Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Zotero: Gestión de recursos

Guía básica para conocer el funcionamiento y las principales características del gestor de referencias Zotero

Gestión de recursos

Al clicar sobre una obra podremos ver toda la información referente a la misma:

  • Datos del recurso: aparece el título, año de publicación, editorial, número de la revista (en su caso), paginación, enlaces, etcétera.
  • Notas: incluye todos los comentarios, observaciones o anotaciones que hayamos hecho sobre la obra referida.
  • Etiquetas: podemos marcar o clasificar nuestros recursos según la temática tratada. 
  • Relacionado: se utiliza si la obra guarda relación con otras similares y queremos recordar este vínculo.

Haciendo clic derecho sobre un recurso veremos una lista de las opciones y utilidades disponibles:

  • Ver PDF: Mediante esta opción podremos visualizar el texto completo siempre que se encuentre disponible en la base de datos donde hayamos realizado la búsqueda (Dialnet en la imagen de ejemplo). En este supuesto la descarga del archivo será automática (se puede desactivar esta opción en "Editar-Preferencias-General") y quedará vinculada al recurso, siendo posible consultar el texto en cualquier momento haciendo doble clic sobre el mismo.

(Hacer clic en la imagen para ampliar)

  • Ver en línea: Se accede a la ficha del recurso.
  • Mostrar archivo: Si el pdf se ha descargado de forma automática en nuestro ordenador esta opción nos llevará a la carpeta que lo contiene que, por defecto, tiene el nombre "storage" 
  • Añadir adjunto: Si el texto completo no está disponible de forma automática (como en la opción "Ver PDF") pero lo tenemos almacenado por ejemplo en una carpeta de nuestro PC, esta opción nos permitirá vincularlo con el recurso deseado.

(Hacer clic en la imagen para ampliar)

  • Añadir nota: Nos permite tomar apuntes y realizar anotaciones sobre la obra en cuestión

(Hacer clic en la imagen para ampliar)

También en la sección de descargas podemos acceder a los plugins desarrollados por la comunidad de Zotero para enlazarlo con diferentes programas.


Entre ellos destacamos Zotfile, que enlaza con PDF (u otros archivos similares) para extraer anotaciones.

 

Podrás extraer todos los párrafos o frases que resaltes en el PDF junto con sus anotaciones.


Las anotaciones extraídas se guardan en notas de Zotero y se puede volver a la anotación en el PDF haciendo clic en el enlace después del texto extraído. 
Zotfile agrega un enlace a las anotaciones extraídas con el texto entre comillas, autor, año y número de página. El archivo PDF se puede abrir en la página con la anotación simplemente haciendo clic en el enlace después de un texto extraído; el PDF debería abrirse en la ubicación correcta. 



Otra de las utilidades de ZotFile es que si tenemos guardado en nuestro PC un archivo PDF, que se titula por ejemplo "TRABAJO 1", al arrastrarlo a nuestra biblioteca se formará el título correcto de forma automática a partir de los metadatos del archivo. Una vez hayamos arrastrado el documento a la biblioteca veremos, como gracias a Zotfile, se crea una referencia completa para este libro. Por lo tanto, en lugar de tener un archivo local difícil de reconocer en nuestro ordenador como este:


tendremos la referencia del libro en nuestra biblioteca, y a la que podremos acceder desde cualquier parte desde nuestra Biblioteca de Zotero, pudiendo buscar por autor, título, palabras claves...



Cómo descargarlo
Lo encontraremos en el listado de plugins, en la sección Attachment File Management. Para su descarga e instalación seguiremos las siguientes instrucciones:

  • Pulsamos Download para descargar

 

  • En Zotero, hacemos click en Herramientas-Complementos:

 

  • Se abrirá una página que muestra los complementos para los procesadores de texto. Hacemos clic sobre el icono del engranaje (arriba a la derecha), y marcamos "Install Add-on From File.

  • Ahora sólo tenemos que seleccionar el archivo descargado y hacer click en Install Now.


 

 

Scite es una plataforma que ayuda a descubrir y evaluar artículos científicos a través de Smart Citations. Las Smart Citations permiten a los usuarios ver cómo se ha citado un artículo científico proporcionando el contexto de la cita y una clasificación que describe si aporta pruebas que apoyan o refutan la afirmación citada.

El complemento Scite para Zotero facilita el seguimiento de cómo se citan los artículos de nuestra biblioteca de referencia; permite ver de un vistazo cómo los artículos de nuestra biblioteca han sido respaldados, disputados o mencionados por otros artículos. Los valores de esta celda indican, para un artículo determinado, cuántas citas hay en la base de datos de Scite con la clasificación correspondiente.​

 

Si quieres ver con más detalle las citas de un artículo específico, hay que hacer clic con el botón derecho sobre el título y seleccionar View scite report. A continuación se nos abrirá una ventana nueva con el informe de Scite completo.



Para poder usar el complemento Scite, en primer lugar debes descargarte el archivo .xpi

Y a continuación instalarlo en tu Zotero desde el apartado Herramientas>Complementos>Instalar desde un archivo...



 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.