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Zotero: Qué es Zotero

Guía básica para conocer el funcionamiento y las principales características del gestor de referencias Zotero

¿Qué es Zotero?

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas multiplataforma, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Corporation for Digital Scholarship y el Roy Rosenzweig Center for History and New Media de la George Mason University. Su objetivo principal es ayudarnos a recopilar y administrar los recursos necesarios para nuestra investigación.

La última versión que se puede descargar de Zotero, es la versión 6. Esta guía ha sido actualizada a esta última versión. Entre otras funcionalidades que la versión 6 permite al usuario, tenemos las siguientes:

  • Crear una base de datos de referencias bibliográficas
  • Gestionar y organizar la biblioteca por medio de colecciones y asignación de etiquetas, tanto desde donde esté instalado Zotero (PC, tablet o móvil Zotero iOS app) como desde la aplicación en línea (Biblioteca Web).
  • Sincronizar la base de datos de referencias bibliográficas, junto con las notas, comentarios hechos en los textos completos (PDF) adjuntos a las mismas, entre varios dispositivos (PC, tablet o móvil) con la Biblioteca Web y viceversa.
  • Crear referencias bibliográficas directamente desde el navegador (Chrome, Firefox, Edge y Safari) e incorporar su texto completo (PDF), cuando esté accesible.
  • Crear referencias bibliográficas mediante canales RSS o introduciendo el ISBN, DOI, PMID o arXiv ID e incorporar su texto completo (PDF), cuando esté accesible.
  • Trabajar con el documento PDF adjunto a una referencia bibliográfica, gracias a su lector integrado: subrayar, hacer notas y comentarios, generar notas desde un comentario o párrafo, añadir imágenes como notas, etc., sin salir de Zotero, gracias a su interfaz de pestañas. Una vez cerrado, el documento PDF puede abrirse desde cualquier dispositivo (PC, tablet, móvil), por la última página leída. 
  • Insertar citas y bibliografías en documentos de trabajo en múltiples estilos, en procesadores de texto de escritorio (MS Word, LibreOffice y/u OpenOffice) y en línea (Google Docs)
  • Compartir colecciones con otros usuarios, así como hacer comentarios y notas en los documentos PDF en bibliotecas de grupos de colaboración, lo que le permite marcar una documento PDF en colaboración con otros miembros de un grupo y ver de inmediato los cambios de los demás.

Zotero es compatible con los sistemas operativos: Windows, Linux, MacOS, iOS e iPadOS:

Logo de Windows     Logo de Linux    Sistemas operativos de Apple

Contacto

 

 infobib@upo.es

 Horario de la Biblioteca

Biblioteca-CRAI Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera, km. 1 - 41013 Sevilla 

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