Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Planificación y gestión del tiempo

Guía que ayuda a planificar y gestionar el tiempo que tenemos para realizar nuestro trabajo así como nuestras tareas personales.

¿Por qué es importante la planificación y gestión del tiempo?: Ventajas

Ventajas de gestión del tiempo.
Imagen: Firmbee.com en Unsplash.

 

¿Qué es la planificación y gestión del tiempo y por qué es importante?

El tiempo es limitado. Solo tenemos 24 horas al día, que son 1440 minutos, o 168 horas a la semana, que son 10.080 minutos. Sea como sea, es necesario saber gestionar ese tiempo si deseamos ser eficientes y productivos en nuestra vida laboral, así como sentirnos enérgicos y felices en lo personal, lo que aumenta nuestra calidad de vida (Sodexo, 2018).

La gestión del tiempo consiste en el reparto del tiempo de una forma adecuada que nos permita realizar las distintas tareas diarias y así obtener una mayor productividad y eficiencia en el ámbito laboral y personal. Esto es de vital importancia para llevar a cabo muchas tareas a lo largo del día (Sodexo, 2018)

La correcta planificación y gestión del tiempo tiene las siguientes ventajas (Sodexo, 2018):

  1. Hacer más en las mismas horas:
    Se puede aprovechar al máximo el tiempo organizando adecuadamente el trabajo, lo cual lleva a un aumento del rendimiento y los resultados con las mismas o incluso con menos horas.
  2. Identificación y establecimiento de prioridades:
    Nos permite identificar qué tareas hay, cuáles son urgentes, cuáles son importantes y cuáles no tienen prioridad, de forma que se determina un orden de actuación sobre las mismas.
  3. Completar las tareas en su plazo:
    Al priorizar las tareas más importantes y/o urgentes sobre las que no lo son tanto, se contribuye a la eliminación al máximo las distracciones y a la concentración en las tareas urgentes e importantes.
  4. Eliminación de tareas improductivas:
    Se pueden eliminar las tareas improductivas definitivamente, o bien, pueden delegarse en otras personas o dejarse para otro momento.
  5. Consecución de objetivos:
    Es la mejor forma de lograr metas y objetivos con eficacia. Solo hay que determinar cuáles son y planificarse para alcanzarlos.
  6. Mejora de la satisfacción laboral:
    Los empleados se encuentran más a gusto en el trabajo cuando saben que están rindiendo al máximo y se sienten valorados.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.