Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestión de datos de investigación

Esta guía te introducirá en los conceptos relevantes sobre los datos de investigación y cómo gestionarlos(qué son, cómo procesarlos y compartirlos, cómo crear un Plan de Gestión de datos de investigación, etc). Y te proporcionará una serie de recursos y h

Data papers

Una adecuada gestión de los datos de investigación, te puede permitir además publicarlos en Data journals.

Los data journals son revistas académicas que publican datasets o data papers. Según la revista la revista Geoscience Data Journal, "un data paper describe un dataset, brindando detalles de su recopilación, procesamiento, software, formatos de archivo, etc. sin el requisito de análisis novedoso o conclusiones innovadoras. Le permite al lector comprender cuándo, cómo y porqué se recopilaron los datos y cuál es el producto derivado de esos datos". 

Lo novedoso de este modelo de publicación es que el manuscrito se vincula a un conjunto de datos a través de un enlace a un repositorio web persistente y confiable. 

Beneficios de publicar tu data paper:

  • Recibir crédito a través de la indexación y citación del trabajo publicado, de la misma manera que con cualquier publicación académica convencional, ofreciendo beneficios a los autores en términos de reconocimiento académico y laboral.
  • Aumentar la visibilidad, usabilidad y credibilidad de los recursos de datos que publicas.
  • Realizar un seguimiento más eficaz del uso y de las citas de los datos que publicas.
  • Incluye la revisión por pares del dataset que garantiza su calidad

 

Algunos listados de Data journals: 

 

 

Pie

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.