Imagen de JESHOOTS.COM en Unsplash
Existen diversas herramientas que nos ayudarán a planificar y gestionar nuestro tiempo; aquí indicamos algunas de ellas (Fundación Atenea, 2019; Wikipedia, 2021b).
Es una herramienta de trabajo imprescindible que permite situar las tareas que deben hacerse en un día y a una hora precisa.
Anotar en la agenda una tarea en el momento que surge la necesidad de hacerla es positivo porque descarga la mente y favorece la concentración y la creatividad. Aunque para un uso eficaz de la agenda se requiere dedicar unos minutos a organizar un período (normalmente una semana) antes de que empiece dicho periodo.
Por otro lado, en lugar de utilizar una agenda clásica de papel, si nos resulta más cómodo y conveniente, podemos utilizar las aplicaciones de agenda de nuestros teléfonos móviles o smartphones. Estas aplicaciones permiten situar una tarea en una hora de un día, cambiarla de día y hora fácilmente -sin necesidad de hacer tachones- así como programar avisos que aparecerán en la pantalla de nuestro teléfono a modo de recordatorio.
Un calendario nos ayuda a resumir y plasmar las fechas clave con sus eventos o tareas para que tengamos una visión de conjunto de nuestra planificación semanal o mensual; así evitamos pasar páginas y páginas de la agenda para buscar cuál es la próxima tarea. Si lo ponemos en un sitio destacado (colgado en una pared, en un tablón, etc.), echando un simple vistazo podemos ver lo que tenemos programado en los próximos días, así como buscar fechas para otras actividades o eventos pudiendo planificarnos con tiempo suficiente.
Los teléfonos móviles, smartphones, tabletas y ordenadores tienen aplicaciones de calendario que incluyen la función de agenda permitiendo añadir tareas, actividades o eventos en cada día. Además, estas aplicaciones permiten configurar avisos, enviar eventos o tareas por correo electrónico o compartir un calendario con otras personas.
Imagen de Glenn Carstens-Peters en Unsplash
Existen multitud de aplicaciones informáticas que nos permiten gestionar tareas de forma rápida y ágil, permitiéndonos conseguir un ahorro de tiempo importante (Fundación Atenea, 2019; Unibetas, 2021; Wikipedia, 2022a).
Es una aplicación que permite emplear fácilmente la técnica Pomodoro. Una de sus principales características es que restringe el uso del dispositivo mientras está activa. Funciona de forma que, al establecer el temporizador, se plantará una semilla que irá creciendo conforme el Pomodoro avance hasta convertirse en un árbol. Una vez que finaliza el bloque de trabajo, sonará una alarma y el árbol comenzará a marchitarse durante el descanso, convirtiéndose nuevamente en una semilla para el siguiente Pomodoro. Permite acceder a estadísticas para dar seguimiento a tu trabajo y ofrece la posibilidad de plantar árboles reales de la mano de la asociación Trees for the Future.
Es una aplicación para dispositivos móviles que incluye un temporizador con distintas opciones de personalización, permitiendo ajustarla fácilmente a las preferencias de cualquier persona; entre ellas ajustar los tiempos de trabajo, los sonidos de alerta y distintos temas para personalizar su interfaz. De esta manera, se trata de una aplicación muy fácil de usar e ideal para emplear la técnica Pomodoro.