Ir al contenido principal

Introducción a la visualización de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre cómo visualizar los datos de investigación. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles.

Mapas

Los mapas son uno de los tipos de gráficos más utilizados. Su principal función es ayudar a encontrar patrones geográficos en los datos. Para construirlos se utilizan datos de geolocalización. 

Te mostramos algunos de los más utilizados. Encontrarás información sobre su anatomía, cuándo usarlos, tips para su diseño y enlace a tutoriales con las herramientas más utilizadas. 

Tipos de mapas

Mapa de coropletas (mapas rellenos)

  • Los mapas de coropletas muestran los valores de una variable sobre un mapa pintando las áreas de cada región afectada de un color determinado.
  • Los colores se utilizan para representar una variable numérica o bien para representar la pertenencia de una región a una categoría concreta.
  • En función del objetivo que se busque se utilizará una escala de colores u otra.

¿Cuándo se debe utilizar?

Cuando se quiere encontrar patrones geográficos en los datos que están categorizados por zonas o regiones.

#Tips

En general, un mapa se debe utilizar para resolver dudas de índole geográfica, para mostrar patrones generales en grandes volúmenes de datos.  Por lo tanto, un mapa de coropletas no será el adecuado si lo que se desea es comparar países específicos a un mayor nivel de especificidad, como puede ser a través de un ranking.

Si quieres aprender cómo hacer este tipo de gráfico...

Herramientas y procedimientos para este tipo de visualización:

                                                                   Mapa de símbolos proporcionales

  • El mapa de símbolos proporcionales consiste en un mapa donde se sitúa un icono o símbolo, generalmente un círculo (podría ser otro que se ajuste al contexto), de medida proporcional a la variable que se representa sobre el centro de la región a la que corresponde. 
  • Además de agregar volumen a través de los círculos u otro ícono,  se puede utilizar el color para añadir una segunda variable en el gráfico o para enfatizar la variable utilizada en la medida. 

¿Cuándo se debe utilizar?

  • Permiten comparar proporciones sobre regiones geográficas.
  • Cuando se buscan patrones geográficos en unos datos que contienen puntos geográficos específicos con latitud y longitud.

#Tips

  • En general, un mapa se debe utilizar para resolver dudas de índole geográfica. Por lo tanto, un mapa de coropletas no será el adecuado si lo que se desea es ver un ranking de las diferentes regiones.
  • Como vas a utilizar varios símbolos y además colores, se recomienda utilizar  la transparencia para facilitar la lectura del gráfico e identificar los símbolos que quedan unos debajo de los otros.
  • Debe tenerse en cuenta que las burbujas demasiado grandes pueden superponerse a otras burbujas y regiones en el mapa.

Si quieres aprender cómo hacer este tipo de gráfico...

Herramientas y procedimientos para este tipo de visualización:

Competencias digitales

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.