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Introducción a la visualización de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre cómo visualizar los datos de investigación. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles.

Focaliza la atención: enfatiza el mensaje

Nuestra cultura es visual. Nuestros ojos son atraídos por los colores y patrones. Podemos distinguir rápidamente el rojo del azul o el cuadrado del círculo.         

Por eso, podemos aprovechar aquellos elementos o atributos que nuestro cerebro  procesa de manera mucho más rápida, en milisegundos. Lo hace antes de prestar atención a todo lo demás.                             

Si usamos estos atributos cuando visualizamos los datos, atraeremos la atención del público de manera consciente y rápida, sin que ni siquiera se dé cuenta. De esta forma, el mensaje o argumento que queremos transmitir le llega de manera más efectiva. 

¿Qué atributos podríamos utilizar para atraer la atención del público?

Existen varios de ellos que podríamos emplear según nuestro objetivo, audiencia, tipo de datos, etc. La siguiente imagen los resume. 

Fuente: Nexler, Steve et al. 2017. The Big book of Dashboards: Visualizing your data using Real-world business scenarios. 

 

Atributos para llamar la atención

Si usamos el tamaño para destacar determinados elementos en el gráfico, guiaríamos el campo visual del lector a lo que queremos destacar en el gráfico.  

Si te fijas en las imágenes, y tratas de encontrar en la izquierda cuántos 9 hay te resultará difícil hacerlo. Sin embargo, utilizando el color (los 9 en rojo) como atributo para focalizar la atención, es mucho más fácil. 

                     Fuente: Nexler, Steve et al. 2017. The Big book of Dashboards: Visualizing your data using Real-world business scenarios.

 

Utiliza el color de manera estratégica para crear contrastes, para guiar el ojo del público. 

Podrías combinar colores neutros como el gris con colores brillantes, vivos, para dirigir la atención a puntos significativos o valores atípicos que quieras destacar. 

Úsalo con intención, cuando debes, no siempre que quieras. Mira estos ejemplos:


Fuente: 8 Rules for optimal use of color in data visualization. https://towardsdatascience.com/8-rules-for-optimal-use-of-color-in-data-visualization-b283ae1fc1e2.

 

La visualización se trata, en esencia, de codificar agregaciones como la frecuencia con el fin de obtener información de manera más rápida que contando cada dígito. 

La forma más efectiva es a través del uso de la longitud. Además, el ojo humano es bueno comparando longitudes y alturas. Úsalo para focalizar la atención.

Observa el ejemplo: además de la longitud, se utiliza el color para este propósito.  

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