Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación (qué son, cómo procesarlos y compartirlos, cómo crear un Plan de Gestión de datos de investigación, etc). Y te proporcionará una serie de recursos y herramientas útiles

Datos sensibles / anomización

Los datos personales se refieren simplemente a los registros u otra información que por sí sola o vinculada con otros datos, puede revelar la identidad de una persona viva. Así, por ejemplo, puede utilizar números en lugar de nombres como identificadores en una encuesta, pero si mantiene otro registro vinculando esos números a los nombres reales, se considera que cada registro contiene información personal.

Son considerados “Datos personales” datos como teléfono, edad , dirección personal o laboral, colegios o establecimientos educacionales a los que asistió una persona, entre otros.

Los datos personales "sensibles" incluyen los datos personales combinados con cualquiera de los siguientes otros datos:

• El origen racial o étnico de los interesados,
  • Sus opiniones políticas,
  • Sus creencias religiosas u otras creencias de naturaleza similar,
  • Si son miembros de sindicatos u asociaciones gremiales
  • Su salud o estado físico o mental,
  • Su vida sexual,
  • La comisión o presunta comisión de cualquier delito, o
  • Cualquier procedimiento por cualquier delito cometido o presuntamente cometido, la disposición de tales procedimientos o la sentencia de cualquier tribunal en tales procedimientos.

Los datos sensibles pueden ser FAIR, puesto que estos principios no exigen el acceso abierto a los datos. Sin embargo, de acuerdo a sus recomendaciones, se considera importante publicar al menos los metadatos para que los datos confidenciales tengan la posibilidad de ser encontrados y citados, aunque los datos propiamente tal no sean accesibles. Así también, estos registros de metadatos pueden incluir las características y condiciones específicas de acceso a los datos en los casos particulares.

La anonimización es el proceso de convertir los datos en una forma en la que no se pueda identificar a los individuos.

En el tratamiento y gestión de los datos sensibles es altamente recomendado para mitigar los riesgos que conlleva la obtención y tratamiento de datos masivos de carácter personal. Consiste en un proceso que permite identificar y ocultar la información sensible, permitiendo su divulgación sin que ello implique vulnerar los derechos de protección de datos de las personas y organizaciones que se puedan referenciar en los mismos.

OpenAir recomienda la utilización de la herramienta Amnesia de anonimización de datos, que permite borrar de los datos toda aquella información identificativa (nombres, código postal, fechas de nacimiento...).

Video tomando de la Web de MANTRA: MANTRA  Research Data Management Training