Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación (qué son, cómo procesarlos y compartirlos, cómo crear un Plan de Gestión de datos de investigación, etc). Y te proporcionará una serie de recursos y herramientas útiles

Requerimientos de los organismos financiadores

Dentro de la Gestión de Datos de Investigación (GDI), es fundamental entender los requerimientos de agencias de financiamiento o políticas institucionales . Cada vez es más frecuente que los organismos de financiamiento incluyan planes de gestión de datos como parte de las solicitudes de subvención. Este documento (PGD) debe describir cómo la propuesta se ajustará a la políticas en relación a la organización y acceso a los datos y los resultados de la investigación.  

Normalmente en las directrices de estas políticas se determinan los plazos de presentación de un PGD:

  • Usualmente va acompañando al proyecto al momento de solicitar financiamiento;
  • Una vez iniciado el proyecto (por ejemplo a los 6 meses en proyectos de la Comisión Europea).
  • En posteriores etapas, se podrán entregar versiones más elaboradas y completas, por ejemplo a la mitad, y una vez finalizado el proyecto.

 

La convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 –«Proyectos de I+D+i», a través de la Agencia Estatal de Investigación, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, ha incluido como una de las principales novedades: 

Acceso a los datos de investigación.  

  • Deberán depositarse en repositorios institucionales, nacionales t/o internacionales antes de que transcurran dos años desde la finalización del proyecto.

 

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.