Ir al contenido principal

Zotero: Gestión de recursos

Guía básica para conocer el funcionamiento y las principales características del gestor de referencias Zotero

Gestión de recursos

Al clicar sobre una obra podremos ver toda la información referente a la misma en diferentes secciones, que se pueden plegar y desplegar para facilitar la visualización de una sección concreta, sobre todo, si hay secciones vacías o con pocos datos. Las secciones son:

  • Información (datos descriptivos del recurso): título, autoría, año de publicación, editorial, número de la revista (en su caso), paginación, enlaces, números normalizados, (ISSN, ISBN, etc.), serie, DOI, URL, derechos, etc.
  • Resumen: resume capturado del propio recurso, en el caso de tenerlo.
  • Attachment (archivos adjuntos): contiene el texto completo, en PDF o ePUB, del recurso y también puede contener alguna captura de pantalla. 
  • Notes (Notas): Contiene las notas que se vayan tomando acerca del recurso, ya sea manualmente o a partir de anotaciones o textos subrayados en el documento que lo acompañe, o que se vayan incluyendo por cualquier otra razón. Las notas se pueden añadir a Zotero también de forma independiente de los recursos.
  • Bibliotecas y colecciones: podemos saber directamente en qué colección o subcolección está incluido el recurso. También podemos quitar el recurso de dicha colección con el símbolo menos (–), que se ve a la derecha del título de la colección o subcolección.
  • Tags (Etiquetas): podemos marcar o clasificar nuestros recursos según la temática tratada. 
  • Related (Relacionado): se utiliza si la obra guarda relación con otras similares y queremos recordar este vínculo.

Para desplegar o plegar secciones, solo tenemos que pulsar el símbolo Desplegar sección informativa de Zotero para desplegar la sección y el símbolo Plegar sección informativa de Zotero para plegarla.

https://dkou0skpxpnwz.cloudfront.net/customers/5465/images/Zotero-versión-7_Panales-informativos-01.PNG

Información y datos de las referencias bibliográficas (2).
Información y datos de las referencias bibliográficas (3).Información y datos de las referencias bibliográficas (Pinchar en las imágenes para ampliarlas)

 

Nota: Zotero 7 aún no ha podido traducir al castellano todos los elementos de la interfaz, llegando a convivir términos en inglés y castellano.

Haciendo clic derecho sobre un recurso veremos una lista de las opciones y utilidades disponibles para trabajar con el texto completo (PDF o ePUB) de aquellas referencias que lo incorporen:

  • Abrir PDF o ePUB en pestaña o en ventana nueva: Si hemos añadido o capturado una referencia con su texto completo en PDF o en formato ePUB, a parte de previsualizarlo en el panel derecho de información, podemos visualizarlo completamente con el lector de documentos integrado que proporciona Zotero dentro de una pestaña bajo el menú superior, si pinchamos dos veces sobre el documento con el botón izquierdo ratón. Si pinchamos con el botón derecho, saldrá un menú de opciones y podemos elegir visualizarlo en una venta nueva fuera de la marco principal de Zotero. Desde este lector integrado podemos generar notas, subrayar texto. También se pueden limpiar los metadatos del elemento principal mientras se visualiza el documento PDF o ePUB de la referencia.

Menú de opciones contextuales para una referencia.

Menú de opciones contextuales para una referencia (2)

Menú de opciones contextuales para una referencia (3)
Menú de opciones contextuales para una referencia (Pincha en las imágenes para ampliarlas)

Menú de opciones de búsqueda y visualización del texto completo para una referencia.
Menú de opciones de búsqueda externa y visualización del texto completo para una referencia (Pincha en la imagen para ampliarla)
 

Lector integrado del texto completo en PDF de una referencia.

Lector integrado del texto completo en PDF de una referencia (Pincha en la imagen para ampliarla).

 

  • Añadir nota / Añadir una nota a partir de anotaciones o comentarios: Nos permite tomar apuntes y realizar anotaciones sobre la obra en cuestión. Se pueden añadir notas directamente, desde la primera opción: Añadir nota. Se abre en el panel derecho un espacio de edición con texto enriquecido y otros elementos: formato, tipo de letra, encabezados, listas de puntos, enlaces, citas, etc. La segunda opción, como bien indica, nos permite añadir una nota a partir de anotaciones o comentarios, efectuados previamente sobre texto completo (documento PDF) de la referencia con la que se está trabajado, ya sea por los distintos párrafos subrayados, imágenes marcadas o por la inserción de notas.

Adición de notas manuales

Edición de una nota con texto enriquecido.

Adición de notas manuales con texto enriquecido y otros elementos (Pincha en las imágenes para ampliarlas).

 

Anotaciones extraídas a partir de notas, subrayados e imágenes marcadas en el documento PDF.
Anotaciones extraídas a partir de notas, subrayados e imágenes marcadas en el documento PDF.  (Pincha en la imagen para ampliarla).

 

Cuando seleccionamos una nota de una referencia, la podemos leer completamente en el panel de la derecha, junto al resto de notas, igual que cuando se selecciona una referencia y se puede visualizar toda la información de la misma en dicho panel. Si, además, se selecciona la pestaña del archivo PDF del texto completo, se puede abrir el panel de la izquierda, dónde podemos ver un resumen de las anotaciones de texto o imágenes anotadas. En estos dos paneles, podemos editar o añadir más información a las notas, reordenar todo el texto de una nota, marcándolo y arrastrándolo, añadir etiquetas a las notas, etc.

