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Zotero: Crear una biblioteca

Guía básica para conocer el funcionamiento y las principales características del gestor de recursos Zotero

Zotero Connector es una extensión para nuestro navegador que nos permitirá capturar y añadir a la biblioteca los recursos deseados. Lo encontraremos en la sección de descargas de la web principal de Zotero.

 

En determinados casos nos puede interesar añadir una referencia de forma manual, por ejemplo en el caso un libro antiguo o descatalogado que no encontremos en las bases de datos habituales.

Para ello, en el menú superior, debemos ir a Archivo - Nuevo elemento y seleccionar el tipo de recurso que queremos añadir: libro, artículo de revista, documento, etcétera 

(hacer clic en la imagen para ampliar).

 

A continuación, podremos introducir manualmente los datos referentes a nuestro recurso, en este caso un documento de archivo en el que hemos añadido información como el lugar de conservación, signatura, fecha, etcétera.

(hacer clic en la imagen para ampliar)

 

 

La captura automática se efectúa a través de la extensión Zotero Connector y es la opción indicada si deseamos añadir a nuestra biblioteca una gran cantidad de información de forma rápida y sencilla (hacer clic en las imagenes para ampliar).

En este caso, a modo de ejemplo,  vamos a buscar recursos en Dialnet sobre la esclavitud atlántica.

Para capturar las obras propuestas por el buscador, debemos hacer clic en el icono de Zotero Connector, que se encuentra en la parte superior derecha de nuestro navegador.

 

A continuación podemos seleccionar todas las obras mediante el botón Select All o elegir aquellas que más se ajusten a nuestro interés, simplemente marcándolas en la lista.

Tras pulsar OK y confirmar, los recursos se añadirán a nuestra biblioteca de Zotero.

Por defecto los recursos se guardarán en Zotero escritorio. Si el programa está cerrado o no se encuentra instalado, recibiremos el siguiente aviso y podremos trabajar con Zotero online si así lo hemos configurado:

Para activar o desactivar estos permisos debemos clicar con el botón derecho en el icono de Zotero que aparece en el navegador y elegir la opción de "Configuración"

Podemos organizar nuestros recursos mediante la creación de diferentes colecciones, todo ello en base a las distintas temáticas de nuestro interés o a las caracteríticas de nuestra investigación.

Debemos hacer clic en Archivo-Nueva colección y, tras asignar un nombre al conjunto, veremos cómo éste aparece de inmediato entre las diferentes divisiones de nuestra biblioteca

(hacer clic en las imágenes para ampliar) 

 

 

 

 

Para ordenar y mover recurso de la biblioteca de una colección a otra, bastará con seleccionar todos o aquellos que nos interesen (manteniendo pulsada la tecla Ctrl y marcándolos con el ratón) y arrastrarlos a la colección que queramos. 

 

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