Cuando diseñas un proyecto de investigación, se recomienda que en esa primera etapa también elabores un Plan de Gestión de Datos (PGD), que luego mantendrás durante todo el ciclo de vida de tus datos.
¿Qué es un Plan de Gestión de Datos?
Es un documento que se diseña desde la etapa de planificación y diseño de la propuesta de proyecto de investigación, describe el ciclo de vida de los datos recopilados, generados y procesados durante el proyecto de investigación y una vez finalizado el proyecto y después.
¿Para qué te sirve un PGD?
¿Qué incluye un PDGI?
Un Plan de Gestión de Datos de Investigación, aunque puede variar de una disciplina a otra, esencialmente responde a:
Si quieres saber más, solicita asesoría al propio Servicio de Datos de Investigación de la Biblioteca/CRAI.
Ten en cuenta antes de empezar a crear tu PGDI:
Directrices para la Gestión de Datos en H2020. Traducción al español consorcio Madroño. Versión 1.0. 11 de diciembre de 2013.
Lista de verificación para un Plan de Gestión de Datos, v4.0. Digital Curation Center UK.
Data management checklist. UK Data Archive
FAQs en materia de gestión de datos para la convocatoria Proyectos de generación del Conocimiento 2021 del Ministerio de Ciencia e innovación
Ejemplos de PGDI:
Para crear un Plan de Gestión de datos, contar con una plantilla te ayudará a estructurar adecuadamente el documento y no perderte ninguno de los puntos fundamentales.
La elección de la plantilla dependerá de los requisitos de la convocatoria, o de si es para la propuesta del proyecto o una vez financiado.
Te dejamos esta plantilla de la Biblioteca/CRAI UPO para crear la previsión del PGDI en la propuesta del proyecto.
Nota: No olvides que las propias herramientas para crear el PGD, incluyen las plantillas más utilizadas tanto genéricas como las requeridas por los principales organismos financiadores de la investigación.