Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles

Introducción

Los datos se han convertido hoy en la materia prima para el desarrollo de diversas áreas de la sociedad, entre ellas la investigación.

Imagen de una viñeta cómica sobre publicaciones y datos

La sociedad espera que el personal investigador genere nuevos conocimientos, a menudo basado en la generación de nuevos datos. Durante mucho tiempo, su mayor preocupación ha sido producir publicaciones científicas y los métodos utilizados para obtener los datos subyacentes de las conclusiones de los estudios científicos, a menudo ignorando la publicación de los conjuntos de datos bien organizados y descritos.

Sin embargo, y como para muchas otras actividades, organizar, lograr y hacer accesibles los datos es cada vez más importante en la ciencia, para mejorar la trazabilidad y fomentar el intercambio de datos.

El personal investigador necesita almacenar estos datos, reutilizarlos y compartirlos, en el mayor porcentaje de los casos, disminuyendo el riesgo de pérdidas. Sin embargo, muchos de ellos declaran falta de tiempo y conocimiento para gestionar y compartir sus datos apropiadamente.

En esta GUÍA te facilitamos una serie de buenas prácticas, información y recursos para trabajar con los datos que se generan en tus proyectos, y ayudarte a responder a los crecientes requerimientos establecidos por las agencias de financiación.

Fuente:  How scientists’ achievements have traditionally been evaluated (Herrema, 2014)

¡Toma nota...!
En una encuesta de 7000 académicos, el 46% referenciaron dificultades para organizar sus datos, 33 % no conocían qué repositorio utilizar y el 26 % afirmaron no tener tiempo (Stuart et al., 2018).

¿Porqué es importante gestionar bien tus datos de investigación?

La gestión de investigación está asociada al ciclo de vida de los datos científicos, y a las etapas fundamentales de un proyecto de investigación: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS.

Consiste básicamente en todo el conjunto de actividades y prácticas en la planificación, colección, almacenamiento, uso, compartición y preservación de los datos usados y generados durante el proyecto de investigación y una vez completado.

La gestión de datos de investigación es útil:

¡Sobre todo te permitirá ahorrar tiempo y evitar perder tus datos!