Ir al contenido principal

ORCID: Datos identificativos del perfil

Open Researcher and ContributorID ORCID. Cómo crear y mantener tu cuenta: añadir publicaciones, trabajos, financiación y becas

Datos identificativos del perfil

En Nombres indicamos la forma en la que se visualizan el nombre y apellidos de la persona que se da de alta en ORCID. Recomendamos al personal investigador y a cualquier otro miembro de la comunidad universitaria de la UPO que, cuando vaya a crear su perfil de ORCID, utilicen la firma normalizada.

Imagen del formulario de perfil, concretamente el apartado de Nombre, donde destaca el apartado Nombre en publicaciones

 

El apartado "También conocido como" (Also known as) se utiliza para poner una variante de tu nombre de usuario/a, ya sea tu nombre completo o cualquier otro por el que se te conozca habitualmente.

Permite añadir, eliminar o cambiar la posición de los datos; se añaden seleccionando "+ Agregar otro nombre", se cambian de posición (se suben o se bajan) con el símbolo de puntos que aparece a la izquierda y se eliminan con el icono de la papelera.

Apartado del formulario de Perfil donde hay que introducir los datos sobre los nombres por los que también va a ser conocido

El campo "Biografía" (Biography) se utiliza para mostrar una breve descripción de tu carrera profesional. Para modificarla, debes hacer clic sobre el icono del lápiz.

Imagen de la sección Biografía y destacado el icono que se utilizar para añadir o modificar información.

De este modo, surge una ventana emergente para crear o modificar nuestra biografía. Tiene una limitación de 5.000 caracteres y solo admite texto simple (plain text). El párrafo debe redactarse preferiblemente en inglés. Una vez introducido el texto que se quiere mostrar, pincha en el botón "Guardar cambios" (Save changes).

Formulario para introducir o modificar campos de nuestra biografía profesional.

 

La plataforma te da la opción de añadir más correos electrónicos, a parte del principal (correo UPO), para poder ser localizado por más vías que utilices de forma frecuente o como alternativa. Solo es necesario introducir la dirección de correo que se quiere añadir en la barra dónde se indica.

Formulario donde podemos incluir otros correos electrónicos

Tu registro ORCID puede enlazarse con diversas páginas web externas tales como tu página personal, la del departamento, Dialnet o tus perfiles en redes sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook y otros.

En "Descripción" hay que introducir información o el nombre del sitio web y en "URL" la dirección a la que apunta el mismo.

  1. Escribe una descripción del sitio web que se mostrará como parte del registro. Debe ser breve; por ejemplo: Dialnet Plus, Personal webpage, Department webpage, Twitter, LinkedIn, Facebook, etc.
  2. Teclea la URL completa del sitio al que quieres enlazar. Puedes añadir un número ilimitado de sitios web, pero cada uno debe tener una única URL. Los sitios web con la misma URL de otros sitios introducidos anteriormente no se guardarán.

Permite añadir, eliminar o cambiar la posición de los datos; se añaden seleccionando en "+", se cambia de posición (se suben o se bajan) con el símbolo de puntos y se eliminan con el icono de la papelera.

Formulario donde se introducen enlaces a sitios webs personales, perfiles de departamentos, páginas de Wikipedia o redes sociales

Esta opción añade de forma automática otros números o códigos de identificación de investigador similares a ORCID. Solo se añaden al registro de ORCID de un investigador otros identificadores que provengan de entidades y organizaciones de confianza.

En el perfil público de ORCID del investigador, esos identificadores aparecen en el lado izquierdo:

Ejemplo de imagen con dos IDs distintas a la de ORCID, en este caso de Scopus Author ID y ResearcherID

Otros identificadores se agregan a la cuenta de ORCID cuando la persona usuaria enlaza esos identificadores a un sistema o servicio que ha conectado previamente con el ID de ORCID, desde el apartado Obras, Agregar, Buscar y Enlazar.

Destaca el botón de Buscar y enlazar que agrega publicaciones

Además, se pueden agregar otros identificadores mediante la vinculación de ORCID con otros sistemas:

"Palabra clave" (Keyword) es cualquier palabra o conjunto de palabras que describa tu actividad investigadora y pueda facilitar a alguien tu identificación. Pueden registrarse múltiples palabras clave hasta un máximo de 256 caracteres en total, preferiblemente en inglés.

Permite añadir, eliminar o cambiar la posición de los datos; se añaden seleccionando en "+", se cambian de posición (se suben o se bajan) con el símbolo de puntos y se eliminan con el icono de la papelera.

Formulario para añadir palabras clave

 

Este campo permite seleccionar el país donde trabajas actualmente. Aparece una barra desplegable en la que puedes seleccionar tu "país" (country)

Permite añadir, eliminar o cambiar la posición de los datos; se añaden seleccionando en "+ Añadir otro país", se cambian de posición (se suben o se bajan) con  el símbolo de puntos y se eliminan con el icono de la papelera.

Formulario para añadir países

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.