Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación (qué son, cómo procesarlos y compartirlos, cómo crear un Plan de Gestión de datos de investigación, etc). Y te proporcionará una serie de recursos y herramientas útiles

Licencias

Con el fin de facilitar el re-uso de los datos, y cumplir con el R (Re-utilizable) de datos FAIR, es fundamental que los demás conozcan los términos de uso de la base de datos y el contenido de los datos. 

¿Por qué licenciar datos de investigación?

  • Mitigar la inseguridad jurídica de los usuarios intermedios.
  • Para controlar la forma en que participa en el intercambio de datos.

A la hora de sujetar un conjunto de datos a una licencia de uso los autores de los datos deben considerar:

  • La identificación del material que debe cubrir la licencia.
  • La identificación de material que haya sido usado como fuente en la elaboración de los datos.
  • La identificación de cualquier tipo de restricción de uso que pudiera existir en el material original a partir del cual se han originado los datos.

Existen diferentes opciones de licencia y han de ser los propios autores de los datos quienes decidan en qué términos de uso desean poner a disposición pública su conjunto de datos. 

Las más utilizadas  a nivel internacional para los datos de investigación que se quieren difundir en acceso abierto y para los que se quiere promocionar su reutilización son Creative Commons, así como las específicas para datos Open Data Commons

Si un autor decide utilizar una de las licencias Creative Commons, se recomienda usar las de la versión 4.0. Esta cubre tanto las cuestiones de copyright como de base de datos. 

Todas las demás tipologías se pueden consultar en este listado de Licencias conforme a Open Definition.

Licencias para software y código:

Las licencias Creative Common no son adecuadas para los software. Existen otras licencias para este fin:

Recomendaciones y buenas prácticas

Para mayor información puede consultar las siguientes recomendaciones, guías y buenas prácticas 

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.