Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Planificación y gestión del tiempo

Guía que ayuda a planificar y gestionar el tiempo que tenemos para realizar nuestro trabajo así como nuestras tareas personales.

Ocio y tiempo libre

Imagen de: Natasha Hall en Unsplash
Imagen de: Natasha Hall en
Unsplash.

 

Tenemos que intentar alcanzar un equilibro entre el ámbito laboral y personal y, aunque a veces es muy complicado, la gestión del tiempo libre y de los momentos de ocio, tiene gran implicación en la salud emocional de las personas. Por este motivo, el hecho de como administramos nuestro tiempo libre, puede actuar como un factor positivo o negativo (Fundación Atenea, 2019).

Una persona dedica un 33,3% (como mínimo) de su tiempo al trabajo. Si tenemos en cuenta que las tareas diarias (limpieza, cocinar, etc.) ocupan un 20% aproximadamente de nuestro tiempo, y si descontamos otro 33,3% de horas de sueño, solo nos queda un 10%, más o menos, de tiempo libre al día. Como empleemos este escaso porcentaje de tiempo influirá sobremanera en nuestro desarrollo personal y sociolaboral (Fundación Atenea, 2019).

 

Elementos necesarios para la gestión del tiempo libre.

Para conseguir alcanzar una buena gestión del ocio y el tiempo libre, es importante tener en cuenta siguientes elementos (Fundación Atenea, 2019):

  • Objetivos: se deben establecer unos objetivos concretos en relación con el uso del tiempo libre que implique un desarrollo positivo nosotros mismos.
  • Análisis de las tareas concretas (evaluación inicial): se trata de realizar una reflexión de la gestión que se hace de nuestro tiempo libre mediante el análisis de las tareas concretas que se desarrollan en este tiempo delimitado, valorando de manera positiva o negativa teniendo en cuenta el beneficio o el perjuicio que estas actividades nos proporcionan.
  • Planificación: es importante llevar a cabo una planificación a partir del análisis previo de las tareas que hacemos, incorporando actividades que puedan ayudar a alcanzar nuestros objetivos. Además, es necesario diferenciar el tiempo de ocio del tiempo libre en la planificación, entendiendo las actividades de ocio como aquellas orientadas exclusivamente a nuestro disfrute y placer personal. Por tanto, será necesario reservar momentos exclusivos para el tiempo de ocio.
  • Evaluación y análisis del resultado: es necesaria una evaluación final del proceso que nos permita comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Si la evaluación es positiva y se han alcanzado nuestros objetivos, se podrán añadir nuevos objetivos que favorezcan nuestro desarrollo como personas. Pero, si la evaluación es negativa, se deberá proceder a una reestructuración del proceso.

Es necesario señalar que debe existir coherencia interna a lo largo de todo el proceso, entre los objetivos establecidos, las tareas seleccionadas, el tiempo disponible y los factores de influencia.

 

Herramientas y estrategias para la gestión del ocio y el tiempo libre

Al igual que en la planificación y gestión de nuestro tiempo en el ámbito laboral, podemos utilizar las mismas herramientas y evitar los mismos factores de pérdida de tiempo, como, por ejemplo (Fundación Atenea, 2019):

  • Agenda: calendarios y agendas digitales para anotar eventos, citas, horarios, etc.
  • Estructuración de tareas: por afinidad entre las tareas, franja horaria, nivel de importancia y urgencia de la tarea, etc.
  • Evitar ladrones de tiempo: consumo de mucha televisión o contenido audiovisual, internet, redes sociales, uso excesivo del teléfono móvil, etc.
  • Descanso: incluir tiempos de descanso, las actividades de ocio y las que hagamos en el tiempo libre, también pueden cansar física y mentalmente.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.