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Servicio de Apoyo a la investigación
Biblioteca-CRAI Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera, km. 1 - 41013 Sevilla
Los datos se han convertido hoy en la materia prima para el desarrollo de diversas áreas de la sociedad, entre ellas la investigación.
La sociedad espera que el personal investigador genere nuevos conocimientos, a menudo basado en la generación de nuevos datos. Durante mucho tiempo, su mayor preocupación ha sido producir publicaciones científicas y los métodos utilizados para obtener los datos subyacentes de las conclusiones de los estudios científicos, a menudo ignorando la publicación de los conjuntos de datos bien organizados y descritos.
Sin embargo, y como para muchas otras actividades, organizar, lograr y hacer accesibles los datos es cada vez más importante en la ciencia, para mejorar la trazabilidad y fomentar el intercambio de datos.
El personal investigador necesita almacenar estos datos, reutilizarlos y compartirlos, en el mayor porcentaje de los casos, disminuyendo el riesgo de pérdidas. Sin embargo, muchos de ellos declaran falta de tiempo y conocimiento para gestionar y compartir sus datos apropiadamente.
En esta GUÍA te facilitamos una serie de buenas prácticas, información y recursos para trabajar con los datos que se generan en tus proyectos, y ayudarte a responder a los crecientes requerimientos establecidos por las agencias de financiación.
Fuente: How scientists’ achievements have traditionally been evaluated (Herrema, 2014)
¡Toma nota...!
En una encuesta de 7000 académicos, el 46% referenciaron dificultades para organizar sus datos, 33 % no conocían qué repositorio utilizar y el 26 % afirmaron no tener tiempo (Stuart et al., 2018).
La gestión de investigación está asociada al ciclo de vida de los datos científicos, y a las etapas fundamentales de un proyecto de investigación: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS.
Consiste básicamente en todo el conjunto de actividades y prácticas en la planificación, colección, almacenamiento, uso, compartición y preservación de los datos usados y generados durante el proyecto de investigación y una vez completado.
La gestión de datos de investigación es útil:
Para guardar sus archivos en formatos a los que todos puedan acceder, sin importar si tienen acceso a cierto software o no. Ejemplos de archivos de acceso abierto son archivos de texto sin formato (.txt), archivos PNG (.png) y archivos CSV (.csv). Los formatos propietarios son lo opuesto al acceso abierto e incluyen formatos de archivo como documentos de Word (.doc o .docx) y Excel (.xlsx).
Para mantener su ordenador organizado, mediante la creación y el cumplimiento de una convención de nomenclatura de archivos. Esto aumenta las posibilidades de encontrar el archivo correcto cuando lo necesites.
Esto le permite tener una referencia para las preguntas y realizar un seguimiento de lo que aún debe hacerse. Esto ayuda a su yo futuro a recordar lo que hizo. Si no lo anota, ¡lo olvidarás!
Para realizar copias de seguridad de sus datos con regularidad, en varios lugares y en más de un tipo de medio, teniendo en cuenta una estrategia de seguridad. ¡Esto ayuda a evitar la pérdida de datos!
Para re-utilizar sus datos cuando lo necesite.
¡Sobre todo te permitirá ahorrar tiempo y evitar perder tus datos!