Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles

Durante ....

Durante esta etapa, se buscan, recopilan los datos, se procesan, se comparten con otras personas investigadoras del equipo y se analizan. Por tanto, es necesario tener en cuenta una serie de acciones para gestionar, organizar, documentar y almacenar los datos de manera efectiva.

Durante la realización del proyecto también se genera una versión intermedia del Plan de Gestión de Datos de Investigación (PGDI)

En las siguientes secciones les dejamos recomendaciones, herramientas y tips para:

Recomendaciones generales para trabajar con datos

• Planificar y habilitar espacio de almacenamiento.
  • Diseñar un plan de protección y seguridad de los datos almacenados: antivirus, control de acceso y seguridad en red, copias de seguridad en distintos soportes, etc.
  • Establecer un sistema de trabajo en colaboración: flujo de trabajo, procedimientos, herramientas de trabajo colaborativo.
  • Configurar la estructura de ficheros: nomenclatura de carpetas y ficheros (asignar nombres significativos y breves, sin espacios, tildes ni caracteres especiales). Identificar la versión del fichero en el propio nombre facilitará la gestión de versiones.
  • Determinar el formato de los ficheros: se deberán utilizar, siempre que sea posible, formatos abiertos para garantizar la accesibilidad y preservación.
  • Documentar los datos para hacerlos comprensibles y fáciles de usar.
  • Decidir qué datos estarán públicamente accesibles. Hay que tener en cuenta el marco legal que afecta a los datos de investigación, fundamentalmente los aspectos relativos a la propiedad intelectual, la confidencialidad, privacidad y protección de datos de carácter personal.
  • En caso de tratar información sensible protegida por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, debe anonimizar los datasets. Para ello existen herramientas, como Amnesia.