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Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación (qué son, cómo procesarlos y compartirlos, cómo crear un Plan de Gestión de datos de investigación, etc). Y te proporcionará una serie de recursos y herramientas útiles

Planifica | Plan de Gestión de Datos de investigación

  •     Plan de Gestión de datos de investigación (PGDI)
  •     Herramientas para crear un un PGDI
  •     Plantillas y Lista de verificación para hacer un PGDI
  •     Plan de gestión de datos en el H2020

Planes de Gestión de datos de investigación

Un Plan de Gestión de Datos de Investigación (PGD), es un documento que se diseña desde la etapa de planificación y diseño de la propuesta de proyecto de investigación, describe el ciclo de vida de los datos recopilados, generados y procesados durante el proyecto de investigación y una vez finalizado.  

Los objetivos de un PGD es fundamentalmente:

  • garantizar que no se pierden los datos, sobre todo al finalizar un proyecto de investigación
  • facilitar su correcta custodia desde su producción
  • permitir su preservación mediante documentación de todo su entorno tecnológico
  • Validar y re-utilizar los resultados obtenidos 

¿Cuándo entregarlo ?

La primera versión debe entregarse durante los primeros 6 meses del proyecto y describe el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recopilados o generados en el curso de un proyecto de investigación. Se actualiza al final del proyecto. 

¿Qué incluye un PDG?

Un Plan de Gestión de Datos de Investigación, aunque puede variar de una disciplina a otra, esencialmente responde a:

  • Quién usará los datos generados del proyecto?
  • Cuál sería su uso?
  • Los datos identificados en el proyecto podrían ser utilizados para otros análisis?
  • Qué restricciones de acceso tendrían los datos?
  • Cuáles son los repositorios adecuados para depositar los datos?

Por tanto, los componentes básicos son: 

  • Contexto de la investigación
  • Organización de datos, por ejemplo nombre de carpetas y archivos
  • Documentación y metadatos (descriptivos, administrativos, estructurales)
  • Almacenamiento y seguridad (incluidos los métodos de copia de seguridad y el uso del cifrado)
  • Protección de datos, derechos y acceso (para ayudarle a garantizar altos estándares éticos y cumplimiento de aspectos legales y regulatorios)
  • Preservación, compartir y licenciar (para ayudarle a maximizar el alcance y el impacto de su investigación).

Ten en cuenta antes de empezar a crear tu PGDI: 

Ejemplos de PGDI:

ArchAIDE (693548)

DIMENSION (688003)

Otros ejemplos

Herramientas online para crear un PGDI

PAGODA / PGDonline, creado por el Digital Curation Centre (DCC), y adaptado por el Consorcio Madroño, es una de las plataformas online para crear Planes de Gestión de Datos de Investigación. El usuario debe registrarse previamente. 

DMP ONLINE, desarrollado por el Digital Curation Center (DCC), es una herramienta para crear Planes de Gestión de Datos de Investigación. Incluye además plantillas (proyectos H2020 y genéricas para cualquier proyecto de investigación). Es necesario registrarse. 

DMP tool, es una plataforma creada por la universidad de California.  Incluye una variedad de plantillas como ejemplos, por varias áreas de conocimiento. 

ARGOS, es una plataforma abierta para crear Planes de Gestión de datos de Investigación, siguiendo los principios FAIR y las mejores prácticas. Es un producto de OpenAIRE y EUDAT, que permite que los distintos actores (investigadores, gestores, supervisores, etc) puedan crear DMPs procesables que puedan ser intercambiados entre las distintas infraestructuras para facilitar la gestión de los datos de investigación. 

 

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