Ir al contenido principal

Introducción a la visualización de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre cómo visualizar los datos de investigación. Podrás encontrar una serie de recursos y herramientas útiles.

Correlaciones

Los gráficos de correlaciones ayudan a entender la relación entre diferentes variables. Por ejemplo, permiten ver si el peso de una persona está relacionado con su nivel educativo. Sin embargo, conviene tener presente que la correlación de dos variables no implica necesariamente que la una sea causa de la otra.

Te mostramos algunos de los más utilizados. Encontrarás información sobre su anatomía, cuándo usarlos, tips para su diseño y enlace a tutoriales con las herramientas más utilizadas. 

Tipos de gráficos de correlaciones

Gráfico de dispersión (scatterplot)

Los gráficos de dispersión o scatterplot muestran las relaciones entre dos variables. Permite visualizar varios tipos de correlaciones entre los datos. 

Anatomía del gráfico

Es un tipo de gráfico que permite representar los valores de dos variables sobre dos ejes de coordenadas x e y. Cada elemento se representa como un punto situado en el espacio en función de sus valores en cada uno de los ejes.

Las líneas o curvas (según sea el caso) se ajustan dentro del gráfico para ayudar a comprender el análisis de la relación y se dibujan lo más cerca  posible de todos los puntos. Se conoce como línea de ajuste o línea de tendencia y se utiliza para hacer estimaciones a través del modelo de regresión . 

                                                                                   Fuente: datavizcatalogue.com

Los valores atípicos:  son aquellos valores que quedan fuera de la forma principal que se aprecia en un gráfico de dispersiones y corresponden a excepciones en los datos que habrá que tratar o poder explicar. 

¿Cuándo se debe utilizar?

  • Para mostrar relaciones entre dos variables. 
  • Detectar elementos atípicos en tus datos, con valores extremos, que no siguen la misma relación de correlación que el resto de puntos en el gráfico. 

#Tips

Para comprender un gráfico de dispersión debes tener en cuenta:

La forma:

  • Si los puntos se sitúan en torno a la recta de regresión lineal, significa que ambas variables están muy correlacionadas. 
  • Si no se distribuyen en torno a ninguna línea, no están correlacionados
  • La correlación puede no ser lineal (en torno a una recta). Podría también ser exponencial, logarítmica, o polinomial. 

Orientación de la relación: 

  • Si la pendiente es positiva (tiende a subir), quiere decir que están positivamente correlacionados (cuando aumenta el valor de x, también lo hace el de y).
  • Si la pendiente es negativa (tiende a bajar), quiere decir que están negativamente correlacionados (cuando disminuye el valor de x, también lo hace el de y).

                                                                                        Fuente: datavizcatalogue.com

Las agrupaciones:

Si muchos puntos se agrupan en torno a valores similares, quiere decir que tienen características similares (en inglés se denomina cluster a una agrupación de elementos).

Si quieres aprender cómo hacer este tipo de gráfico...

Herramientas para generar este tipo de visualización:

Gráfico de burbujas

El gráfico de burbujas es un gráfico de dispersión multi-variable, donde el área y el color de los puntos pueden representar variables adicionales.

Anatomía del gráfico

En este tipo de gráfico, a cada punto se le asigna una etiqueta o categoría de las variables utilizadas, que luego se representa en la leyenda. 

Se pueden representar hasta 5 variables diferentes al mismo tiempo:

• La posición según el eje x.

• La posición según el eje y.

• El color del punto.

• La medida del punto.

• La animación para representar la evolución temporal de cada punto.

bubble chart

¿Cuándo se puede utilizar ?

  •  Comparar y mostrar relaciones entre categorías, mostradas a través de círculos cuyo color y tamaño dependerá de otras variables utilizadas para agregar estas características a los datos 

Si quieres aprender cómo hacer este tipo de gráfico...

Herramientas para generar este tipo de visualización:

Banner DigComp


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.