* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Los gráficos de tendencia permiten ver la evolución temporal de una o más variables cuantitativas. Es uno de los tipos de análisis más comunes ya que, a menudo, no solo interesa ver el valor que tiene un elemento en una variable, sino que queremos entender qué comportamiento ha tenido a lo largo del tiempo.
Te mostramos algunos de los más utilizados. Encontrarás información sobre su anatomía, cuándo usarlos, tips para su diseño y enlace a tutoriales con las herramientas más utilizadas.
Gráficos de líneas
El gráfico de líneas permite representar el cambio de una variable a lo largo del tiempo. Se utiliza con mayor frecuencia para mostrar tendencias y relaciones, cuando se agrupan varias líneas. Los gráficos de línea también ayudan a dar una "visión global" sobre un intervalo, para ver cómo se ha desarrollado a lo largo de ese período.
La variable temporal o continua se sitúa en el eje x, y se construye disponiendo una serie de puntos conectados por una línea según la altura que marca la variable colocada en el eje y.
Un gráfico de líneas puede contener unas o más líneas, de modo que permite comparar la evolución de datos de diferentes categorías, a menudo representadas con colores diferentes.
Ejemplo:
Gráficos de áreas
Al igual que los gráficos de líneas, los gráficos de área se utilizan para mostrar el desarrollo de valores cuantitativos durante un intervalo de tiempo. Se emplean normalmente para mostrar tendencias en lugar de transmitir valores específicos.
Los gráficos de área son similares a los gráficos de línea, pero con el área debajo de la línea rellena con un determinado color o textura.
Los gráficos de área se definen localizando puntos de datos en el trazado de una cuadrícula de coordenadas cartesianas, que se unen por medio de una línea entre ellos, y rellenando el espacio de la parte inferior.
Fuente: https://bl.ocks.org/mbostock/3883195
Dos variaciones populares de los gráficos de área son: gráficos de área agrupados y apilados. Los gráficos de área agrupados comienzan desde el mismo eje cero, mientras que en los gráficos de área apilada cada serie de datos comienza desde el punto dejado por la serie de datos anterior.
Para visualizar patrones en el tiempo.
Gráficos de áreas apiladas
Los gráficos de áreas apiladas son similares a los gráficos de área (proporcionales), se diferencian por el uso de varias series de datos que se suceden considerando la serie de datos anterior.
Todo el gráfico representa el total de todos los datos representados. Los gráficos de áreas apiladas utilizan el área para transmitir números enteros, por lo que no funcionan para los valores negativos. En general, son útiles para la comparación de múltiples variables que cambian en un intervalo.
Fuente: https://r-charts.com/es/evolucion/areas-apiladas/
Los gráficos de áreas se utilizan cuando se quiere hacer énfasis en la evolución o la distribución acumulada. No obstante, hay que cuidar el orden en el que se apilan las áreas.