Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

ORCID: Obras

Open Researcher and ContributorID ORCID. Cómo crear y mantener tu cuenta: añadir publicaciones, trabajos, financiación y becas

El apartado Obras del registro ORCID sirve para reunir las referencias bibliográficas de la producción científica personal: artículos, libros, datasets, presentaciones en congresos y otros trabajos.

El número máximo de trabajos que puede agregar a su registro ORCID es 10.000.

Puedes agregar obras en el registro ORCID de cuatro formas diferentes:

  1. Buscar y enlazar: importando las referencias bibliográficas desde otros sistemas; es la forma recomendada para añadir trabajos.
  2. Agregar obras a través de un identificador: Puedes agregar un trabajo usando los siguientes identificadores: DOI y PubMed haciendo clic en los siguientes apartados:
    • Añadir DOI
    • Añadir Identificador PubMed
  3. Enlace BibTex: importar trabajos desde archivos en formato BibTex.
  4. Enlazar manualmente: teclear las referencias bibliográficas de una en una; es la forma que describimos en este tutorial.

Una vez cargadas las publicaciones, se mostrarán en la página principal del perfil de ORCID bajo el encabezado Obras.

Agregar obras

Desde otros sistemas, se pueden importar referencias bibliográficas a través de la pestaña "Buscar y enlazar". Para más información sobre cómo vincular trabajos a su registro ORCID, facilitamos el siguiente enlace.

Una vez seleccionada esta opción, se abrirá la ventana emergente "Vincular trabajos" con diferentes sistemas para enlazar elementos a su registro.

Después, debemos autorizar la conexión entre ORCID y el sistema seleccionado.

 

Para agregar obras también se pueden utilizar los siguientes identificadores: DOI y PubMed, haciendo clic en "Añadir DOI" y/o "Añadir identificador PubMed".

Una vez seleccionada una de estas opciones, se abrirá una ventana emergente. En ambos casos, se pide insertar la URL completa o el valor del identificador del DOI o PubMed para poder obtener los datos de la obra desde ese identificador.

 

Para importar publicaciones desde archivos en formato BibTeX, debemos hacer clic en la pestaña "Añadir BibTeX" del campo "Obras".

Esta importación se realiza desde la página web donde se encuentren los trabajos, por lo que debemos seleccionar las obras deseadas y exportarlas en dicho formato.

Para más información sobre la exportación en formato BibTeX, aconsejamos acudir a las pestañas Dialnet y Google Scholar de la página Importación de información bibliográfica de esta guía, además de poder consultar el siguiente enlace.

 

Para añadir un trabajo de forma manual, en el apartado Obras, se selecciona "Agregar" y a continuación "Enlazar manualmente":

En la ventana emergente Obras aparecerá una lista de campos que hay que completar. La recomendación es cumplimentar el mayor número de campos posible para identificar bien la obra. 

 

Después de completar el formulario, se hace clic en el botón de “Guardar cambios”.

Campos del apartado Obras

Tipo de obra

Publicación, conferencia, propiedad intelectual u otros Campo obligatorio.

Título

El título del trabajo. Campo obligatorio.

Agregar título traducido

Si el título del trabajo ha sido traducido desplegamos este campo y añadimos el título traducido y el idioma.

Subtítulo

El subtítulo del trabajo, si tiene alguno.

Título de la “obra madre”

El nombre de la revista en la que se ha publicado, en el caso de artículos, el título del libro en caso de un capítulo y la editorial en el caso de libros.

Fecha de publicación

La fecha en la que se publica el trabajo.

Enlace

Página web con información sobre el trabajo. Los enlaces deben estar en formato de URL completo,

 

Tipo de identificador Si hay algún identificador asociado al trabajo, tales como ISBN, DOI o PMID, se indica aquí el tipo de identificador.
Identificación El identificador asociado con el trabajo. Debe incluirse un identificador para agrupar el trabajo.
URL de identificador Un enlace externo que apunte al trabajo.
Relación El identificador puede ser Propio (se aplica a la obra en sí), Parte de (se aplica a parte de un trabajo más amplio), Versión de (se aplica a una versión alternativa del trabajo), o Financiado por (se aplica a la financiación del trabajo).

 

Tipo de cita El estilo de cita en el que está. Si se selecciona BibTex, la cita se formateará para que se muestre como texto normal.
Cita La cita completa del trabajo.
Descripción Una descripción del trabajo o resumen.

Idioma usado en este formulario El idioma en que has registrado la información sobre el trabajo
País de publicación El país en el que se publicó el trabajo, si es relevante

Del mismo modo, puedes seleccionar una configuración de visibilidad para el elemento. Si no lo haces, la visibilidad del elemento se establecerá en su visibilidad preferida predeterminada.

Después de completar el formulario, haz clic en el botón Guardar cambios en la parte inferior de la ventana.

Acciones

Cuando nuestra producción se carga desde otros sistemas, ORCID detecta automáticamente los duplicados y los combina, pero aquellas obras que agregamos de forma manual o por fichero BibText, no se combinan automáticamente, así que tendremos que revisar el listado de publicaciones, para comprobar que no exista ningún duplicado y seleccionar aquellas referencias que ya estaban en nuestro perfil para combinarlas con el botón habilitado para ello o directamente eliminarlos, pulsando en la papelera.

Las obras seleccionadas se agruparán y se mostrarán como un solo elemento de grupo en su registro. Todas las versiones de la obra seguirán estando disponibles, pero se mostrará una como su versión preferida.

 

 

Podremos ver cuántos registros se han combinado, y visualizarlos todos seleccionando en la zona que hemos destacado.

Podremos cambiar en cualquier momento la versión preferida de los registros combinados. También podemos editar o eliminar el registro combinado.

Para exportar las obras de la plataforma, pincha en el apartado "Exportar obras" donde se explica con un breve resumen de qué se trata este apartado y sus advertencias, además del enlace para exportarlas.

 

 

Obtenga más información sobre la exportación de archivos BibTeX.

Desde la pestaña Acciones podemos configurar la visibilidad que va a tener cada uno de los documentos, y para usar esta opción el documento debe estar seleccionado previamente.

Junto a cada referencia bibliográfica hay un botón para realizar ajustes de privacidad y un icono con una papelera. Si deseas eliminar una obra, deberás pulsar ese icono.

 

El sistema abrirá una ventana emergente en la que se pide confirmar la eliminación del mismo:

 

 

Los trabajos también pueden borrarse utilizando la función Seleccionar todo de la pestaña desplegable de Acciones.

 

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.