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La gestión eficaz del estudio permite obtener buenos resultados y evita los temidos momentos de agobio. Agobiarse no es necesariamente malo, siempre y cuando se cuente con tiempo suficiente para reaccionar, por ejemplo, a principios de semestre. El problema surge cuando nos cercioramos de que es demasiado tarde y ya no hay tiempo para reaccionar.
El método que aquí vamos a resumir, está accesible en:
Marchena, E., Hervías, F., Galo, C., & Rapp, C. (2009). Organiza tu tiempo de forma eficaz. Departamento de Psicología. Universidad de Cádiz. https://sap.uca.es/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-de-organizaci%C3%B3n-del-tiempo.pdf?u
Este método está pensado como una guía de ayuda para saber cómo gastamos, como estudiantes universitarios, nuestro tiempo y cómo mejorar la gestión del mismo, de cara a optimizar el trabajo en pocas horas de estudio. Sugiere la realización de una serie de pasos o actividades, a través de las cuales se puede analizar la situación actual de cada alumno y se pueden proponer cambios para mejorar tus habilidades en la organización del tiempo. Las actividades están planteadas de manera que la información que se vaya recogiendo en un ejercicio, ayudará a realizar el siguiente; por lo que, hay que completar todos ellos.
Las actividades siguen este orden:
La puntuación obtenida puede ser resultado de aplicar por primera vez este método o aplicarlo en el momento actual (puntuación A) o puede ser la obtenida una vez aplicado este método durante 2 o 3 meses (puntuación B).
La necesidad de mejorar en la planificación y gestión del tiempo será tanto mayor cuanto menor sea la puntuación que has obtenido en A. La interpretación de la puntuación es la siguiente:
• < 30 puntos: hay muchos e importantes aspectos que mejorar.
• 30 - 60 puntos: hay algunos aspectos que mejorar.
• > 60 puntos: muestra una administración del tiempo bastante adecuada.
• ≈ 90 puntos: son características de las personas que no solo han tomado conciencia de la importancia de gestionar su tiempo de un modo eficaz, sino que además lo llevan a la práctica de forma sistemática.
Después de poner en marcha el plan de gestión del tiempo durante al menos 2 o 3 meses, se puede hacer el cuestionario de nuevo y si la puntuación total B es mayor que la que se obtuviese en A, el plan de entrenamiento ha resultado eficaz.
Por último, si la puntación está entre 0 y 60 puntos (organización no adecuada); se sugiere que se escriba tres formas características en las que se malgasta el tiempo:
A continuación, con ayuda de los ejercicios 4, 5 y 6 se identifican las prioridades para el cuatrimestre. Se escriben en los espacios correspondientes en la siguiente tabla, las horas de ESTUDIO POR ASIGNATURA, respetando los horarios de clase, tutorías, seminarios, cursos, prácticas, tiempo de ocio, de sueño, etc. MANTENERLO A LA VISTA ayuda a que nosotros mismos lo seguimos y a que los demás lo conozcan y lo respeten.
En relación con esta tabla, ponemos a prueba el horario personal que hemos creado durante una semana y entonces revisamos qué se ha hecho bien, qué no está tan bien y cuáles son los cambios que se necesita hacer.
Tu horario personal puede ayudarnos a:
• Reconocer qué es lo que has alcanzado.
• Ahorrar energía y evitar el pánico.
• Ser decidido/a y realista.
• Conocer fechas límite y mantener el nivel de trabajo.
• Tener tiempo efectivo de estudio y relajación.
• Conseguir un empuje, cuidarte a ti mismo/a y seguir adelante.