Imagen de Natasha Hall en Unsplash
Tenemos que intentar alcanzar un equilibrio entre el ámbito laboral y personal y, aunque a veces es muy complicado, la gestión del tiempo libre y de los momentos de ocio tiene una gran implicación en la salud emocional de las personas. Por eso, cómo administramos nuestro tiempo libre puede actuar como un factor positivo o negativo (Fundación Atenea, 2019).
Una persona dedica un 33,3% (como mínimo) de su tiempo al trabajo. Si tenemos en cuenta que las tareas diarias (limpiar, cocinar, etc.) ocupan aproximadamente un 20% de nuestro tiempo y descontamos otro 33,3% de horas de sueño, solo nos queda un 10%, más o menos, de tiempo libre al día. Cómo empleemos este escaso porcentaje de tiempo influirá sobremanera en nuestro desarrollo personal y sociolaboral (Fundación Atenea, 2019).
Elementos necesarios para la gestión del tiempo libre
Para conseguir alcanzar una buena gestión del ocio y del tiempo libre es importante tener en cuenta los siguientes elementos (Fundación Atenea, 2019):
- Objetivos: se deben establecer unos objetivos concretos con relación al uso del tiempo libre que implique un desarrollo positivo de nosotros mismos.
- Análisis de tareas concretas (evaluación inicial): consiste en reflexionar sobre la gestión de nuestro tiempo libre analizando las tareas concretas que se desarrollan en ese tiempo delimitado, valorándolas de manera positiva o negativa teniendo en cuenta el beneficio o el perjuicio que estas actividades nos proporcionan.
- Planificación: es importante llevar a cabo una planificación a partir del análisis previo de las tareas que hacemos, incorporando actividades que puedan ayudar a alcanzar nuestros objetivos. Además, es necesario diferenciar el tiempo de ocio del tiempo libre en la planificación, entendiendo las actividades de ocio como aquellas orientadas exclusivamente a nuestro disfrute y placer personal. Por tanto, será necesario reservar momentos exclusivos para el tiempo de ocio.
- Evaluación y análisis del resultado: es necesaria una evaluación final del proceso que nos permita comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Si la evaluación es positiva y se han alcanzado nuestros objetivos, se podrán añadir nuevos objetivos que favorezcan nuestro desarrollo como personas. Pero si la evaluación es negativa se deberá proceder a una reestructuración del proceso.
Es necesario señalar que, a lo largo de todo el proceso, debe existir coherencia interna entre los objetivos establecidos, las tareas seleccionadas, el tiempo disponible y los factores de influencia.
Herramientas y estrategias para la gestión del ocio y el tiempo libre
Al igual que en la planificación y gestión de nuestro tiempo en el ámbito laboral, podemos utilizar las mismas herramientas y evitar los mismos factores de pérdida de tiempo, como por ejemplo (Fundación Atenea, 2019):
- Agenda: calendarios y agendas digitales para anotar eventos, citas, horarios, etc.
- Estructuración de tareas: por afinidad entre las tareas, franja horaria, nivel de importancia y urgencia de la tarea, etc.
- Evitar ladrones de tiempo: consumo de mucha televisión o contenido audiovisual, internet, redes sociales, uso excesivo del teléfono móvil, etc.
- Descanso: incluir tiempos de descanso; las actividades de ocio y las que hagamos en el tiempo libre también pueden cansar física y mentalmente.