¿Qué podemos hacer con Zotero?
Añadir referencias manualmente
Añadir referencias automáticamente
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Podemos organizar nuestros recursos mediante la creación de diferentes colecciones, todo ello basándose en las distintas temáticas de nuestro interés o a las características de nuestra investigación.
Para crear una colección debemos hacer clic en Archivo → Nueva colección y, tras asignar un nombre al conjunto, veremos cómo este aparece de inmediato entre las diferentes divisiones de nuestra biblioteca.
Creación de nueva colección (Pincha en la imagen para ampliarla)
Para ordenar y mover un recurso de la biblioteca de una colección a otra bastará con seleccionar todos los recursos o solo aquellos que nos interesen (manteniendo pulsada la tecla Ctrl y marcándolos con el ratón) y arrastrarlos a la colección que queramos.
Ordenación de las referencias bibliográficas en colecciones (Pincha en la imagen para ampliarla)
A nuestras referencias le podemos asignar etiquetas (palabras clave) automáticamente (al añadirlas) o manualmente. Para hacerlo de forma manual hay que seleccionar la referencia en concreto y, en la columna derecha, hacemos click en Etiquetas y luego Add. Podemos ver todas las etiquetas en la parte inferior de la columna izquierda, seleccionar las de una biblioteca en concreto, eliminarlas o mostrar las etiquetas automáticas.
Creación y asignación de etiquetas (Pincha en la imagen para ampliarla)
Si seleccionamos una o varias etiquetas, veremos las referencias asociadas a ellas en la columna central. Así mismo podemos asignarles un color haciendo clic con el botón derecho sobre ellas y pulsando en Asignar color. Por otro lado, cada etiqueta coloreada puede tener un número asignado en el teclado pero, solo del 1 al 9. De este modo, cuando pulsamos un número de 1 al 9, podemos asignar o eliminar una etiqueta determina y relacionada con el número y color elegido, a una o a varias referencias bibliográficas.