La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla ha configurado un acceso para lanzar y ejecutar la versión de Zotero de escritorio, desde la plataforma de aplicaciones virtuales MyApps.
Desde cualquier PC de la UPO, podemos utilizar Zotero, sin necesidad de instalarlo físicamente, gracias a MyApps, que lo hace de manera virtual. Para ello, hay que seguir estos pasos:
1. Acceder a MyApps: https://myapps.upo.es/:
2. Identificarse con las claves de acceso personalizado a los servicios de la Universidad (adAS SSO) o con nuestro certificado digital, si lo tenemos instalado en el PC que utilicemos:
3. Introducir Zotero en el buscador superior derecho para buscar el gestor bibliográfico.
4 Hacer doble clic en el icono de la pantalla azul que no sale tras la búsqueda.
5. Si no sale un mensaje como este: MyApps. Su aplicación se está abriendo. Por favor, espere..., hay que pulsar en Aceptar.
6. Se descargará un archivo de instalación que comenzará por 005_Zotero_[...], seguido a una serie larga de caracteres y con extensión .pit. Depende del navegador utilizado y la configuración, se habrá descargado en la carpeta de Descargas u otra de nuestra elección.
Descarga desde Mozilla Firfox sistema operativo Windows.
Descarga desde Google Chrome con un sistema operativo MacOS.
7. A continuación lo localizamos para instalar la aplicación virtual de Zotero de escritorio. Previamente, debemos tener instalado el cliente vWorkSpace permite crear el entorno virtual dónde se ejecuta la aplicación. Hay 4 clientes disponibles para su descarga e instalación, en función de nuestro sistema operativo:
8. Una vez instalado el cliente vWorkSpace, pasamos a instalar la versión virtual de Zotero (archivo 005_Zotero[...]), haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre él o, con el botón derecho del mismo, seleccionando en el menú contextual que aparece el cliente vWorkSpace. (En función de la configuración de nuestro PC y el sistema operativo que tengamos, será una opción u otra). Durante la instalación de la versión virtual de Zotero, puede que veamos esta pantalla:
9. La primera vez que instalemos una aplicación de MyApps en vWorkSpace, es posible que pasemos a un entorno virtual Windows donde nos pida que entremos con nombre de usuario/a y contraseña. Si es así, hay que cerrar la ventana y repetir el paso 5 y 6 para volver a descargar el archivo de Zotero. Este archivo es temporal y se elimina una vez se cierra el cliente vWorkSpace. Si no, pasaremos a esta pantalla donde podremos acceder a Zotero, MS Word y otras aplicaciones:
10. Ahora ya podemos empezar a utilizar Zotero y sincronizarlo con nuestra cuenta para descargar nuestras referencias, empleando este entorno virtual.
Sincronización de Zotero (pinchar para agrandar la imagen.)
11. Es posible que el MS Word de este entorno virtual, no tenga el complemento necesario que permite añadir citas y generar la lista de la bibliografía. Para ello hay que ir a: Herramientas > Preferencias > Citar > pestaña Procesadores de texto > Instalar el complemento de Microsoft Word.
Instalación del complemento de WS Word (pinchar para agrandar la imagen.)
12. Ahora ya estamos totalmente listos para utilizar Zotero junto con MS Word para redactar un texto al que añadir citas y bibliografía:
Adición de citas y lista de referencias bibliográficas a un texto. (pinchar para agrandar las imágenes.)