Introducción a la visualización de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre cómo visualizar los datos de investigación. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles.

Los mejores datos del mundo no valen nada si nadie puede entenderlos.

La manera en que se tratan, exploran, analizan y comunican los datos puede contribuir a una mayor efectividad de los resultados que buscamos a través de ellos.

Visualizar los datos de manera efectiva es útil para:

• Destacar un mensaje ante tanta sobrecarga informativa.
  • Para explorar la calidad de tus datos.
  • Para ayudarte cuando analizas tus datos. Con un gráfico puedes detectar patrones en los datos mucho más fácil.
  • Para tomar mejores decisiones sobre el conocimiento extraído.

A través de esta guía te ofrecemos una recopilación de recursos de información y buenas prácticas para aprender a visualizar datos de manera efectiva.

¡Toma nota...!

Un gráfico mal diseñado puede dar lugar a una interpretación sesgada, incorrecta de los datos y, por lo tanto, a una mala decisión.

Competencias digitales