Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Zotero: Crear una biblioteca

Guía básica para conocer el funcionamiento y las principales características del gestor de recursos Zotero

Zotero Connector es una extensión para nuestro navegador que nos permitirá capturar y añadir a la biblioteca los recursos deseados. Lo encontraremos en la sección de descargas de la web principal de Zotero.

 

En determinados casos nos puede interesar añadir una referencia de forma manual, por ejemplo en el caso un libro antiguo o descatalogado que no encontremos en las bases de datos habituales.

Para ello, en el menú superior, debemos ir a Archivo - Nuevo elemento y seleccionar el tipo de recurso que queremos añadir: libro, artículo de revista, documento, etcétera 

(hacer clic en la imagen para ampliar).

 

A continuación, podremos introducir manualmente los datos referentes a nuestro recurso, en este caso un documento de archivo en el que hemos añadido información como el lugar de conservación, signatura, fecha, etcétera.

(hacer clic en la imagen para ampliar)

 

 

La captura automática se efectúa a través de la extensión Zotero Connector y es la opción indicada si deseamos añadir a nuestra biblioteca una gran cantidad de información de forma rápida y sencilla (hacer clic en las imagenes para ampliar).

En este caso, a modo de ejemplo,  vamos a buscar recursos en Dialnet sobre la esclavitud atlántica.

Para capturar las obras propuestas por el buscador, debemos hacer clic en el icono de Zotero Connector, que se encuentra en la parte superior derecha de nuestro navegador.

 

 

A continuación podemos seleccionar todas las obras mediante el botón Select All o elegir aquellas que más se ajusten a nuestro interés, simplemente marcándolas en la lista.

 

Tras pulsar OK y confirmar, los recursos se añadirán a nuestra biblioteca de Zotero.

Por defecto los recursos se guardarán en Zotero escritorio. Si el programa está cerrado o no se encuentra instalado, recibiremos el siguiente aviso y podremos trabajar con Zotero online si así lo hemos configurado:

Para activar o desactivar estos permisos debemos clicar con el botón derecho en el icono de Zotero que aparece en el navegador y elegir la opción de "Configuración"

La creación de Canales RSS en Zotero permite suscribirse a las actualizaciones de revistas académicas y así poder agregar artículos relevantes a la biblioteca de Zotero.

 

Para añadir canales RSS tenemos que pinchar en el icono Nueva biblioteca de la barra de herramientas. Se abrirá un desplegable con dos opciones: Nuevo grupo y Nueva canal.

 

Al hacer click en esta última nos aparecerá una ventana emergente en la que podremos introducir la dirección URL de la revista que queremos sindicar. 

Previamente hemos tenido que localizar las direcciones de las fuentes RSS de las revistas que queremos seguir. Por ejemplo buscamos la revista Nature y localizamos en su página principal el icono RSS. A continuación pegamos la URL en la ventana emergente de Zotero.

 

 

El título de la revista nos aparecerá de forma automática. Luego presionamos en guardar.

En la columna izquierda veremos bajo Mi biblioteca, una sección titulada Canales, que contendrá los canales RSS que hayamos añadido. Cuando el nombre de un canal aparezca en negrita querrá decir que dispone de nuevos contenidos. 

Para añadir un artículo obtenido por RSS, marca el artículo en el panel central y selecciona Añadir a "Mi biblioteca" en la parte superior derecha y luego elija la colección.

Hay que tener en cuenta que, por lo general, los metadatos del elemento requerirán revisión y completar información, ya que los metadatos que provienen de la fuente RSS suelen estar incompletos o codificados incorrectamente.

 

Para borrar un canal sólo debemos pulsar con el botón derecho sobre él y hacer click en Desuscribirse del canal.

Artículos retractados​ 

Zotero nos avisa si añadimos a nuestra colección publicaciones que han sido retractadas, es decir, que fueron retirados de revistas científicas una vez publicados, bien por errores imprevistos o por fraudes. La verificación se hace automáticamente, mediante su asociación con Retraction Watch (proyecto creado por Adam Marcus e Ivan Oransky que mantiene una base de datos de los artículos que han sido retractados)

Se creará un apartado con las publicaciones que han sido retiradas.


 

Además, al realizar una cita desde el procesador de texto, saldrá un aviso de advertencia antes de que se realice la citación. Si el artículo ha sido retractado posteriormente a la realización de la cita, Zotero advertirá la próxima vez que se actualice las citas del documento.


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.