* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Los gráficos de correlaciones ayudan a entender la relación entre diferentes variables. Por ejemplo, permiten ver si el peso de una persona está relacionado con su nivel educativo. Sin embargo, conviene tener presente que la correlación de dos variables no implica necesariamente que la una sea causa de la otra.
Te mostramos algunos de los más utilizados. Encontrarás información sobre su anatomía, cuándo usarlos, tips para su diseño y enlace a tutoriales con las herramientas más utilizadas.
Gráfico de dispersión (scatterplot)
Los gráficos de dispersión o scatterplot muestran las relaciones entre dos variables. Permite visualizar varios tipos de correlaciones entre los datos.
Es un tipo de gráfico que permite representar los valores de dos variables sobre dos ejes de coordenadas x e y. Cada elemento se representa como un punto situado en el espacio en función de sus valores en cada uno de los ejes.
Las líneas o curvas (según sea el caso) se ajustan dentro del gráfico para ayudar a comprender el análisis de la relación y se dibujan lo más cerca posible de todos los puntos. Se conoce como línea de ajuste o línea de tendencia y se utiliza para hacer estimaciones a través del modelo de regresión .
Fuente: datavizcatalogue.com
Los valores atípicos: son aquellos valores que quedan fuera de la forma principal que se aprecia en un gráfico de dispersiones y corresponden a excepciones en los datos que habrá que tratar o poder explicar.
Para comprender un gráfico de dispersión debes tener en cuenta:
La forma:
Orientación de la relación:
Fuente: datavizcatalogue.com
Las agrupaciones:
Si muchos puntos se agrupan en torno a valores similares, quiere decir que tienen características similares (en inglés se denomina cluster a una agrupación de elementos).
Gráfico de burbujas
El gráfico de burbujas es un gráfico de dispersión multi-variable, donde el área y el color de los puntos pueden representar variables adicionales.
En este tipo de gráfico, a cada punto se le asigna una etiqueta o categoría de las variables utilizadas, que luego se representa en la leyenda.
Se pueden representar hasta 5 variables diferentes al mismo tiempo:
• La posición según el eje x.
• La posición según el eje y.
• El color del punto.
• La medida del punto.
• La animación para representar la evolución temporal de cada punto.