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Nuestra cultura es visual. Nuestros ojos son atraídos por los colores y patrones. Podemos distinguir rápidamente el rojo del azul o el cuadrado del círculo.
Por eso, podemos aprovechar aquellos elementos o atributos que nuestro cerebro procesa de manera mucho más rápida, en milisegundos. Lo hace antes de prestar atención a todo lo demás.
¿Qué atributos podríamos utilizar para atraer la atención del público?
Existen varios de ellos que podríamos emplear según nuestro objetivo, audiencia, tipo de datos, etc. La siguiente imagen los resume.
Fuente: Nexler, Steve et al. 2017. The Big book of Dashboards: Visualizing your data using Real-world business scenarios.
Si usamos el tamaño para destacar determinados elementos en el gráfico, guiaríamos el campo visual del lector a lo que queremos destacar en el gráfico.
Si te fijas en las imágenes, y tratas de encontrar en la izquierda cuántos 9 hay te resultará difícil hacerlo. Sin embargo, utilizando el color (los 9 en rojo) como atributo para focalizar la atención, es mucho más fácil.
Fuente: Nexler, Steve et al. 2017. The Big book of Dashboards: Visualizing your data using Real-world business scenarios.
Utiliza el color de manera estratégica para crear contrastes, para guiar el ojo del público.
Podrías combinar colores neutros como el gris con colores brillantes, vivos, para dirigir la atención a puntos significativos o valores atípicos que quieras destacar.
Úsalo con intención, cuando debes, no siempre que quieras. Mira estos ejemplos:
Fuente: 8 Rules for optimal use of color in data visualization. https://towardsdatascience.com/8-rules-for-optimal-use-of-color-in-data-visualization-b283ae1fc1e2.
La visualización se trata, en esencia, de codificar agregaciones como la frecuencia con el fin de obtener información de manera más rápida que contando cada dígito.
La forma más efectiva es a través del uso de la longitud. Además, el ojo humano es bueno comparando longitudes y alturas. Úsalo para focalizar la atención.
Observa el ejemplo: además de la longitud, se utiliza el color para este propósito.