¿Qué podemos hacer con Zotero?
Añadir referencias manualmente
Añadir referencias automáticamente
Descargas:
Zotero Connector es una extensión para nuestro navegador que nos permitirá capturar y añadir a la biblioteca los recursos deseados. Lo encontraremos tras pulsar el botón rojo de Download en la página web principal de Zotero.
Zotero Connector: sección de descargas del sitio web de Zotero.
En este caso, la descarga se ha hecho en un PC con sistema operativo Windows y desde un navegador Google Chrome, pero en función del sistema operativo y navegador, podremos ver variaciones en la página de descarga. El portal de Zotero detecta automáticamente el sistema operativo de ordenador y el navegador empleados en ese momento y ofrecerá, de forma más destacada (botones azules), las descargas apropiadas para los mismos.
Bajo los botones azules de Download e Install Chrome Connector, en este caso, vemos que también existen desplegables para descargar el archivo de instalación de Zotero así como el completemento Connector para otros sistemas operativos y navegadores diferentes.
Opciones de descarga del cliente de escritorio y Zotero Connector, para distintos sistemas operativos y navegadores.
La captura automática de recursos se efectúa a través de la extensión Zotero Connector y es la opción indicada si deseamos añadir a nuestra biblioteca una gran cantidad de información de forma rápida y sencilla.
En este caso, a modo de ejemplo, vamos a buscar recursos en Dialnet sobre la esclavitud atlántica. Para capturar las obras propuestas por el buscador debemos hacer clic en el icono de Zotero Connector que se encuentra en la parte superior derecha de nuestro navegador.
Captura de las referencias bibliográficas de varios documentos con Zotero Connector. (Pinchar en la imagen para ampliarla)
A continuación, podemos seleccionar todas las obras mediante el botón Select All o elegir aquellas que más se ajusten a nuestro interés, simplemente marcándolas en la lista.
Selección de las referencias bibliográficas de varios documentos que queremos captura con Zotero Connector. (Pinchar en la imagen para ampliarla)
Tras pulsar OK y confirmar, los recursos se añadirán a nuestra biblioteca de Zotero.
Referencias bibliográficas de varios documentos incorporados a nuestra biblioteca de Zotero. (Pinchar en la imagen para ampliarla).
Por otro lado, cuando se trata de capturar una solo obra (artículo, libro, página web, vídeo online, etc.), el icono de la carpeta amarilla, que indica que Zotero ha detectado varias obras que puede capturar a la vez, cambia a un icono distinto en función del tipo de obrar detectada que puede capturar. Aquí hay algunos ejemplos:
Algunos tipos de documentos que Zotero puede capturar.
Por defecto, los recursos se guardarán en la versión de escritorio de Zotero. Si el programa está cerrado o no se encuentra instalado, recibiremos el siguiente aviso y podremos trabajar con Zotero online si así lo hemos configurado:
Intento de captura de la referencia bibliográfica de un documento, con Zotero apagado. (Pinchar en la imagen para ampliarla)
Captura de la referencia bibliográfica de un documento, en la versión en línea Zotero: Biblioteca Web. (Pinchar en la imagen para ampliarla)
Para activar o desactivar estos permisos debemos hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de Zotero que aparece en el navegador y pulsar sobre Opciones.
Configuración de permisos para Zotero. (Pinchar en las imágenes para ampliarlas)
A continuación vamos a mostrar cómo añadir referencias con fichero BibText o RIS a nuestra colección en Zotero:
1. Dentro de la versión escritorio de Zotero, desplegamos "Archivo" y hacemos clic en la opción "Importar".
2. A continuación aparecerá una pestaña preguntando desde dónde queremos importar el archivo. Una vez seleccionada la opción, le damos a Siguiente.
3. Ya podremos seleccionar el archivo deseado en formato RIS o BibText desde nuestro PC.
Aquí también se puede importar las referencias de la cuenta que tengamos en Mendeley. Para ello, hay que consultar el apartado Migración desde Mendeley.
En determinados casos nos puede interesar añadir una referencia de forma manual, por ejemplo, en el caso de un libro antiguo, descatalogado o que solo está en formato físico (papel) que no encontremos en las bases de datos habituales.
