Ir al contenido principal

Introducción a la visualización de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre cómo visualizar los datos de investigación. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles.

Partes de un total

Este método de visualización nos muestra cómo se distribuyen proporcionalmente los datos dentro del conjunto. La parte (o partes) en función de un total. También para, en contexto, mostrar si el subconjunto que queremos destacar es grande o pequeño en comparación con el resto. 

 

Te mostramos algunos de los más utilizados. Encontrarás información sobre su anatomía, cuándo usarlos, tips para su diseño y enlace a tutoriales con las herramientas más utilizadas. 

Gráficos partes de un todo

                                                                      Gráfico de sectores (gráfico de pastel)

Este tipo de gráficos, también denominado gráfico de pastel o pie chart, se utilizan para mostrar cómo se distribuyen proporcionalmente nuestros datos. Los valores de cada categoría están representados de manera proporcional. 

Anatomía del gráfico

Cada longitud de arco representa una proporción de cada categoría, mientras que el círculo completo representa la suma total de todos los datos, que es igual al 100%.

Gráficos de Tarta

Fuente: datavizcatalogue.com

¿Cuándo se debe utilizar?

  • Para mostrar proporciones: es óptimo cuando hay pocos valores a representar (2 o 3)  y en total representan el 100% de los datos (Ej.: categorías de género, sí/no en respuesta en encuestas, otros datos binarios).
  • Comparar un valor con la suma de los otros: como se puede apreciar en la siguiente imagen, donde queda claro que el sector naranja es mayor que la suma del resto de valores.
  • Visualizar variables nominales: las variables ordinales no se deben visualizarlas con un gráfico de pastel. 
  • No usarlos con datos temporales: para ello, es mejor usar gráficos de líneas, slopes chart o plot dot.

#Tips

  • Se recomienda usarlos con cuidado: el ojo humano no es bueno discerniendo diferencias en los ángulos  de un gráfico de pastel. 
  • Apóyate incorporando las etiquetas y valores de las categorías
  • Evita el uso de 3D: esto dificulta más la comprensión por culpa de la perspectiva. 
  • Son números positivos
  • Mostrar un solo gráfico a la vez, no múltiples: comparaciones entre múltiples gráficos de pastel consume tiempo. 
  • Evita su uso con muchas categorías: en esos casos haz un uso estratégico del color o utiliza un gráfico de barras en forma de ranking.
  • No son buenos para hacer comparaciones exactas entre los grupos de gráficos de tarta.  Sí puede ser efectivo para comparar dos o tres proporciones. 

Alternativas al gráfico de pastel 

  • Si tienes muchas categorías, usa mejor un gráfico de barras. 

                                                                                            Fuente: Web de Ann k. Emery. 

  • Si tus datos son ordinales, cámbialo mejor por uno de barras apiladas.

                                                                                    Fuente: Web de Ann k. Emery. 

  • En lugar de múltiples gráficos de pastel, utiliza los gráficos de barras apiladas. 

                                                                             Fuente: Web de Ann k. Emery. 

Si quieres aprender cómo hacer este tipo de gráfico...

Herramientas y procedimientos para este tipo de visualización:

Mapa de árbol (treemap)

El mapa de árbol o treemap permite ver una agrupación jerárquica de valores. También muestra las proporciones para cada categoría a través del tamaño del área. 

Se construye dividiendo un rectángulo en rectángulos más pequeños, donde su medida y su color dan una información determinada.

                    Fuente: R Graph Gallery

Anatomía del gráfico

A cada categoría se le asigna un área rectangular con sus rectángulos de subcategoría dentro de él. Cuando se asigna una cantidad a una categoría, el tamaño de su área se muestra en proporción a esa cantidad y a otras cantidades dentro de la misma categoría padre en una relación de parte a todo.

Mapa de Árbol

                            Fuente: datavizcatalogue.com

¿Cuándo se utiliza ? 

  •   Mostrar jerarquía, dando una visión general y rápida de la estructura
  •   Comparar proporciones entre categorías a través de su tamaño. 

Ejemplo: 

En el ejemplo, podemos ver la jerarquía que se establece entre los estados y las ciudades donde una empresa vende productos. Con este mapa de árbol se compara el volumen de ventas en cada una de las ciudades, representado mediante la medida de los rectángulos. El color muestra el beneficio que se obtiene en cada ciudad (naranja para beneficios negativos y azul para beneficios positivos).

Figura: mapa de árbol que representa el volumen de ventas (representado con la medida) y el beneficio (representado con el color) de una empresa ficticia en diferentes ciudades americanas agrupadas por estado.

#Tips

  • Si son muchas categorías, la medida de los rectángulos dificulta la apreciación de las diferencias entre valores parecidos. Por tanto, no ayuda a identificar cuáles valores son mayores (o sea, no para rankings).

 

Si quieres aprender cómo hacer este tipo de gráfico...

Herramientas y procedimientos para crear la visualización 

Gráfico de barras apiladas

Este tipo de gráfico representa una extensión del gráfico de barras estándar. A diferencia de un gráfico de barras múltiples este muestra sus barras de lado a lado, en el segmento de las barras apiladas se muestran múltiples conjuntos de datos uno a continuación del otro.

Se utilizan para mostrar cómo una categoría más grande se divide en categorías menores y cuál es la relación que cada parte tiene en la cantidad total.

Existen dos grandes tipos:

  • Los gráficos de barras apiladas simples: cada valor se coloca para el segmento después del anterior. El valor total de la barra es el de todos los valores de los segmentos que se suman. Ideal para la comparación de las cantidades totales en cada grupo o barra segmentada.
  • 100% Pila gráficos de barras: se representan por el total establecido en el 100% y muestran el porcentaje de los elementos que componen cada grupo. Esto hace que sea más fácil ver las diferencias relativas entre las cantidades de cada grupo.

 

Anatomía del gráfico

 

stacked bar graph

Fuente: datavizcatalogue.com

¿Cuándo se debe utilizar?

 

  • Comparar el valor total de la suma de los segmentos que forman cada una de las barras. Al mismo tiempo, ofrece información sobre cómo son de grandes estos segmentos.
  • Un defecto importante de los gráficos de barras apiladas es que los gráficos se vuelven más difíciles de leer cuánto mayor es la cantidad de segmentos que tiene cada barra. También la comparación de cada segmento entre sí puede ser difícil, ya que no están alineados en una base común.

 

#Tips

 

Se recomienda:

  • Si se quiere comparar la composición de las barras entre sí, este gráfico no es una buena opción ya que, como se puede apreciar en la siguiente imagen, es difícil comparar el número por subcategorías.

En este caso, se recomienda descomponer el gráfico en diferentes gráficos de barras, como se puede ver en el siguiente ejemplo.

              

 

 

 

Si quieres aprender cómo hacer este tipo de gráfico...

Herramientas y procedimientos para crear la visualización: 

 

Banner DigComp


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.