Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Planificación y gestión del tiempo

Guía que ayuda a planificar y gestionar el tiempo que tenemos para realizar nuestro trabajo así como nuestras tareas personales.

Planificación y gestión del tiempo
Imagen de: Kevin Ku en Unsplash.

Introducción.

Uno de los grandes desafíos del mundo actual es aprender a organizar el tiempo. El día pasa muy rápido y tenemos la sensación de que ese ritmo al que sucede, no nos permite disfrutar de la vida en sus aspectos esenciales. Una clave fundamental para gestionar mejor el uso del tiempo es aprender a organizar la jornada laboral (Colombo, 2019). Gestionar y planificar el tiempo en la esfera personal también es importante, pues tenemos vida más allá del trabajo.

Muchas personas consideran que solamente con llevar una agenda al día es suficiente y, sin embargo, normalmente nuestro trabajo no consiste en una realizar una serie de tareas o actividades en serie, sino que podemos tener multitud de tareas superpuestas, en las que el cuerpo, el cerebro y el espíritu no sabe por dónde empezar (Colombo, 2019).

 
Definición.

La gestión del tiempo, se puede definir como el proceso de planificar y ejecutar el control consciente del tiempo empleado en actividades concretas, especialmente para aumentar la eficacia, la eficiencia o la productividad. Para una persona, esto supone el manejo simultáneo y el encaje de actividades laborales, sociales, familiares, aficiones, compromisos e intereses con una duración determinada (Wikipedia, 2021b).

Utilizar el tiempo eficientemente guía a la persona entre las diferentes actividades que tiene que abordar.​ Existen numerosas habilidades, herramientas, técnicas o métodos que ayudan a planificar y gestionar el tiempo cumpliendo tareas, proyectos y objetivos en los plazos fijados (Wikipedia, 2021b).

En general, entre los distintos métodos, técnicas y enfoques sobre la planificación y gestión del tiempo, se considera que los asuntos principales son (Wikipedia, 2021b):

  • Crear un entorno que lleve a la eficacia
  • Establecer prioridades
  • Reducir el tiempo empleado en actividades no prioritarias
  • Consecución de objetivos

 

Alcance.

Además de hablar, de forma general, de los distintos componentes de la planificación y gestión del tiempo, en esta guía proponemos una serie de métodos que pueden ser aplicables a la vida laboral, concretamente al día a día en el campus de la universidad, como estudiantes, así como otros métodos que podemos aplicar tanto en el ámbito personal como profesional, válidos para cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.