Tlf: 954 34 92 55
Servicio de Apoyo a la investigación.
Biblioteca-CRAI Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera, km. 1 - 41013 Sevilla
Usado normalmente para describir publicaciones, el acceso abierto se refiere a material en línea disponible gratuitamente que tiene pocas o ninguna restricción de derechos de autoría o licencias.
La transferencia de material a una instalación que evalúa, conserva y proporciona acceso a ese material a largo plazo o de forma permanente.
Código informático o script. En el contexto de la gestión de datos, esto puede incluir el código utilizado en la recopilación, manipulación, procesamiento, análisis o visualización de datos, pero también puede incluir software desarrollado para otros fines.
El derecho a la privacidad y a la no divulgación de información personal. Se aplica a los datos recopilados sobre seres humanos. El personal investigador puede estar sujeto a requisitos legales para evitar la divulgación de información privada de identificación personal proporcionada por los sujetos de la investigación.
Un conjunto de derechos legales extendidos a los propietarios de derechos de autoría (la persona autora o creadora u otra parte a la que se han asignado los derechos) que rigen actividades tales como reproducir, distribuir, adaptar o exhibir obras originales fijadas en forma tangible. Los derechos de autoría no se aplican a la información fáctica; como resultado, no se aplica a los datos.
Métodos o modelos de práctica aceptados. Estos pueden ser aprobados formalmente (como en los estándares NISO) o estándares de facto. En el contexto de la gestión de datos, los estándares se aplican normalmente a los datos o formatos de archivo y a los metadatos.
La estructura particular utilizada para codificar datos en un archivo informático. Los formatos de archivo generalmente se identifican por la extensión del archivo (por ejemplo: .xlsx, .csv o .dbf). Pueden ser propietarios o abiertos (con una especificación o descripción del formato fácilmente disponible). Los formatos de archivo abiertos generalmente maximizan el potencial de reutilización y longevidad.
Una referencia única y duradera que permite el acceso continuo a un objeto digital. Ejemplos de sistemas de identificación persistente son: identificadores de objetos digitales (DOI) o identificadores y claves de recursos de archivo (ARK). Los identificadores persistentes ayudan a la interoperabilidad y la citación fiable de contenido digital.
En el contexto de la gestión de datos, un instrumento legal que expresa los términos de uso de un conjunto de datos.
Documentación o información sobre un conjunto de datos. Puede estar incrustado en los datos en sí o existir por separado de los datos. Los metadatos pueden describir el propietario, el propósito, los métodos, la organización y las condiciones de uso de los datos, información técnica sobre los datos y otra información. Existen muchos estándares de metadatos en una amplia gama de disciplinas y aplicaciones.
Garantizar que los datos permanezcan intactos, accesibles y comprensibles a lo largo del tiempo. Esto requiere preservar la integridad de los archivos digitales y puede ser considerablemente más complicado. Las operaciones de preservación pueden incluir preservar el software requerido para interactuar con los datos o emular sistemas más antiguos, migrar datos a nuevos formatos y nuevos medios y asegurar que haya suficientes metadatos para comprender, interpretar, administrar y preservar los datos.
Derechos aplicados a obras creativas, incluidos (entre otros) derechos de autoría, patentes, marcas comerciales y secretos comerciales.
Un servicio que almacena y proporciona acceso en línea a contenido digital. El contenido normalmente lo produce la institución que aloja el servicio.
Métodos de protección de los datos, de acceso no autorizado, modificaciones o destrucción.