Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos(qué son, cómo procesarlos y compartirlos, cómo crear un Plan de Gestión de datos de investigación, etc). Y te proporcionará una serie de recursos y h

Citar y compartir tus datos

 Los identificadores persistentes (PID, para sus siglas en Inglés), son códigos que permiten una identificación y localización única de los objetos digitales, aunque esto varié en el tiempo o ese encuentren simultáneamente en diferentes lugares, facilitando la interoperaviliodad, el intercambio de objetos digitales entre distintos sistemas.

Para que tus datos cumplan los principios FAIR; debe tener asignado un PID. AL depositar tus datos en un repositorio estarías cumpliendo con este principio en tanto los repositorios de confianza asignan un PID a cada registro. 

Tipos de Identificadores persistentes

 

Existen varios:

PURL:  [Persistent Uniform Resource Locator, Localizador Persistente Uniforme de Recursos] es un tipo de localizador uniforme de recursos URL que se suele usar para referenciar desde una única dirección un determinado recurso que cambia de dirección a lo largo del tiempo.

HANDLE: es un sistema de identificación y recuperación de recursos de información y objetos digitales diseñado por la norteamericana CNRI [Corporation for National Research Initiatives] con la financiación de DARPA [Defense Advanced Research Projects Agency] entre 1992 y 1996. Está muy extendido en las universidades para la gestión de los metadatos de los repositorios científicos e institucionales. 

DOI: El sistema DOI [Digital Object Identifier, Identificador de Objeto Digital] proporciona un enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido u objeto electrónico y gestiona los metadatos del documento. Es uno de los más utilizados. 

 
 

Como norma general, los requisitos mínimos para citar datos son una referencia bibliográfica completa, además del identificador unívoco y permanente en que esté accesible (por ejemplo, su handle o DOI).

DOI Citation Formatter es un servicio de DataCite que elabora las citas de manera automática dependiendo del estilo bibliográfico escogido. 

 

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.