Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos(qué son, cómo procesarlos y compartirlos, cómo crear un Plan de Gestión de datos de investigación, etc). Y te proporcionará una serie de recursos y h

Planes de Gestión de datos de investigación

Cuando diseñas un proyecto de investigación, se recomienda que en esa primera etapa también elabores un Plan de Gestión de Datos (PGD), que luego mantendrás durante todo el ciclo de vida de tus datos.

¿Qué es un Plan de Gestión de Datos?


Es un documento que se diseña desde la etapa de planificación y diseño de la propuesta de proyecto de investigación, describe el ciclo de vida de los datos recopilados, generados y procesados durante el proyecto de investigación y una vez finalizado el proyecto y después.  .

 

¿Para que te sirve un PGD?

  • garantizar que no se pierden los datos, sobre todo al finalizar un proyecto de investigación
  • facilitar su correcta custodia desde su producción
  • permitir su preservación mediante documentación de todo su entorno tecnológico
  • Validar y re-utilizar los resultados obtenidos 

 

¿Qué incluye un PDGI?

Un Plan de Gestión de Datos de Investigación, aunque puede variar de una disciplina a otra, esencialmente responde  a:

  • ¿Qué datos (tipos, formatos, volumen estimado) vas a producir en tu proyecto y cuáles vas a reutilizar de otras fuentes? #TIP: Haz un mapeo por objetivos de tu proyecto para identificar cuáles datos vas a reutilizar de otras fuentes y cuáles vas a producir
  • ¿Quién usará los datos generados del proyecto?
  • ¿Cuál sería su uso?
  • ¿Los datos identificados en el proyecto podrían ser utilizados para otros análisis?
  • ¿Cuáles metadatos y vocabulario controlado en el campo científico en cuestión , se van a utilizar para describir los datos? 

  • ¿Qué restricciones de acceso tendrían los datos?
  • ¿Cómo vas a almacenar sus datos para garantizar su seguridad?
  • ¿Cuáles son los repositorios adecuados para depositar los datos?
  • ¿Quién se encargaría de la gestión de los datos durante el proyecto? 
  • ¿Cuáles son los costes asociados a la gestión de datos en el proyecto?

 

Propuesta de Plan vs Plan de Gestión de Datos

 

  • Ya en casi todas las convocatorias de financiación de la investigación, en la etapa de propuesta debe incluirse una descripción inicial de los datos (tipo, formatos, volumen, etc), uso, acceso, cómo se van a describir (metadatos), accesos y licencias, almacenamiento, y dónde se van a compartir durante al vida del proyecto y después. Este documento no sobrepasa 1 o 2 folios
  • Una vez el proyecto ha sido financiado, entonces se entrega el Plan de Gestión de datos detallado en los puntos temporales que definan los requerimientos de la convocatoria.
  • El Plan debe actualizarse conforme se realizan cambios importantes en los datos. 
¿Cuándo entregarlo ?

 

  • La primera versión debe entregarse durante los primeros 6 meses del proyecto y describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación. Se actualiza al final del proyecto. 
  • Los tiempos dependen de los requisitos específicos de la convocatoria a la que se esté aplicando. 

 

Ejemplos de planes de Gestión de Datos de Investigación

 

 

Si quieres saber más, solicitar asesoría al propio Servicio de Datos de Investigación de la Biblioteca

Ten en cuenta antes de empezar a crear tu PGDI: 

 

Ejemplos de PGDI:

ArchAIDE (693548)

DIMENSION (688003)

Otros ejemplos

 

 

 

 

Herramientas online para crear un PGDI

PAGODA / PGDonline, creado por el Digital Curation Centre (DCC), y adaptado por el Consorcio Madroño, es una de las plataformas online para crear Planes de Gestión de Datos de Investigación. El usuario debe registrarse previamente. 

DMP ONLINE, desarrollado por el Digital Curation Center (DCC), es una herramienta para crear Planes de Gestión de Datos de Investigación. Incluye además plantillas (proyectos H2020 y genéricas para cualquier proyecto de investigación). Es necesario registrarse. 

DMP tool, es una plataforma creada por la universidad de California.  Incluye una variedad de plantillas como ejemplos, por varias áreas de conocimiento. 

ARGOS, es una plataforma abierta para crear Planes de Gestión de datos de Investigación, siguiendo los principios FAIR y las mejores prácticas. Es un producto de OpenAIRE y EUDAT, que permite que los distintos actores (investigadores, gestores, supervisores, etc) puedan crear DMPs procesables que puedan ser intercambiados entre las distintas infraestructuras para facilitar la gestión de los datos de investigación. 

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.