Para ello, en el menú superior, debemos ir a Archivo → Nuevo elemento y seleccionar el tipo de recurso que queremos añadir: libro, artículo de revista, documento, etc.
Selección del tipo de documento para añadirlo manualmente. (Pinchar en la imagen para ampliarla).
A continuación, podremos introducir manualmente los datos referentes a nuestro recurso, en el panel de la izquierda. Siguiendo con el ejemplo, añadimos una referencia de un libro sobre fitopalogía. Introducimos tantos datos como tengamos en los distintos campos de la ficha del recurso: autoría (apellido/s y nombre/s de una o varias personas, si hay más de una autoría), título (y subtítulo, precedido de dos puntos [:], si lo hay), editorial, lugar, fecha (de publicación), edición (2ª, 3ª, etc.),SBN, serie, idioma etc. El último campo, Adicional, nos sirve para registrar cualquier otro dato o información que no podamos añadir en los anteriores campos.
Introducción manual de los datos del documento que deseamos añadir. (Pinchar en la imagen para ampliarla).
Para añadir canales o fuentes RSS tenemos que pinchar en el menú de Archivo > Nueva biblioteca > Nuevo canal > Desde URL:
Al hacer clic en Desde URL nos aparecerá una ventana emergente para introducir la dirección URL del canal o fuente RSS al que queremos suscribirnos.
Previamente, debemos localizar la dirección o direcciones URL de las RSS de las revistas o alertas de búsqueda, a las que queremos suscribirnos. Por ejemplo, buscamos la revista Nature y localizamos en su página principal el icono RSS. A continuación pegamos la URL localizada en la ventana emergente de Zotero.
El título de la revista nos aparecerá de forma automática; pulsamos en OK para guardarlo. Si queremos configurar los tiempos de actualización o eliminación de los elementos del canal tras ser leído, solo hay que pinchar en Opciones avanzadas y se podrán modificar los valores por defecto:
En la columna izquierda veremos al final del todo, bajo Mi biblioteca y las Bibliotecas de grupo, una sección titulada Canales, que contendrá los canales RSS que hayamos añadido. Cuando el nombre de un canal aparece en negrita significa que dispone de nuevos contenidos.
Para añadir un artículo obtenido por RSS, hay que marcar el artículo o elemento en el panel central, seleccionar Añadir a "Mi biblioteca" en la parte superior derecha y se agregará a la colección general. También se puede desplegar con la fecha de la derecha del botón de Añadir a "Mi biblioteca" para elegir otra colección donde se desea guardarlo. Una vez hecha a elección, simplemente se pulsa sobre Añadir a "Colección X".
Hay que tener en cuenta que, por lo general, los metadatos del elemento requerirán revisión y completar la información dada ya que los metadatos que provienen de la fuente RSS suelen estar incompletos o codificados incorrectamente.
Adición de un elemento de un canal RSS a una colección de nuestra biblioteca personal. (Pinchar en la imagen para agrandarla)
Para borrar un canal, sólo hay que pulsar con el botón derecho sobre el nombre del canal y, en el menú desplegable, hacer clic en Desuscribirse del canal.
Elementos retirados o artículos retractados.
Zotero nos avisa si añadimos a nuestra colección publicaciones que han sido retractadas, es decir, que fueron retiradas de revistas científicas una vez publicadas, bien por errores imprevistos o por fraudes. La verificación se hace automáticamente, mediante su asociación con Retraction Watch (proyecto creado por Adam Marcus e Ivan Oransky; mantiene una base de datos de los artículos que han sido retractados).
En Mi biblioteca se creará un apartado con las publicaciones que han sido retiradas: Elementos retirados. Todos ellos vienen precedidos por una X roja.
Artículos retractados o elementos retirados que han sido detectados por Zotero..
Zotero, gracias a Retraction Watch, nos permite leer un informe explicando las razones que han conducido a retirar un documento o artículo de una revista una vez ha sido publicado, como se puede ver en el siguiente ejemplo:
Artículo retirado de una base de datos de artículos de revista, con su informe justificativo (Pinchar en la imagen para ampliarla).
Además, al realizar una cita desde el procesador de texto, saldrá un aviso de advertencia antes de que se realice la citación. Si el artículo ha sido retractado posteriormente a la realización de la cita, Zotero te advertirá la próxima vez que se actualicen las citas del documento.