Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles

Licencias

Con el fin de facilitar el reutilizar de los datos y cumplir con la R (Reusable) de los Principios FAIR, es fundamental que los demás conozcan los términos de uso de la base de datos y el contenido de los datos.

¿Por qué licenciar datos de investigación?

• Para mitigar la inseguridad jurídica de las personas usuarias intermedias.
  • Para controlar la forma en que participa en el intercambio de datos.

A la hora de sujetar un conjunto de datos a una licencia de uso, las personas autoras de los datos deben considerar:

• La identificación del material que debe cubrir la licencia.
  • La identificación de material que haya sido empleado como fuente en la elaboración de los datos.
  • La identificación de cualquier tipo de restricción de uso que pudiera existir en el material original a partir del cual se han originado los datos.

Tipos de licencias

Existen diferentes opciones de licencia y han de ser los propios autores o autoras de los datos quienes decidan en qué términos de uso desean poner a disposición pública su conjunto de datos.

• Creative Commons. Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro que creó una serie de licencias que se pueden aplicar al open data.
    • Creative Commons Zero (CC0): nos encontramos con una licencia en la que no existe ningún tipo de restricción.
    • Creative Commons de Reconocimiento (CC BY): con el uso de esta licencia la persona que reutilice nuestros datos deberá de hacer una mención a la fuente original.
    • Creative Commons de Reconocimiento no comercial (CC BY-NC): usando esta licencia permitimos que se modifiquen los datos siempre y cuando se mencione a la fuente original y si no se tienen fines comerciales.
  • Open Data Commons. Estas licencias son específicas para open data y fueron desarrolladas por OKFN (Open Knowledge Foundation Network).

Las más utilizadas a nivel internacional para los datos de investigación que se quieren difundir en acceso abierto y para los que se quiere promocionar su reutilización, son las Creative Commons, así como las específicas para datos, que son las Open Data Commons

Si los datos de su investigación se califican como un trabajo (trabajo literario como un artículo de revista o un software), CC BY 4.0 suele ser la mejor opción. Esta cubre tanto las cuestiones de copyright como de base de datos.

Todas las demás tipologías se pueden consultar en este listado de Licencias conforme a Open Definition.

Licencias para software y código:

Las licencias Creative Common no son adecuadas para el software. Existen otras licencias para este fin:

¿Qué debemos tener en cuenta al seleccionar la licencia?

•     Elegirla al cargar sus datos en un repositorio.
  •     Especificar haciendo referencia a la licencia en la página desde la que se obtendrán los datos de investigación.
  •     Adjuntar los metadatos que acompañan a los datos de la investigación.
  •     Especificar la licencia seleccionada en el archivo Readme.txt que acompaña a los datos.
  •     Tener en cuenta si una parte de los datos de la investigación no puede estar disponible.
  •     Si los datos están sujetos a derechos de autoría o derecho sui generis.
  •     Si el investigador tiene alguna obligación de confidencialidad o ética con respecto a los datos.

Creative Commons (CC) es una institución americana sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de facilitar un código legal con el que las personas autoras puedan comunicar los usos permitidos de su obra, manteniendo sus derechos de autoría.

Los derechos permitidos por el autor o autora se definen con la combinación de cuatro condiciones básicas que originan seis licencias. Dado que el recomiendo de la autoría es obligatorio en todos los casos, si hay alguna duda hay que ponerse en contacto con él.

Para seleccionar su licencia debe ir a la página http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES.

Recomendaciones y buenas prácticas

Para más información, puede consultar las siguientes recomendaciones, guías y buenas prácticas: