Tlf: 954 34 92 55
Servicio de Apoyo a la investigación.
Biblioteca-CRAI Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera, km. 1 - 41013 Sevilla
Los identificadores persistentes (PID, para sus siglas en Inglés), son códigos que permiten una identificación y localización única de los objetos digitales, aunque esto varíe en el tiempo o se encuentren simultáneamente en diferentes lugares, facilitando la interoperabilidad, el intercambio de objetos digitales entre distintos sistemas.
Para que tus datos cumplan los principios FAIR; deben tener asignado un PID. Al depositar tus datos en un repositorio estarías cumpliendo con este principio, en tanto los repositorios de confianza asignan un PID a cada registro.
PURL: (Persistent Uniform Resource Locator, Localizador Persistente Uniforme de Recursos) es un tipo de localizador uniforme de recursos URL que se suele usar para referenciar desde una única dirección un determinado recurso que cambia de dirección a lo largo del tiempo.
HANDLE: es un sistema de identificación y recuperación de recursos de información y objetos digitales diseñado por la norteamericana CNRI (Corporation for National Research Initiatives) con la financiación de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) entre 1992 y 1996. Está muy extendido en las universidades para la gestión de los metadatos de los repositorios científicos e institucionales.
DOI: El sistema DOI (Digital Object Identifier, Identificador de Objeto Digital) proporciona un enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido u objeto electrónico y gestiona los metadatos del documento. Es uno de los más utilizados.
Como norma general, los requisitos mínimos para citar datos son una referencia bibliográfica completa, además del identificador unívoco y permanente en que esté accesible (por ejemplo, su handle o DOI).
DOI Citation Formatter es un servicio de DataCite que elabora las citas de manera automática dependiendo del estilo bibliográfico escogido.