Las anotaciones o comentarios agregados a las notas no son solamente texto sin formato: incluyen información sobre el PDF de origen que permite regresar rápidamente a la página original para ver el contexto, generar entradas de bibliografía utilizando los complementos del procesador de textos de Zotero, activar y desactivar los colores de las anotaciones, incluir enlaces hacia Zotero cuando realice una exportación completa e incluso restaurar las citas eliminadas accidentalmente para asegurarse de haber redactado correctamente una cita. Con las plantillas de notas de Zotero, puede personalizar el formato de las anotaciones o comentarios que se añaden.

 

  • Ver en línea: Se accede a la ficha original del recurso: datos bibliográficos y texto completo, si está accesible: si la referencia contiene el texto completo en PDF está alojado en un base de datos bibliográfica, repositorio o sitio web, podemos acceder a él también, siempre que tengamos permisos o derechos de acceso.

Acceso a la referencia y texto completo en PDF originales.

Acceso a la referencia y texto completo en PDF originales (Pincha en la imagen para ampliarla).

Además de las anteriores opciones y utilidades disponibles, el menú desplegable mencionado previamente también ofrece las siguientes:

  • Mostrar archivo: Si el PDF se ha descargado de forma automática en nuestro ordenador, esta opción nos llevará a la carpeta que lo contiene que, por defecto, tiene el nombre "storage" 

Mostar la localización del archivo PDF de la referencia en nuestro PC.

Mostar la localización del archivo PDF de la referencia en nuestro PC. (Pincha en la imagen para ampliarla)
 

  • Añadir adjunto: Si el texto completo no está disponible de manera automática (como en la opción Abrir PDF) pero lo tenemos almacenado, por ejemplo en una carpeta de nuestro PC, esta opción nos permitirá vincularlo con el recurso deseado. Se pueden añadir adjuntos de tres modos: Adjuntar enlace a URI..., Adjuntar copia guardada del archivo... y Adjuntar enlace al archivo...

Añadir un archivo adjunto a una referencia.

Añadir un archivo adjunto a una referencia. (Pincha en la imagen para ampliarla)

 

  • Añadir a la colección: Con esta opción, podemos añadir la referencia bibliográfica con la que estamos trabajando a otra colección distinta. Se desplegará una lista de las últimas carpetas donde se ha estado trabajando y, además, se podrá añadir la referencia a una Nueva colección..., si no existe previamente. Es posible que una referencia pueda estar en dos colecciones diferentes o en ninguna. Las carpetas no son en sí "contenedores", sino que tienen una función clasificatoria. También, simplemente, se puede marcar y arrastra la referencia con el ratón y moverla al panel izquierdo de carpetas, donde se puede elegir la carpeta, donde soltarla y dejarla allí clasificada.

Añadir una referencia bibliográfica marcándola y moviéndola con el ratón.

Añadir una referencia bibliográfica marcándola y moviéndola con el ratón. (Pincha en la imagen para ampliarla)

 

  • Quitar elemento de la colección: Con esta opción, eliminamos una referencia bibliográfica de una colección, pero no la elimina de Zotero. Se quedará sin colección específica, se podrá buscar y localizar desde la carpeta principal: Mi biblioteca.
  • Duplicar elemento: Permite hacer una copia de una referencia bibliográfica o una nota, depende de lo que se seleccione, pero de un archivo PDF con el texto completo de la referencia, no. 
  • Mover elemento a la papelera: Podemos eliminar una referencia, una nota o un archivo PDF con el texto completo, ya sea con esta opción del menú desplegable o bien, pulsando el botón suprimir de nuestro teclado. Antes de que se mueva a la papelera el elemento seleccionado, Zotero nos preguntará si estamos seguro de pasarlo a la papelera.

Pregunta previa a la eliminación de un elemento.
Pregunta previa a la eliminación de un elemento.

 

  • Exportar elemento: Zotero nos permite exportar una referencia bibliográfica en múltiples formatos (RIS, BibLaTeX, CSV, RefWorks taggad, Bibliontology RDF, etc.) para poder importarlo a otros gestores o programas que gestionen este tipo de información. Además, podemos hacerlo con las notas y los archivos adjuntos incluidos, aunque, también se puede exportar los elementos (referencias, notas, archivos,...) de forma separada.

 

Exportación de elementos: referencias, notas, etc.

Exportación de elementos: referencias, notas, etc.

 

 

 

 

Exportación de elementos con notas y archivos incluidos.

Exportación de elementos con notas y archivos incluidos.

 

  • Crear una bibliografía a partir del elemento...: Zotero da la posibilidad de sacar de forma independiente una bibliografía o un conjunto de citas, a partir de la selección de una o varias referencias bibliográficas. El resultado podemos obtenerlo en un documento RTF, HTML, imprimirlo o copiarlo en el portapapeles para luego pegarlo en otro documento. Se puede elegir el estilo bibliográfico y el idioma:

 

Extracción de una bibliografía o conjunto de citas a partir de la selección de una o varias referencias.
Extracción de una bibliografía o conjunto de citas a partir de la selección de una o varias referencias. 

 

  • Generar un informe a partir del elemento...: Nos permite, en una ventana aparte, visualizar toda la información, anotaciones y otra información relacionada con una o varias referencias bibliográficas. El informe se puede imprimir o guardar como HTML o TXT.
  • Búsquedas externas: por último, sobre el panel derecho de información y datos sobre una referencia, que hemos señalado al principio, podemos hacer búsquedas a partir de una referencia en motores de búsqueda externos. Puede ser una búsqueda en WorldCat (Búsqueda en biblioteca), en Google Scholar o en CrossRef Lookup:

Búsqueda externas a partir de una referencia.

Búsquedas externas a partir de una referencia.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.