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Introducción a la visualización de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre cómo visualizar los datos de investigación. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles.

Propósito y tipo de datos

¿Cuál es el propósito de tu gráfico, a quién va dirigido?

Cuando vas a representar tus datos, debes hacerte preguntas que vas a responder a través de los datos y del gráfico. 

¿Qué intentas decir con tu gráfico?

 

Por muy bonito que sea un gráfico, no cumple su función si no ayuda a responder a una pregunta, si no sirve para algo. 

Entonces, antes de comenzar, el paso más importante que puedes dar para crear una visualización excelente es saber qué intentas decir a través de tu gráfico:

  • ¿Quién conforma tu audiencia? 
  • ¿A qué preguntas estarías dando respuesta?
  • ¿Qué respuestas encuentras para ellas?
  • ¿Qué otras preguntas inspira esto?

 

¿A quién va dirigido el gráfico?

 

Esta es la pregunta más importante al comenzar a visualizar tus datos. Si los gráficos no están dirigidos a la audiencia correcta, el mensaje que pretendes transmitir puede ser malinterpretado o no comprendido, perdiendo relevancia.

 

No es lo mismo un gráfico dirigido a un sector de negocios, como quienes ejercen una alta dirección, que una visualización para personal clínico de un hospital, una publicación académica o el público general.

Cada tipo de audiencia tiene un propósito u objetivo diferente cuando mira una visualización de datos. Esto puede variar según:

  • Su nivel de interés.
  • Su comprensión del tema en cuestión.
  • Su experiencia con los datos.
  • Su contexto y experiencias pasadas. 

 

¿Qué uso podría darle tu audiencia a los datos del gráfico, para qué les serviría el mensaje que quieres transmitir?

 

Piensa para qué les podría servir a tu audiencia el mensaje que le quieres transmitir a través del gráfico. 

¿Cuál es su objetivo/s? 

  Por ejemplo: un gráfico sobre el ratio de pobreza:

  • Para personal investigador: les gustaría saber como se distribuyen los datos.  ¿Se distribuyen de manera normal? 
  • Para políticos/as: Les podría interesar de los mismos datos, cómo evolucionan en el tiempo. De esta manera, podrían saber si necesitan tomar decisiones concretas al respecto. 
  • El público general: Les gustaría conocer los datos para encontrarse y poder compararse con los demás. Esta audiencia puede querer gráficos que permitan ver la tasa de pobreza para diferentes grupos demográficos o incluso por zonas geográficas.

 

                                                                                      Tipos de datos

Es imprescindible conocer los tipos de datos y cómo se relacionan para determinar el tipo de gráfico o elemento visual más adecuado. 

Desde un enfoque muy genérico y simple, podríamos en un primer nivel agruparlos en:

  • Categóricos (nominales, ordinales, intervalo, razón).
  • Cuantitativos (discretos o continuos ).
Categóricos 

Los datos categóricos definen la pertenencia de un objeto a una categoría o clase de acuerdo a alguna de sus características. 

Pueden expresarse en varias formas o escalas. Las más utilizadas son: nominales u ordinales. 

Nominales: 

Los datos nominales representan, caracterizan cosas. No tienen un orden predefinido. 

Ejemplo:

  • Nombre.
  • Profesión.
  • Género.
  • Ciudad (en otro nivel de clasificación, datos de localización como ciudades y/o países y relacionados son también datos geoespaciales).

 

 

 

 

Ordinales

Los datos ordinales son similares a los datos categóricos, excepto que tienen un orden claro. 

Aunque los datos ordinales contienen números, el intervalo es arbitrario.

Ejemplos:

  • Nivel de estudios (sin estudios a estudios universitarios).
  • Nivel de satisfacción (nada a mucho).
  • Grupos de edad.
  • Grupos salariales.

 

 

 

Cuantitativos 

Los datos cuantitativos (o numéricos) son datos que pueden medirse y agregarse. 

Se suelen expresar en números. 

Ejemplos:

  • Número de ventas.
  • Puntuaciones en un examen.
  • Número de pacientes .

Los datos cuantitativos pueden expresarse en dos formas: Discretos o Continuos. 

Discretos: Datos exactos, predefinidos. No existen decimales.

               Ejemplo. El actor aparece en 180 episodios, no en 180,5. 

                              Tiene 80 años, no 80,5.

Continuos: Existe un infinito de posibilidades, incluidos valores intermedios.

                Ejemplo: Tiene una altura de 1,78 m.

                               La temperatura es de 38,5º C. 

Otros tipos de datos 

Existen otros tipos de datos a partir de los cuales pueden generarse visualizaciones. Este tipo de datos pueden incluso pertenecer a alguna de las categorías anteriores. Ejemplo: los datos geoespaciales son en sí mismos categóricos. 

Cualitativos o textuales:

  • Datos textuales que lidian con descripciones.
  • Pueden ser observados, pero no medidos.
  • Deben ser "minados" antes de analizarse.
  • Usualmente analizados para producir: 
    • Clustering de textos.
    • Resumen de documentos. 
    • Análisis de sentimientos.
    • Categorización de textos.

 Geoespaciales:

  • Se caracterizan por una localización específica en lugar y tiempo.
  • Pueden ser representados en formato numérico en un sistema de coordenadas.
  • Ejemplos: Latitud y longitud (37.358198, -5.935629), códigos de países, provincias, etc. 

 

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