UPO)

 


 

WorldCat (Guías UPO)

 


 

 

KVK (Guías UPO)

Loading ...

Contacto

Si tenéis consultas o dudas, podéis enviarlas a través del Formulario de Contacto de la Biblioteca/CRAI, indicando "Bibliometría". 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.