Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles

Sepa que ...

Desde la planificación del proyecto y durante todo el proceso de recopilación, el intercambio y el archivo de datos de investigación, el personal investigador se enfrentan a consideraciones éticas y obligaciones legales que se tienen que sopesar:

• ¿Qué dice la ley de derechos de autoría sobre los datos de investigación?
  • ¿Qué información confidencial podría recoger durante el proyecto? ¿Será compartida al final del proyecto?
  • ¿Qué tipo de información necesitaría proteger?
  • ¿Qué consideraciones éticas se deben tener en cuenta?
  • ¿Qué tipos de restricciones se deben contemplar en cuanto al acceso a los datos de investigación de su proyecto?

En las siguientes páginas puede acceder a recomendaciones y buenas prácticas relacionadas:

Licencias y copyright

Protección, derecho y acceso a los datos

Aspectos éticos

Tratamiento y anonimización de datos sensibles

Los responsables han de analizar los aspectos de privacidad y tratamiento de los datos personales de los interesados desde el comienzo de un estudio de forma transparente, lo que afecta a la gestión de los datos desde antes de empezar a recopilarlos.